FormulaTV

PESE A TENER MÁS INTENCIÓN DE VOTO

Controversia en Canal Sur por un gráfico electoral donde se coloca a Vox por delante de Unidas Podemos

Las redes sociales han reaccionado negativamente ante las dudas que genera un gráfico de 'Canal Sur noticias 1'.

Controversia en Canal Sur por un gráfico electoral donde se coloca a Vox por delante de Unidas Podemos©RTVA
Por Sergio SorianoPublicado: Jueves 19 Enero 2023 16:56

Las elecciones generales siempre suscitan un gran interés en los espectadores, motivo por el que los servicios informativos de las cadenas de televisión siempre se hacen eco de cualquier novedad. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elabora periódicamente un barómetro que avanza cuáles son las tendencias de los votantes. Sin embargo, un gráfico elaborado por 'Canal Sur noticias' ha causado controversia al colocar a Vox con mejores resultados que Podemos.

La primera edición del informativo emitido durante el miércoles 18 de enero avanzaba los resultados: "El PSOE ganaría las elecciones generales de celebrarse ahora, con una ventaja de 1,7 puntos sobre el Partido Popular. [...] Solo Unidas Podemos mejoraría en intención de voto", aseguraba Juan Carlos Roldán. No obstante, el gráfico que podía verse a sus espaldas fue lo que generó cierto revuelo en las redes sociales.

'Canal Sur noticias'

'Canal Sur noticias'

Del avance de resultados del estudio se desprende que la intención de voto para Unidas Podemos es del 14,2%, mientras que la cifra que acompaña a Vox es un 10%. Pese a que los porcentajes son significativamente distintos, el gráfico de 'Canal Sur noticias' daba a entender que esos porcentajes correspondían a una estimación en base a la estimación de voto aportada.

El error se ubica en la leyenda

En la parte inferior izquierda del gráfico semicircular puede leerse "ene. 2023", con el mismo color que el número de escaños de cada formación. Por lo tanto, Unidas Podemos se quedaría con un total de 35 diputados, mientras que los de Santiago Abascal tendrían 52 asientos. Sin embargo, esos números corresponden a los resultados de las elecciones generales celebradas en 2019.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series