Programa relacionado
Popularidad: #210 de 2.168
Los primeros días de 'La familia de la tele' están generando cierta controversia en Televisión Española. Algunos profesionales ya han mostrado su malestar hacia el magacín, entre ellos el Consejo de Informativos. Después de la aparición de Marta Riesco en El Vaticano por el cónclave, el órgano del ente ha emitido un comunicado "en defensa de la credibilidad de RTVE".
"El Consejo de Informativos de TVE urge a la presidencia y al Consejo de Administración de RTVE a actuar para que el programa 'La familia de la tele' no merme la credibilidad de nuestros servicios informativos ni perjudique nuestra imagen de marca", señalan en el escrito. "Los profesionales de la información de esta casa llevan largas jornadas en Roma informando con seriedad y rigor sobre el cónclave por la elección del nuevo papa".

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
El Consejo señala directamente la labor que hizo la reportera para el magacín: "Ayer, 'La familia de la tele' envió a una de sus colaboradoras a Roma, a un evento claramente informativo, utilizando el micrófono de TVE. Ni el tono ni la forma de este programa es lo que se espera de una televisión pública en un evento de esta importancia". En suma, subrayan que "nuestros profesionales y nuestros espectadores merecen respeto".
¿Qué hizo Marta Riesco para 'La familia de la tele'?
Antes de que la chimenea del Vaticano expulsara la fumata blanca, y por tanto que TVE interrumpiera su emisión habitual para informar en directo, como bien ha alabado el Consejo de Informativos en la segunda parte de su comunicado, 'La familia de la tele' conectó con Marta Riesco desde Roma. La reportera había sido enviada al lugar para informar sobre el cónclave y el programa conectó con ella en el momento en el que estaba hablando con tres monjas.

Las hermanas le explicaban qué esperaban de ese día, si tenían algún favorito y reflexionaban sobre el papel de la mujer. "Desde tiempos atrás, el Santo Padre ha querido involucrar a la mujer dentro de la Iglesia y darle un papel protagonista", comentaba una. "Siempre la mujer ha jugado un papel importante desde la Biblia. Desde el Antiguo Testamento, Dios ha querido darle importancia a la mujer", afirmaba otra. A su vez, una tercera concordaba en que "sería un buen avance para la mujer y para la Iglesia".
La reportera, bajo las direcciones que le daban desde el plató, le preguntaba a las tres monjas sobre qué tenía que hacer si quería conocer al nuevo papa, y estas le informaban de que por Internet podía solicitar audiencia con él. En suma, también le explicaban cuáles eran los rezos que estaban pronunciando ellas en estos días. Poco después de despedirlas, 'La familia de la tele' volvía a conectar con Riesco, quien había grabado un reportaje en la sastrería que históricamente ha vestido a todos los papas.