FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

PRESENTACIÓN

Atresmedia abre sus 'Heridas': "Es un regalo envenenado, teníamos que ser creíbles sin dejar de emocionar"

El grupo de comunicación ha presentado el remake español de 'Madre' junto a su equipo creativo y artístico.

Atresmedia abre sus 'Heridas': "Es un regalo envenenado, teníamos que ser creíbles sin dejar de emocionar"©Atresmedia
Por Alejandro RoderaPublicado: Domingo 20 Marzo 2022 19:50

Serie relacionada

Heridas

Heridas

2022

España 1 temporada 13 capítulos

Drama

6,2

Popularidad: #621 de 3.453 Ranking Heridas

  • 47

  • 25

Desde que 'Mother' se estrenara en Japón en 2010, su desgarradora historia ha cruzado decenas de fronteras, incluida la española. A nuestro país llegó sobre todo de la mano de 'Madre', su adaptación turca, que pudo verse a través de Nova, la cadena pionera en la importación transmediterránea. Ahora, una vez comprobado su éxito y lo universal de su trama, Atresmedia repite la estrategia ya aplicada con 'Alba' al acometer un remake español, titulado 'Heridas', que se ha presentado en sociedad el domingo 20 de marzo en el marco del Festival de Málaga.

Cosette Silguero y Adriana Ugarte en 'Heridas'

Cosette Silguero y Adriana Ugarte en 'Heridas'

Bajo el sol malacitano, se ha confirmado que la ficción protagonizada por Adriana Ugarte, Cosette Silguero y María León aterrizará en algún momento de abril en Atresplayer Premium, para recalar más adelante en el prime time de Antena 3. Además, tanto sus tres actrices principales como algunos de los principales responsables creativos del proyecto han puesto en valor esta propuesta, que aborda un tema tan delicado como el del maltrato y abandono infantil a través del punto de vista de una niña que, repudiada por su madre, ansía encontrar un hogar en el que sentirse querida.

"'Heridas' es un regalito envenenado, no era fácil. Tuvimos que hacer nuestra propia adaptación para que lo que vea el espectador sea creíble sin dejar de emocionar", arranca Sonia Martínez, directora editorial de Buendía Estudios, ahondando en el principal desafío de la serie: adaptar un fenómeno ya consagrado. "Nuestra cultura no se parece en nada a la japonesa ni a la turca, vivimos en mundos totalmente diferentes a nivel social".

María León en 'Heridas'

María León en 'Heridas'

Regenerando un éxito

Acerca de ese proceso de revisión, el productor y guionista Eduardo Galdo expone cuál fue el punto de partida. "Intentamos entender cuál era la esencia, por qué funcionaba algo como esto. Todas las versiones tienen en común que es una fábula sobre los malos tratos pero contado desde el siglo XXI", apunta el creativo, que excavó junto al resto de su equipo hasta conseguir el resultado deseado: "El trabajo de adaptación fue duro, pero lo disfrutamos muchísimo. Con el equipo de guionistas hicimos muchas versiones, hasta que conseguimos hacerla muy de aquí".

En ese sentido, el objetivo primordial era mantener el encanto de las versiones previas aportando una identidad local. "Hemos conseguido adaptar y hacerlo propio. No había que defraudar al espectador ni a la gente que conocía el original", añade Martínez, mientras que Montse García, directora de Ficción de Atresmedia TV, indaga en la bidireccionalidad de la ficción televisiva en el panorama actual, que hace posible estos intercambios creativos entre países tan diferentes como España y Japón o Turquía: "Nuestras series viajan y nosotros también estamos muy pendientes de lo que se hace fuera y lo que es susceptible de poder adaptar aquí, como ha sucedido con 'Mentiras' o 'Alba'".

Cosette Silguero en 'Heridas'

Cosette Silguero en 'Heridas'

Dos ventanas para impactar

Al igual que ha sucedido con las adaptaciones de 'Liar' y 'Fatmagül', 'Heridas' se mostrará primero en Atresplayer, aunque desde el grupo de comunicación ya se anticipa que se espera un rendimiento igual de exitoso en abierto que el de esos dos precedentes. "Funcionará en Atresplayer y en abierto, porque tiene todos los elementos para que así sea", recalca García, respaldada por el 13,3% promediado por 'Mentiras' a lo largo de su reciente emisión y por el 17,5% rubricado por 'Alba' en su debut en Antena 3.

Pese a esas optimistas previsiones, que tendrán que ser corroboradas por el público, el plan de Atresmedia pasa por no estirar el proyecto más de lo debido. "'Heridas' es una serie cerrada, de una única temporada", confirma la productora, cerrando la puerta a prolongar esta trágica historia tras los trece episodios de cincuenta minutos que componen una primera entrega que tiene un punto de partida muy duro: "Tiene una premisa brutal, que es lo que nos convenció a todos para sacar adelante la producción".

Adriana Ugarte y Cosette Silguero en 'Heridas'

Adriana Ugarte y Cosette Silguero en 'Heridas'

Tres desafíos interpretativos

El protagonismo de la serie se reparte principalmente entre tres personajes femeninos: Manuela (Ugarte), una mujer marcada por un pasado que le lleva a aislarse, al menos hasta que conoce a Alba (Silguero), una niña que subsiste por cuenta propia mientras su madre, Yolanda (León), la somete a un constante maltrato. "La premisa es muy complicada, y las actrices han hecho que sea posible", reconoce Martínez.

Por su parte, el tridente actoral destaca sobre todo los matices que enriquecen a sus personajes. "Ha sido un regalo tener entre manos un personaje que te enseñe, que seamos valientes y pongamos como protagonistas a personajes femeninos y complejos", indica María León, que se pasa al "drama intenso" -como se define oficialmente a la serie- tras asociarse principalmente a la comedia en su faceta televisiva, y da ese salto con un relato que no es precisamente sencillo de digerir: "Toca unos colores que no son aparentemente amables, pero que son necesarios de ver. Este viaje merece la pena para entender que todos somos iguales".

Entre esos colores, tanto oscuros como luminosos, se desenvuelve Cosette Silguero, que a su corta edad ya suma otro título bajo el amparo de Atresmedia tras 'Los Protegidos: El regreso', aunque este ha sido aún más especial para ella: "Me ha encantado. Prácticamente he aprendido a actuar con esta serie. Teniendo a actrices tan buenas a mi alrededor, era lógico aprender". Aunque esa labor didáctica ha sido recíproca, como subraya León: "Cosette tiene muchísima intuición, nos ha enseñado muchísimo de la profesión y de la vida".

Por último, Adriana Ugarte, que aparca el thriller momentáneamente tras 'Hache' y 'Parot', reivindica el tono ambiguo de 'Heridas', que dejará en manos del espectador los juicios de valor sobre Manuela y sus compañeras de viaje. "Está teñida de realidad, no intenta caer bien, sino que son personajes eminentemente humanos", apuntala la actriz, sentenciando con el mensaje que pretende promulgar con la serie: "Habla de que no es conciliable lo que la sociedad espera de ti como mujer con las capacidades que realmente tienes. Al final acabas llevando una vida frustrada".

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series