FormulaTV

ENTREVISTA

Ana Terradillos: "¿Qué hago si alguien lleva una camiseta neonazi? No me toca a mí llamarle la atención"

La presentadora de 'Cuatro al día' hace balance también de su futura competencia con Sonsoles Ónega.

Ana Terradillos: "¿Qué hago si alguien lleva una camiseta neonazi? No me toca a mí llamarle la atención"©Mediaset España
Por Sergio SorianoPublicado: Lunes 3 Octubre 2022 11:44

Programa relacionado

Cuatro al día

Cuatro al día

Cuatro al día

2019 - Act

España

Informativos Debate Talk Show

3,8

Popularidad: #35 de 1.989

  • 1

La actualidad se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para las tardes de la cadena roja de Mediaset España. Es más, la información en directo prima durante toda la franja gracias a la presencia de la versión diaria de 'Cuatro al día'. Sin embargo, la particular revolución que sufrió el grupo audiovisual tras la marcha de Sonsoles Ónega motivó que se iniciase un baile de presentadores que terminó con Ana Terradillos al frente del espacio vespertino.

En este sentido, la periodista toma asiento en FormulaTV para concedernos una entrevista y hacer balance del aniversario del formato de Unicorn Contet. Tras novecientas emisiones, 'Cuatro al día' se ha convertido en uno de los espacios de referencia de la cadena, ahora con Terradillos como maestra de ceremonias. ¿Echa de menos estar presente en 'El programa de Ana Rosa' cada mañana? Ella misma nos responde.

Ana Terradillos, en 'Cuatro al día'

Ana Terradillos, en 'Cuatro al día'

'Cuatro al día' cumple novecientos programas y ahora te toca a ti estar al timón... ¡Menudo reto!

¡Y tanto! El programa tuvo su asentamiento al principio con Carme Chaparro y luego su vida principal con Joaquín Prat. Ahora llegó yo, que llevo muy poquito porque es que prácticamente no he hecho en un mes... ¡Pero muy contenta! Sobre todo, sabiendo leer que estamos de enhorabuena y que novecientos programas son un premio. También es un reconocimiento a todos los ciudadanos que nos ayudan cada día a hacer este programa. De hecho, recogemos todas las dudas, inquietudes, dudas o temores, pero también las necesidades económicas.

Lo sabemos transmitir también a las autoridades, que eso es otra parte también fundamental en el programa. 'Cuatro al día' se compone de muchas demandas de ciudadanos que nosotros transmitimos y que centralizamos en un plató y que, luego, se las rebotamos a los políticos que es a quienes les toca, sobre todo, solventar. Y yo creo que ese es uno de los secretos y el premio que tienen estos novecientos programas.

Este formato es mucho más calmado que 'El programa de Ana Rosa'. Ya sabemos cómo de cargadas vienen las mañanas...

Ambos programas son muy parecidos. Quizás, ahondo un poco más en este llevándolo yo entero, sobre todo, en los asuntos sociales y de actualidad. Date cuenta que yo, cuando estaba en 'El programa Ana Rosa', lo que hacía era la tertulia política, con lo cual, mi negociado, mi parrilla, estaba muy limitado. Luego venía Patricia Pardo que hacía la mesa de actualidad y Joaquín Prat el "Club social"... Entonces, ahora al llevar las riendas de todo el programa, pues, evidentemente, la situación es distinta.

Ahora tengo un contacto más estrecho con los problemas de los ciudadanos

Todo esto me hace tener un contacto más estrecho con, probablemente, los problemas de los ciudadanos; quizás antes estaba más centrada en el tema de político. Al final, lo que yo creo que lo que hace muy bien Unicorn Content en todos estos programas que es saber detectar las debilidades y, sobre todo, las quejas de los ciudadanos; y Mediaset, en ese sentido, lo que tienen la parrilla informativa va en esa línea.

Claro, al final, la franja también lo permite porque la mañana es muy atropellada, siempre pasan cosas. La tarde es mucho más calmada; bueno, si no se muere Isabel II...

¡Efectivamente! Eso también nos ha tocado... Pero sí que es cierto, la mañana es mucho más atropellada, pero por la tarde también pasas cosas y le tienes que dar otro enfoque. Tienes que darle la vuelta. Ese enfoque es qué efecto ha causado cualquier anuncio atropellado de la mañana en la ciudadanía. Eso está muy bien pillado en el programa y creo que es uno de los secretos, sin lugar a duda.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Ana, se te escucha muy contenta... ¿Estás de acuerdo, entonces, con Joaquín en que es el mejor el mejor regalo que te podrían haber dado?

Bueno, yo estoy muy contenta porque mi vida ha cambiado con 'Cuatro al día' después de una etapa de radio en la que he sido muy feliz durante veinticuatro años... Aparto esa etapa, pero salgo bien, salgo por la puerta grande porque ellos han sido muy generosos y yo creo que he hecho muchas cosas o me han dado la oportunidad de hacer muchas cosas que yo he sabido aprovechar. A partir de ahora, me centro plenamente en la televisión y es cierto, estoy muy feliz. Estoy muy ilusionada y llevo tres semanas sonriendo en todo momento.

Estoy muy agradecida a Unicorn, que me prestó la oportunidad de empezar a colaborar con Ana Rosa hace once años, luego empezar a hacer sustituciones en sus periodos estivales y vacacionales durante siete años... Y ahora con el tema de su baja durante un año. ¡Bueno! Y en concreto a Xelo Montesinos, que fue la persona que confió en mí. También con Mediaset España, estoy muy agradecida a Paolo Vasile, a Manolo Villanueva, porque son ellos quienes me han ofrecido larga vida en la tele.

Estoy muy agradecida a Vasile por haberme ofrecido larga vida en la tele

¡Eso es Ana, que habéis firmado contrato de cadena!

¡Yo creo que lo voy a aprovechar! Estoy muy ilusionada aunque las cosas me dan respeto. Me gustan los retos, pero creo que también tengo seguridad de que lo puedo hacer muy bien y creo, además, que voy a crecer mucho muy centrada en la tele... ¡Para eso tengo, tengo buenas maestras! Más allá de Montesinos a la cabeza de Unicorn y más allá de Mediaset, hay una persona ahí que yo creo que que hace que hace un poco de pinza entre los dos. Ana Rosa es de quien yo me fío, de la que me dejo aconsejar en todo momento y a la que, por supuesto, pregunté cuando me ofrecieron 'Cuatro al día'.

Tampoco tenía mucha duda, eh. Pero le pregunté qué le parecía esa oferta y, bueno, evidentemente corroboró la sensación que yo tenía y las ganas. Era un sí, pero con mayúsculas. Me apetece mucho trabajar en el mundo de la tele porque yo creo que cada cosa tiene su tiempo. De momento, he hecho todo lo que podía hacer y creo que la tele me ofrece muchas más cosas.

Ahora que lo mencionas, ¿cuándo vuelve Ana Rosa? Que hay mucha gente esperando...

Yo creo que la que la recuperación es pronta, te puedo decir que he hablado con ella en las últimas horas y está estupenda. Anímicamente, yo la he visto más animada y, sobre todo, tiene ganas de volver al día a día y a la vida normal, que es por otro lado muy muy entendible, ¿verdad? Se le echa de menos y, además, como buena periodista y buena comunicadora, se ha perdido muchas cosas. Da igual cuando se incorpore porque seguirá viendo últimas horas. Yo creo que que está al caer, ¿eh?

Sonsoles Ónega

Sonsoles Ónega

Ana, vamos a cambiar de tercio para hablar de la competencia. Dentro de nada te vas a ver las caras con 'Y ahora Sonsoles'...

Sí, sí, la verdad es que sí. Yo, respecto al orden de competidores, empezaría, fíjate, por 'Sálvame', seguiría por 'Más vale tarde' y continuaría con 'Cuatro al día'. Es un formato que nos pilla en una franja horaria similar, llevamos temas que, en principio por lo que ha salido, Sonsoles puede llevar... A partir de ahí, pues oye, no deja de ser una excelente comunicadora que tiene su nueva franja en un nuevo medio de comunicación y, bueno, nosotros... ¡Evidentemente, las audiencias se ven! Pero te digo una cosa: yo ahora estoy en un momento de disfrute, de bordarlo, de hacerlo muy bien y alejarme un poco de ese mundanal ruido de los dos dígitos. Ahora tengo que crecer mucho, tengo mucha confianza en que lo puedo hacer mejor todavía que ahora y creo que eso es lo que me tengo que centrar y, a partir de ahí, pues a seguir peleando y compitiendo.

Vamos a ver qué recibimiento tiene 'Y ahora Sonsoles', qué acogida, que seguro que es bueno. Nosotros ya tenemos competidores, o sea, que la pelea está instalada mucho antes de que llegue Sonsoles. Lo importante es que cada uno disfrute de lo suyo todos los días e intentar hacerlo estupendamente bien... ¡Tú sabes cómo es el mundo de la televisión! Como te empieces a obsesionar por las audiencias... A mí al menos me me provocaría un poquito de desasosiego.

Nosotros vamos bien y, además, estamos manteniendo muy bien la audiencia de Joaquín, que yo creo que ese era el primer reto que yo me había plateado. El programa era suyo, ya tenía ya su público y demás y eso se ha mantenido. ¡Pues yo de momento no estoy asustada!

Obsesionarme con las audiencias me provocaría desasosiego

También hay que tener en cuenta que la comparación no se puede hacer entre Cuatro y Antena 3; ambas son de generaciones distintas...

Por eso te decía el orden de competidores, ¿no? La competencia sería primero con Telecinco, después con su propia cadena. Ellos tendrán que mirar qué daño le hace a laSexta y luego ya estamos nosotros. Realmente, yo creo que nosotros estamos en otro prisma, pero es que no me he puesto a pensar en eso, te lo digo de verdad. No me preocupa.

Hombre, lo importante es hacer bien lo que cada uno tenga que hacer. Ya el dato de audiencia se valora en cada caso...

¡Eso es! Claro, yo me acuerdo cuando sustituía a Ana Rosa quince días... Pues evidentemente, todos los días era una alegría. ¡Ese programa es un transatlántico! Hay que sacarle solo un poco de brillo para que brille más. Yo estoy muy contenta con el trabajo realizado. Esto es distinto, esto es un diario que hay que mirarlo, pero ojo que el camino es muy largo... Esto es "pico, pala, pico, pala".

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Ana, hubo un momento en que apareció el testigo de un tiroteo en una discoteca de Marbella al que se le dio voz con un discurso peligroso...

Sí, a este hombre que se le criticaba y le acusaban de tener ese logotipo neonazi. La verdad es que hay muchas veces que, como son programas en directo, hasta que no está la persona sentada, pues no sabes qué va a portar. No me toca a mí hacer ningún tipo de llamada de atención a la camiseta que lleva. En aquella entrevista, creo que el tipo mantuvo en todo momento el tipo, nunca mejor dicho.

Creo que no hubo ningún tipo de cosa desmedida o cualquier inconveniencia más allá de poder debatir. He lidiado con plazas mucho peores y con gente mucho más complicada y agresiva. ¿Qué te toca decir a una persona que lleva una camiseta neonazi cuando tú vas a hablar de otro tema? No lo sé, sería muy bueno estudiarme con la policía todos los antecedentes que tienen los entrevistados que salen en 'Cuatro al día'. Eso no se puede hacer.

Es que muchas veces, los programas se hacen con un margen de cinco o seis horas y cosas que surgen el día anterior. Intentar mantener un relato sereno sin hostigamiento tanto hacia la cadena como la información es lo importante y ya por eso te tienes que sentir afortunada. Ya cada uno lo que porte... ¡Imagínate si entrevistas a alguien y te sale desnudo! Te puedes encontrar cualquier cosa, es el directo... ¡Ojalá poder contar con fichas de todos para hacer mejores entrevistas! Lo que tienes son cuatro datos de lo que vas a tratar.

¿Qué te toca decir a una persona que lleva una camiseta neonazi?

Y otra anécdota un poco más graciosa, el momento en el que Carmen Lomana entra en directo para criticar un impuesto que no le afecta...

¡Claro, es que ella tiene mucha gracia! Lo que dijo es que ella conoce a mucha gente y ella incluso se incluyó en el paquete, que ante el hostigamiento fiscal, que se van a ir porque están hartos o por lo que ven que tienen que sufrir sus amigos. Bueno, no deja de ser un momento muy delicado para la ciudadanía y la gente lo está pasando fatal. Hablamos todos los días con pensionistas, gente mayor, pymes, autónomos... Me da mucha pena, por ejemplo, la gente joven que se mete en hipotecas y con la subida del euribor no va a tener dinero. ¡Esto puede ser un desastre en todos los aspectos!

'Cuatro al día' intenta recoger esas inquietudes que se convierten en temores cuando no puedes llegar a fin de mes, por ejemplo. En ese sentido, vamos a seguir en esa línea entrevistando a gente como Carmen Lomana, que nos pueda contar el hostigamiento que, según ella, al que se ven sometidos ciertos ricos, pero también a otras personas que me llegan más porque lo ves todos los días.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series