FormulaTV

TIENE EXPLICACIÓN

'Cuatro al día' se transforma el fin de semana: La razón por la que el programa ha cambiado de plató

El espacio es muy distinto los sábados y domingos. Marta Reyero y Roberto Arce conducen dos entregas mucho más informativas que prescinde de secciones.

Por RedacciónPublicado: Domingo 24 Febrero 2019 17:56 | Última actualización: Domingo 24 Febrero 2019 18:05

Programa relacionado

Cuatro al día

Cuatro al día

Cuatro al día

2019 - Act

España

Informativos Debate Talk Show

3,8

Popularidad: #30 de 1.918

  • 1

El lunes 18 de febrero Mediaset España lanzaba 'Cuatro al día', la que era sin duda su gran apuesta para la segunda cadena del grupo. Un gran magacín en directo que cubría el hueco dejado por 'Noticias Cuatro' y que tenía la importante misión de levantar los bajos índices de audiencia anotados por Cuatro en su franja de tarde. Por ahora el reto no se ha cumplido ya que el formato no ha funcionado, ha tenido una tendencia nada positiva y ha empeorado los datos de esa franja. Pese a ello, la apuesta se mantiene y el espacio que conduce Carme Chaparro seguirá en parrilla hasta nueva orden.

Plató de 'Cuatro al día'

Plató de 'Cuatro al día'

Más allá de estas cinco entregas diarias, Cuatro al día' cuenta también con una edición de fin de semana que Cuatro emite sábado y domingo al mediodía y que tal y como hemos podido comprobar, poco tiene que ver con el espacio original. En este caso, son Marta Reyero y Roberto Arce los conductores del programa y a diferencia de lo que sucede entre semana, en este caso está producido por los Servicios Informativos de la cadena (Atlas) y no por Unicorn Content. De esta forma, Mediaset España ha decidido apostar por mantener por completo el espíritu de 'Noticias Cuatro fin de semana' ya que el tono del espacio es mucho más similar al del informativo que al del programa de Carme Chaparro.

¿Era necesario el cambio de marca?

Es una decisión que no sorprende teniendo en cuenta que el informativo de fin de semana sí funcionaba, algo que no está sucediendo con el magacín a diario. De esta forma, en la práctica estamos viendo como finalmente Cuatro ha optado simplemente por cambiar la marca 'Noticias Cuatro' por 'Cuatro al día' y ha incorporado más espacio a la reflexión en este informativo. Reportajes más reflexivos, elaborados y con una duración mayor han vertebrado el espacio que ha contado incluso con entrevistas en plató y múltiples conexiones en directo con puntos de interés de todo el país. Pero más allá de estas variaciones, apenas hay diferencias respecto a lo que los espectadores podían ver una semana atrás. ¿Ha sido entonces acertado eliminar una marca reconocida para terminar haciendo algo similar con el correspondiente daño de imagen que ha supuesto la cancelación? Posiblemente no.

El mismo plató que 'Noticias Cuatro'

Esta continuidad en contenido se ha replicado en la escenografía ya que 'Cuatro al día: fin de semana' se realiza desde el plató de 'Noticias Cuatro'. Los responsables de escenografía de la cadena han variado la iluminación del set, han incorporado elementos que contienen el logo del programa y han introducido novedades en la mesa, también con el nombre del espacio. Pese a estos cambios es muy evidente que nos encontramos ante el mismo decorado ya que las novedades introducidas no han podido disimular que efectivamente, se ha reutilizado este decorado.

Plató de 'Cuatro al día'

Plató de 'Cuatro al día'

Pero, ¿por qué no se ha utilizado el plató de 'Cuatro al día' en su versión diaria? La respuesta es sumamente sencilla. El espacio se realiza en el Estudio 3 de Mediaset España en Fuencarral, un plató que los fines de semana ocupa 'Viva la vida'. El magacín de Emma García y el de Carme Chaparro comparten plató, que en este caso está dividido para albergar ambos programas. Los fines de semana coincide la emisión de ambos, algo que imposibilita por completo el poder realizarlos a la vez, por ello se ha optado por reutilizar el estudio de los informativos de Cuatro y dejar el espacio de García en su estudio. Una solución práctica pero lógica, teniendo en cuenta el problema con el que se habían encontrado los responsables de Cuatro.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series