FormulaTV
AUDIENCIAS 'TCMS' baja, pero arrasa a 'De viernes'

ANÁLISIS

La cabra tira al monte en Telecinco: Ana Rosa y Jorge Javier tiran de política y corazón para sobrevivir

Pese a lo anunciado, 'TardeAR' y 'Cuentos chinos' han apostado por contenidos que no pretendían tocar con tal de ver un incremento en sus datos de audiencia.

La cabra tira al monte en Telecinco: Ana Rosa y Jorge Javier tiran de política y corazón para sobrevivir
Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Martes 26 Septiembre 2023 14:15

Por todos es sabido que cuando nace un programa necesita un tiempo de rodaje para conseguir dar con la clave y desarrollarse hasta conectar con la audiencia. Los contenidos, las secciones o incluso los colaboradores se ponen a prueba para descubrir qué funciona mejor, qué peor y qué elementos son los que se pueden reajustar y cuáles hay que desechar directamente.

Por ello mismo, la estructura de 'TardeAR' y 'Cuentos chinos' no se iba a mantener impoluta pasado su estreno. Se trataba de dos estrenos totalmente nuevos en la parrilla de Telecinco que le daban un importante giro a lo que lo precedía en dicha franja. De ahí que se haya podido notar menos con 'La mirada crítica' y 'Vamos a ver', puesto que lo que hace es copiar las fórmulas de la mesa política de 'El programa de Ana Rosa' y toda la segunda y tercera parte del extinto programa y 'Ya es mediodía', respectivamente. Sin embargo, Ana Rosa Quintana y Jorge Javier Vázquez tenían la misión de darle un aire nuevo a sus respectivas franjas.

Ana Rosa Quintana en la sección de "La firma" de 'TardeAR'

Ana Rosa Quintana en la sección de "La firma" de 'TardeAR'

Renegando, pero no mucho

Comencemos por 'TardeAR'. A mediados de mayo, cuando ya se sabía que Ana Rosa Quintana sustituiría en otoño a 'Sálvame', Alessandro Salem aseguró que "no habrá política en las tardes de Telecinco". Es más, incluso la propia periodista lo negó en declaraciones para FormulaTV, confirmando que no daría "la murga política" todos lo días.

La presentadora afirmaba que el espectador de la tarde es diferente al de la mañana y, por eso mismo, su objetivo sería entretener y tratar la actualidad. Después de una primera semana en la que se vivió tan solo un ligero coqueteo con la tertulia política a raíz de los pinganillos en el Congreso, la segunda semana ha empezado con un claro posicionamiento por parte del formato de Unicorn Content.

Ya el 19 de septiembre, Quintana no dudó en dejar clara su postura frente al Gobierno de Pedro Sánchez, pero este día 25, y después de una semana donde no se han cumplido los objetivos propuestos en temas de audiencias, 'TardeAR' se ha metido de lleno en la política para intentar salvar los muebles. Durante este programa, tanto la presentadora como sus colaboradores comentaron las declaraciones de Yolanda Díaz sobre las élites. La periodista dejó más que clara su postura con su mofa, mientras que Vicky Martín Berrocal la seguía en sus postulados.

Sin embargo, el plato fuerte esperaba con "La firma", la sección que inauguró en el estreno del programa para dedicárselo a las grandes figuras de la televisión. En su segunda entrega, Ana Rosa Quintana lo reconvertía en un editorial político al más puro estilo de los que hacía en su programa de las mañanas. Y para ello, nada mejor que debutar con una crítica a Pedro Sánchez, tirando de hemeroteca para recordar qué decían los socialistas sobre la amnistía en el pasado.

Vistos los datos obtenidos este pasado lunes, cuando 'TardeAR' ha conseguido igualar el máximo de cuota de su estreno con un 11,3% y después de despedir la semana con un 10%, no cabe duda de que el magazine seguirá virando a la política, por mucho que se prometiera que no lo iba a hacer. Si vemos la curva del programa, a las 17:15 horas registra una leve subida, justo el momento en el que se hablaba de la declaraciones de la vicepresidenta segunda en funciones.

'Cuentos chinos' atrae ligeramente con corazón

En lo que respecta al regreso de Jorge Javier Vázquez a la televisión tras su parón, este programa no está siendo capaz de levantar las audiencias. En su estreno adoleció de incluir demasiados contenidos que durante las emisiones posteriores fue perfilando para volverlo menos frenético. En suma, 'Cuentos chinos' se planteó como un espacio en donde la crónica social y el corazón no ocuparían un papel primordial.

Aunque se buscaba escapar de 'Sálvame' para seguir la presunta blancura que Mediaset España quiere en sus formatos, en la noche del 25 de septiembre decidieron apostar por su entrega más "salvamizada", en la que incluso hubo un reencuentro entre Jorge Javier Vázquez, Lydia Lozano y Belén Esteban. A continuación, dieron paso a la entrevista con Isa Pantoja por su boda, donde se trató la notable ausencia que iba a protagonizar Isabel Pantoja en la boda. Toda esta parte supuso una curva ascendente que comenzó su descenso justo en el minuto previo a una pausa publicitaria, cuando ya se dejó de hablar del distanciamiento de madre e hija.

Jorge Javier Vázquez se reencuentra con Belén Esteban y Lydia Lozano en 'Cuentos chinos'

Jorge Javier Vázquez se reencuentra con Belén Esteban y Lydia Lozano en 'Cuentos chinos'

Cabe señalar que 'Cuentos chinos' igualó su peor dato de share, concretamente un 6,7%, en esta entrega. El espacio de La Fábrica de la Tele sigue buscando el modo de dar con la tecla para poder mantenerse en antena, y es que con esos datos peligra, como ya ha pasado con la entrega del jueves, que ha sido eliminada a favor de 'GH VIP'. Eso sí, tanto 'GH VIP: Express' como 'Cuentos chinos' marcaron el mismo dato un jueves y el jueves siguiente.

A modo de conclusión, queda claro que Ana Rosa Quintana y Jorge Javier Vázquez están configurados como dos personalidades que destacan en la opinión política y en el corazón, respectivamente. El hecho de que la curva fuera ascendente al tratar los temas de los que quisieron escapar en un primer momento puede ayudar a configurar cuál será el camino por el que estos dos formatos continúen para tratar de sobrevivir.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Famosos relacionados

Top Series