FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ANÁLISIS

'Aquí la Tierra' vs. 'MasterChef Celebrity': ¿Qué formato de TVE es más visto?

Tras la subida de 'Aquí la Tierra', el formato empata en número de espectadores con 'MasterChef Celebrity'.

'Aquí la Tierra' vs. 'MasterChef Celebrity': ¿Qué formato de TVE es más visto?
Por Sergio NavarroPublicado: Martes 22 Noviembre 2022 12:33

Cuando pensamos en programas estrella de La 1 que estén actualmente en emisión, el primero que suele venir a la cabeza es 'MasterChef Celebrity' y no es para menos. El talent de cocina producido por Shine Iberia es un formato que funciona muy bien en Televisión Española, ente que le premia año tras año con renovaciones de las distintas versiones. Recién celebrada la semifinal de la séptima edición con un 16% de share y superando los 1,5 millones de espectadores, lo que llevamos de temporada promedia un 15,3% de cuota de pantalla y 1.446.000 espectadores.

No obstante, hay otro formato que quizás pasa más desapercibido pero que le está dando las mismas alegrías (o incluso más) a RTVE. Al acabar la tarde, cada día antes del 'Telediario' podemos disfrutar de nuevas entregas de 'Aquí la Tierra', un programa humilde que no deja de captar espectadores gracias a su tono divulgativo y su estilo cercano en el que se da información, sobre todo climatológica y meteorológica. Lo hace además frente a una fuerte competencia, pues coincide con 'Pasapalabra' en Antena 3, 'Sálvame sandía'/'Café con aroma de mujer' en Telecinco, 'Cuatro al día' en Cuatro o 'laSexta noticias 20h'.

'Aquí la tierra' y su crecimiento imparable

Curva comparativa de 'Aquí la Tierra' y 'MasterChef Celebrity'

Curva comparativa de 'Aquí la Tierra' y 'MasterChef Celebrity'

Las audiencias de las tardes de La 1 crecen considerablemente cuando llega 'Aquí la tierra', logrando el doble dígito en casi todas sus emisiones y subiendo su número de espectadores de una manera brutal, hasta rozar los 1,5 millones de espectadores. Si tenemos como muestra únicamente las emisiones de los lunes (cuando coincide con 'MasterChef') desde que comenzó el talent (12 de septiembre), el programa cuenta con una media de 1.204.000 espectadores, con una curva claramente ascendente. Ejemplo de ello es que los tres últimos lunes, han superado los 1.400.000 y todo apunta a que seguirá creciendo.

Y es que lo más curioso es que 'Aquí la tierra' no para de crecer hasta el punto el que se encuentra bastante igualado con 'MasterChef Celebrity', habiéndolo superado incluso en espectadores el 14 de noviembre. Está claro que no son competencia ni hay una guerra entre ambos formatos, pero es interesante analizar todos sus datos gracias a las tablas y gráficas proporcionadas por Dos30. Ese lunes, el programa vespertino de La 1 reunió a 1.458.000 espectadores ante el sofá frente a los 1.430.000 tuvo el talent horas después. El espacio presentado por Jacob Petrus fue el espacio no informativo más visto de la cadena en esa jornada, mientras que la semana siguiente, el lunes 21 de noviembre, hubo prácticamente un empate técnico con 1497.000 espectadores viendo 'Aquí la tierra' y 1.512.000 atentos a la semifinal del 'Celebrity'.

Datos de las emisiones de 'Aquí la Tierra'

Datos de las emisiones de 'Aquí la Tierra'

Datos de las emisiones de 'MasterChef Celebrity'

Datos de las emisiones de 'MasterChef Celebrity'

Para este análisis nos centramos en el número de espectadores para conocer con cuánto público cuenta cada formato, pues respecto al share sí que supera 'MasterChef Celebrity' a 'Aquí la tierra' al ser otro horario. Cabe matizar que el talent finaliza a las 2 de la madrugada, cuando la competencia es mucho menor y por tanto la cuota de pantalla se dispara. En estas once semanas que han coincidido, el programa de las tardes cosecha una media del 10,8% mientras que el del prime time y late night apunta un 15,3%.

Dos espacios, dos tipos de público

Dentro de la misma cadena, los dos espacios cuentan con públicos diferentes, por lo que es interesante analizar los perfiles de cada uno. En este periodo de coincidencia, centrándonos en el número de espectadores, el número de hombres que ven ambos programas es exactamente el mismo, aunque las mujeres prefieren el talent. Respecto a las edades, los niños de entre 4 a 12 años y las personas mayores de 65 ven más 'Aquí la tierra', mientras que los espectadores entre 13 a 64 años prefieren 'MasterChef Celebrity'.

Perfil de los espectadores de 'Aquí la Tierra'

Perfil de los espectadores de 'Aquí la Tierra'

Perfil de los espectadores de 'MasterChef Celebrity'

Perfil de los espectadores de 'MasterChef Celebrity'

En cuanto a clases sociales, la alta y la media prefieren el talent, mientras que la clase baja se queda con el espacio divulgativo. Por último, 'Aquí la tierra' destaca en las localidades de hasta 50.000 habitantes, pero las que tienen más prefieren el 'Celebrity'. Por último, cabe destacar que el formato de cocina arrasa con el target comercial (584.000 espectadores y 19,6% de share), frente al de las tardes (221.000 y 7,2%).

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series