Serie relacionada
Popularidad: #627 de 3.684
- 12
- 16
'Andor', la serie precuela de 'Rogue One', ha culminado su emisión en Disney+ con un presupuesto total que está al alcance de muy pocos proyectos. Durante el ATX Television Festival, su creador, Tony Gilroy, ha revelado que Disney invirtió 650 millones de dólares en las dos temporadas de la producción, compuestas por 24 episodios.
El creador de la serie destacó los desafíos financieros enfrentados en la producción de la segunda temporada. El dato presupuestario compartido por Gilroy, que se suavizaría con ciertos incentivos fiscales, colocaría a 'Andor' en la misma categoría de costos por episodio de otras grandes producciones como 'La Casa del Dragón' o 'Separación', que rondan los 20 millones de dólares estimados por capítulo.

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
"Durante 24 episodios, no tomé una sola nota. Dijimos '¡A la mierda con el Imperio!' en la primera temporada, y me dijeron: '¿Podrías no hacer eso, por favor?", confesó el creador de la serie. Según sus declaraciones, las restricciones presupuestarias fueron un tema recurrente en la producción. "En la segunda temporada, dijeron: 'El streaming ha muerto, no tenemos el dinero que teníamos antes', así que nos peleamos mucho por el dinero", declaró Gilroy.
A pesar de ello, el equipo luchó por mantener la calidad y la libertad creativa de la producción. La segunda temporada de la serie enfrentó además interrupciones debido a las huelgas de guionistas y actores en Hollywood, lo que habría añadido unos 20 millones de dólares de sobrecostes al presupuesto total de la producción, según apunta Variety.
El desarrollo narrativo de la segunda temporada también ha llamado la atención por la decisión de condensar los cuatro años previos a los eventos de 'Rogue One' en una sola temporada. La ficción estaba originalmente planeada para abarcar cinco temporadas, cada una narrando un año. Sin embargo, 'Andor' optó finalmente por acelerar su línea temporal para ahorrar, a nivel financiero y humano, una inversión de tiempo y dinero que se habría extendido a lo largo de una década.

Riesgo y recompensa
Afortunadamente, Gilroy ha podido romper moldes dentro del universo de 'Star Wars' en Disney con 'Andor', abordando temas complejos y difíciles como el genocidio y el abuso de poder. La serie se ha permitido explorar límites poco habituales en la franquicia, comenzando la segunda temporada con escenas en un burdel y tratando abiertamente intentos de agresión sexual.
Estas decisiones creativas no estuvieron exentas de debates internos en Disney, aunque, según Gilroy, lograron ser ejecutadas sin problemas significativos, posicionando a su vez a 'Andor' como la serie mejor valorada de 2025 según Metacritic, con un sobresaliente 92/100. Las arriesgadas decisiones tomadas por Gilroy y el equipo creativo de la ficción, la han consolidado no solo como un hito dentro del universo 'Star Wars', sino también como una de las propuestas televisivas más destacadas del año.