FormulaTV

DESPLIEGUE MEDIÁTICO

Así ha sido la cobertura televisiva de la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos

Televisión Española y laSexta han preparado programas exclusivos para tratar el tema, mientras que Antena 3 y Telecinco informan a través de 'Espejo público' y 'El programa de Ana Rosa'.

Por RedacciónPublicado: Jueves 24 Octubre 2019 12:29 | Última actualización: Viernes 25 Octubre 2019 09:27

El Tribunal Supremo dictaminaba el 24 de septiembre de 2019 que Francisco Franco Bahamonde sería exhumado del Valle de los Caídos, desestimando así el último recurso que había interpuesto la familia para evitar que eso sucediera. La sentencia ponía fin a un gran pleito legal que se iniciaba en junio de 2018, cuando Pedro Sánchez era proclamado presidente del Gobierno mediante una moción de censura a Mariano Rajoy. El socialista, entonces, anunciaba su intención de seguir trabajando en la proposición no de ley de impulso a la Ley de la Memoria Histórica para sacar al dictador del mausoleo.

Imagen de la tumba de Francisco Franco, en el Valle de los Caídos

Imagen de la tumba de Francisco Franco, en el Valle de los Caídos

Y es que, aunque este último año se han vivido con mayor intensidad, el camino que ha llevado hasta la exhumación comenzaba el 27 de diciembre de 2007, cuando el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero publica la Ley de Memoria Histórica, en la que se establece, en su artículo 16, que el "Valle de los Caídos se regirá estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos". Se abría así una vía que nos ha traído a este 24 de octubre, fecha en la que los restos del caudillo saldrán del Valle, casi 44 años después de su entierro.

La fecha ha sido calificada ya como un punto de inflexión en la Historia de España. Muchos ven redimida una parte de los estragos que aún arrastran de la Guerra Civil. Otros creen que el Estado Español está cometiendo un auténtico crimen. Sea como fuere, la importancia de la fecha ha hecho que prensa de todo el mundo esté pendiente de lo que sucede. 97 medios nacionales y 58 internacionales (Austria, Alemania, Italia, Bélgica, Brasil, Colombia, EE.UU, Francia, Irán, México y Japón) han cubierto lo que sucedía en el Valle de los Caídos.

Cobertura televisiva

Las televisiones españolas han generado también todo un despliegue para no perderse detalle de todo lo que va sucediendo. Televisión Española, por su parte ha organizado una programación exclusiva para el evento, un especial de 'Los desayunos' con el título "Exhumación de Franco", que se extiende desde las 10:00 hasta las 13:30, hora en la que se estima que saldrá el féretro y llegue al cementerio de Mingorrubio. laSexta es la otra cadena que ha preparado otro espacio especial: 'Al rojo vivo: Objetivo: La exhumación', que en su caso es de 9:30-14:00. Antena 3 y Telecinco, en cambio, han decidido seguir adelante con 'El programa de Ana Rosa' y 'Espejo público', programas con los que irán informando sobre todo lo que suceda, pero sin destinar una programación especial per sé. Cuatro es la única cadena en abierto que continúa emitiendo con normalidad.

Televisión Española

'Los desayunos: Exhumación Franco'

'Los desayunos: Exhumación Franco'

Televisión española ha organizado todo un despliegue para cubrir la exhumación del dictador. En directo desde el Valle de los Caídos han dispuesto una unidad móvil y un total de 14 cámaras que ofrecían planos desde la basílica, la entrada, la puerta... También uno aéreo para intentar captar lo que sucedía dentro del lugar, ya la entrada a la prensa al recinto estaba vetada por orden gubernamental. Mientras, en el cementerio de Mingorrubio, han dispuesto otra unidad móvil y tres cámaras.

La 1 ha sido el único canal en ofrecer en todo momento la señal ininterrumpida de lo que estaba sucediendo, mediante una pantalla partida que ofrecía dos planos exteriores y uno con plató o conexiones. Es cierto que, en contadas ocasiones, esos dos planos han desparecido para dar paso a entrevistas de importancia, como ha sido el caso de las declaraciones de la Vicepresidenta del Gobierno en Funciones, Carmen Calvo, que se encontraba en un acto de la RAE y que ha sido la encargada en confirmar que finalmente el traslado de los restos del dictador sería en helicóptero, algo que estaba en duda por las condiciones climáticas.

En plató, Xabier Fortes ha estado acompañado por una mesa de expertos, que integraba desde historiadores hasta al asesor del Gobierno para organizar la exhumación. Además, todos los datos aportados en plató han sido complementados con reportajes sobre Franco, su muerte, el entierro... Imágenes históricas para ayudar al espectador a trasladarse hasta lo sucedido hace casi 44 años. Para añadir aún más rigor, han contado con entrevistas en exclusiva, como la de Sánchez Albornoz, un preso republicano que logró fugarse del Valle de los Caídos o la de Mariano González, uno de los dos periodistas en dar una de las noticias más destacadas de nuestra historia moderna: "Franco ha muerto. Franco ha muerto. Franco ha muerto", rezaba el teletipo de EuropaPress. La puntilla la ha puesto la entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero, que ha entrado en conexión con vídeo.

Antena 3

'Espejo público'

'Espejo público'

Antena 3 no había anunciado ninguna programación especial para la fecha, pero han destinado todo 'Espejo público' a tratar el tema. En su caso, el despliegue informativo corría a cargo de 'Antena 3 noticias', que ha dispuesto varios reporteros para cubrir lo que se iba sucediendo. El programa no ha contado con reportajes ni información adicional, solo con una mesa que, a diferencia de la pública o laSexta, no estaba integrada por expertos en materia; solo sus tertulianos habituales, a excepción de Gabino Abánades, que estuvo a cargo de la cuadrilla que enterró a Franco.

Para completar la falta de reportajes, han hecho conexiones con personajes implicadas con la muerte de franco, como el embalsador del cadáver, el doctor Piga, o uno de los periodistas presentes en el entierro, Manuel Ovalle. Destacar que han sido el programa que más espacio ha dado a los detractores de la exhumación, como al presidente de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro o Pilar Gutierrez. Esta última ha protagonizado un momento tenso con Elisa Beni, ya que ambas se han enzarzado en una discusión, habitual en las intervenciones en las que han coincidido.

'Espejo público' también ha contado con una entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero, pero, en su caso, ha sido telefónica.

Telecinco

'El programa de Ana Rosa'

'El programa de Ana Rosa'

'El programa de Ana Rosa' no tenía planeado destinar todo su horario a la exhumación, como así han hecho. Comenzaban la mañana con su entrevista ya anunciada a Albert Rivera, que, aunque ha tenido algún comentario para Franco, ha centrado la mayor parte de su discurso en Cataluña. La mañana la han ido diversificando en distintos temas de actualidad, como así lo anunciaba Joaquín Prat, que avisaba al espectador de que iban a dedicarse a otros asuntos mientras no ocurriese nada reseñable.

Ni reportajes, ni especiales. La única forma que han tenido de cubrir el evento ha sido con una mesa de debate, conformada por tertulianos habituales. Es cierto que han abierto los temas de discusión hacia otros lados, como lo que puede ocurrir con el Pazo de Meirás, la casa de verano de los Franco, para el que han elaborado un reportaje. Hay que destacar que, a diferencia de 'Espejo público', los reporteros que estaban cubriendo la última hora desde el Valle sí eran del equipo de 'El programa de Ana Rosa'.

laSexta

'Al rojo vivo: Objetivo la exhumación'

'Al rojo vivo: Objetivo la exhumación'

laSexta es el otro canal que ha ideado una programación en exclusiva, a través de 'Al rojo vivo: Objetivo: La exhumación'. La formulación del espacio ha sido similar al de la pública, mesa de expertos, conexiones con reporteros y reportajes especiales para la fecha. Sin embargo, la pequeña pantalla en conexión con el Valle de los Caídos no era una constante y solo aparecía cuando ocurría algo reseñable. Entre los invitados, destaca la presencia de Baltasar Garzón, una de las piezas más importantes para la Ley de la Memoria Histórica o el político Gaspar Llamazares.

Han contando, al igual que su canal hermano, con la llamada de José Luis Rodríguez Zapatero y se han hecho eco de declaraciones de políticos como Patxi López, Carmen Calvo y Pablo Iglesias. También han mostrado una atención especial a las redes sociales.

Al igual que La 1, han dado más voz a víctimas que a detractores de la exhumación y han querido tener un pequeño homenaje para con ellos con un reportaje dedicado a ellos. Incluía fotos de asesinados por el régimen dictatorial e imágenes de los esclavos encargados de construir el Valle de los Caídos.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series