FormulaTV

POLÉMICA

Ana Torroja estalla contra 'OT 2018': "Yo no he autorizado a nadie a cambiar la letra de una canción"

La cantante que debuta como jueza en 'OT 2018' pide respeto y libertad en la música tras la polémica con su canción "Quédate en Madrid".

Por Almudena M. LizanaPublicado: Sábado 13 Octubre 2018 10:30 | Última actualización: Sábado 13 Octubre 2018 17:22

Programa relacionado

Operación Triunfo

Operación Triunfo

Operación Triunfo

2001 - Act

España

Talent Entretenimiento

6,1

25 críticas

Popularidad: #1 de 2.076

  • 393

  • 5

Si hace poco os informábamos de que María Villar y Miki Nunyez habían conseguido cambiar la letra de "Quédate en Madrid" tras haberle pedido permiso a Ana Torroja, ahora os tenemos que informar de que esto no ha sido así. La cantante y jurado de 'OT 2018' ha aclarado en redes sociales que en ningún momento se han autorizado cambios en la letra de su canción.

Ana Torroja, jurado de 'OT 2018'

Ana Torroja, jurado de 'OT 2018'

"Yo no he autorizado a nadie cambiar la letra de una canción que sigo cantando hoy en día", explicaba Ana Torroja en una especie de comunicado que ha publicado en su perfil de Twitter. "No estoy de acuerdo en cambiarla y no soy quien para hacerlo. El autor de la canción es José María Cano, él la escribió para Mecano y nadie puede modificar una letra sin el permiso del autor", seguía aclarando Ana Torroja, utilizando incluso mayúsculas para recalcar la palabra "nadie".

La cantante ha querido seguir explicándose: "Mecano, tanto como grupo, como cada uno por separado, siempre ha defendido la diversidad, el amor libre, la libertad de expresión y un largo etc, y además tiene uno de los himnos más bellos escritos nunca defendiendo el amor homosexual: 'Mujer contra mujer'", decía respondiendo a las críticas que opinan que "mariconez" dentro del contexto de la canción sigue siendo una palabra homófoba.

Ana Torroja

Ana Torroja

Por si aún no había quedado claro, Ana Torroja ha querido explicar también lo que significa "mariconez" en el verso de la canción "Quédate en Madrid": "No confundamos insulto homófobo con expresión coloquial. Quiere decir que esa persona se da cuenta de que está enamorada hasta las trancas y que utiliza esas expresiones que antes le parecían una bobada".

Por último lugar, Ana Torroja ha querido dejar claro que Mecano tiene muchísimas canciones para elegir si realmente alguien no se siente bien con la letra de una de ellas: "Si alguien no se siente cómodo cantando esa canción, no debería de cantarla, que escoja otra. Pido respeto en redes. Pido libertad y no censura. ¡Y viva la diversidad!", concluía la cantante, dejando al descubierto a Noemí Galera, quien afirmó que Ana Torroja había consentido cambiar "mariconez" por "estupidez".

Joe Pérez-Orive en contra de la censura

"Viva Mecano al natural y sin censuras", compartía el ahora compañero de Ana Torroja en la mesa del jurado de 'OT 2018'. Además, añadía una serie de hashtags que decían: "Si pides respeto, respeta. La música no se toca". De esta manera, Joe Pérez-Orive ha recibido más de mil comentarios en esa misma publicación, y dos de ellos han sido de la propia Ana Torroja: "Viva un mundo sin censuras, viva la música. Lo dicho, ¡mi héroe!".

Joe Pérez-Orive defiende la libertad en su Instagram

Joe Pérez-Orive defiende la libertad en su Instagram

La cantidad de comentarios recibidos en la publicación anterior han hecho que Joe Pérez publicase una nueva imagen en tono humorístico donde se podía ver una caja de medicamentos llamados "Metraesincuidado", aclarando que censurar una canción no es la solución: "Estoy totalmente en contra de la censura de Mecano, Becky G, raperos encarcelados o cualquier música... Estoy en contra de países en los que la música está prohibida", explicaba en su cuenta de Instagram. "Viva la música y viva Mecano", concluía Joe Pérez.

El jurado de 'OT 2018' también ha considerado oportuno colgar una foto en su Instagram del cuadro "La masacre de los inocentes" de Pedro Pablo Rubens con unos garabatos de color verde modificando dicho cuadro. Con este acto ha dado a entender que si una obra no te gusta, no tienes derecho a cambiarla por respeto a su creador. Lo único que puedes hacer, según Joe Pérez-Orive, es decidir no verla. "Me toca nominar porque soy jurado. Lo haré basado en su forma de cantar e interpretar y punto", ha añadido, respondiendo a las críticas que ha recibido por su supuesta subjetividad con los concursantes.

"Me gusta que la gente haga suya las canciones"

Esa frase salía de la boca de Ana Torroja días antes de empezar el talent show más visto del momento cuando un periodista de FormulaTV le preguntaba qué le parecía si en alguna Gala los triunfitos tenían que cantar una canción suya o de Mecano. "Me va a encantar, sobre todo si hacen algo diferente. Me gusta que la gente haga suya las canciones, que no quiera imitar. Y me gusta que me sorprendan y me ofrezcan cosas que a mí no se me habrían ocurrido jamás", explicaba Ana Torroja.

Ver todos los comentarios (102)

Recomendamos

Síguenos

Top Series