FormulaTV
Última hora España se retira de Eurovisión

ENTREVISTA

Diego Aguado gana 'Cifras y letras': "Si hago la carta a los Reyes Magos, no la hago tan buena"

El concursante licenciado en Matemáticas se hizo con un bote de 83.300€ tras permanecer casi veinte programas.

Diego Aguado gana 'Cifras y letras': "Si hago la carta a los Reyes Magos, no la hago tan buena"
©RTVE
Por Sandra Alcaide BarrónPublicado: Jueves 16 Octubre 2025 22:30 | Última actualización: Viernes 17 Octubre 2025 08:48

Programa relacionado

Cifras y letras

Cifras y letras

Cifras y letras

2002 - Act

España

Concursos

7,4

Popularidad: #28 de 2.166

  • 53

  • 3

Diego Aguado Hernández ha logrado llevarse el bote de 'Cifras y letras' tras casi veinte programas resistiendo como concursante. El licenciado en Matemáticas se ha hecho con un premio de 83.300€ (70.000 del bote y 13.300 euros que ha ido acumulando en cada entrega) con el que tiene planeado desarrollar su propio proyecto dentro del mundo de los juegos de mesa y viajar por tercera vez a Japón.

El concursante ha participado anteriormente en otros concursos del mundo de la televisión como 'Password', '¡Ahora caigo!', 'Pasapalabra' o 'La noche de los cazadores'. Sin embargo, el concurso donde tuvo su paso más exitoso antes de llegar a 'Cifras y letras' fue en 'Saber y ganar', el cual recuerda con mucho cariño.

Diego Aguado Hernández ganando el bote de 'Cifras y letras'
Diego Aguado Hernández ganando el bote de 'Cifras y letras'

¿Qué eres más de cifras o letras?

He sido siempre un poquito más de cifras, la verdad, porque al final estudié Matemáticas, pero siempre he tenido curiosidad por todo y siempre me ha gustado mucho aprender sobre el lenguaje y jugar con el lenguaje. Me gusta tener parte de las dos caras de la moneda.

Has pasado por muchos concursos antes, ¿eso te hacía llegar a 'Cifras y letras' más seguro?

Seguramente sí, al final es un poco tópico, pero la experiencia es un grado y te ayuda, no es que te prepare, pero sí te ayuda para llegar con más tranquilidad, con más calma y poderte centrar en lo que puedes hacer, que es hacer el juego lo mejor posible.

'Saber y ganar' es como si fuera una categoría especial dentro de los concursos

De los anteriores concursos en los que has estado, ¿hay alguno al que recuerdes con especial cariño?

Siempre es especial 'Saber y ganar', que es un poco el que mejor se me había dado hasta ahora y es como si fuera una categoría especial dentro de los concursos, por la gente que te encuentras allí, los concursantes, el equipo también, todos los años que lleva y que sigue manteniendo el mismo nivel o muy parecido. Siempre es un recuerdo muy especial y muy intenso.

Intentaré juntar el bote con mis ahorros para poder pensar en la entrada de un piso

Tenías la intención de invertir tu premio en un proyecto personal relacionado con los videojuegos, ¿va a ser así?

Sí, tengo un poco esa idea, pero bueno, también era la idea pensando en que mi objetivo era ganar un programa o los programas que se pudiera. A partir del primero todo lo que viniera era ya de regalo digamos, entonces como al final he tenido la suerte de que el premio gracias al bote pues ha sido bastante más. Voy a ver si aparte de eso me da para juntarlo con unos ahorros y poder pensar en la entrada de un piso o algo así, aunque sigue estando lejano, pero puede ayudar.

Diego Aguado Hernández y los presentadores de 'Cifras y letras' celebrando su victoria
Diego Aguado Hernández y los presentadores de 'Cifras y letras' celebrando su victoria
Me encantaría realizar un lanzamiento propio dentro del mundo de los juegos de mesa

¿En qué consiste ese proyecto?

En los últimos años he estado trabajando y colaborando con editoriales de juegos de mesa. Entonces, mi proyecto sería llevar una editorial propia o un lanzamiento propio dentro del mundo de los juegos de mesa, me encantaría.

Como aficionado a los juegos de mesa que eres, ¿cuál es tu favorito?

Es difícil porque sí que soy una persona que dentro de ese mundo me gusta un poco todo. O sea, luego sí que hay gente que es como más específica de wargames, de miniaturas, de cosas de distintos tipos. A mí la verdad que me gustan más o menos todos, desde juegos de hacer el tonto y hacer juegos de palabras hasta juegos de sentarte ahí seis horas con unas fichas y un mapa.

¿Te tomarás un tiempo de descanso de tu trabajo para poder desarrollarlo o compaginarás ambos?

La idea es seguir más o menos igual porque llevo ya unos años trabajando como autónomo, entonces me puedo ir gestionando la flexibilidad. Al menos durante esta época sí que he tenido como facilidad para poder ir encajando cosas como 'Cifras y letras' con otras más profesionales. Así a corto plazo yo creo que la idea es seguir más o menos igual.

Tu sueño es volver a Japón, ¿parte del premio irá para poder hacer ese viaje?

Es muy posible, lo que pasa que esto es curioso porque yo estuve en Japón una primera vez hace unos 12 años y cuando me apunté al casting del programa mi idea era también aprovechar el premio para volver a Japón, lo que pasa que en este tiempo, entre que me apunté al casting y he podido concursar, ya he vuelto a Japón. Entonces ya he hecho el segundo viaje, pero aún así tengo ganas del tercero, así que sí, tarde o temprano.

¿Qué es lo que más te llama la atención de la cultura japonesa?

Es un país que me gusta en todos los aspectos. Yo creo que por resumir algo es el contraste tan brutal que hay entre lo más moderno del mundo y lo más tradicional. Tienes las dos caras de la moneda. Tiras hacia una esquina y tienes un rascacielos con luces de neón y en la siguiente un templo del siglo no sé cuántos. Ese tipo de contrastes que tienen en todo, en las ciudades, pero también en la personalidad, en el idioma, en el día a día, en la cultura, en todo.

Diego Aguado Hernández concursando en 'Cifras y letras'
Diego Aguado Hernández concursando en 'Cifras y letras'
De pequeño veía la primera edición y siempre pensé que podía dárseme bien

¿Por qué 'Cifras y letras' es tu concurso favorito?

Porque ya de pequeño cuando veía la primera edición que hubo allá por los años 90, creo que fue en La 2, era de los primeros concursos que yo recuerdo ver y seguir y poder jugar desde casa. Incluso algunos días me parecía que yo ganaba a alguno de los concursantes. Siempre pensé que podría dárseme bien, luego el concurso desapareció, volvió a las televisiones autonómicas e intenté ir, pero no me cogieron en el casting. Siempre tuve ahí la espinita clavada de no haber podido participar y cuando me enteré que volvía a esta nueva edición, que además está mucho más renovada y modernizada con la parte de los duelos que también es súper interesante, me dio todavía más ganas de participar y he tenido la inmensa suerte de cerrar el círculo.

Cada paso en el programa ha sido como un sueño cumplido

¿Cómo te sientes tras haberte quitado la espinita de poder estar en 'Cifras y letras'?

Estoy encantado. Cada paso en el programa ha sido como un sueño cumplido. Solo ya el hacer el casting y que me cogieran y luego, bueno, también la espera, ya que tuve que esperar casi año y medio para poder participar. Cada paso era diciendo 'ya está, hasta aquí y ya me quedo satisfecho'. La suerte es que he podido seguir hasta 16 programas, si no cuento mal, y además con el bote. Si hago la carta a los Reyes Magos, no la hago tan buena.

Cuando te llamaron para concursar, ¿te imaginabas ganando el bote?

La verdad que no, el bote en concreto era una cosa que la veía como que también era mucho más dependiente de factores externos, se tenían que alinear muchas cosas. No era solo ganar, sino que ese día te supieras alguna de las palabras difíciles y pusieran alguna otra, alguna menos de las imposibles y además tengas la llave, tienes que concluir muchas cosas. Tampoco esperas que vaya a pasar mientras estás tú ahí. De hecho, también me pasó cuando yo fui a grabar, creo que aún no se había emitido la entrega del bote anterior. Entonces yo voy a grabar y no sé lo que me espera y cuando yo llego veo que en realidad el bote ya se ha entregado y el bote que hay cuando yo llego es menor. Entonces no sabía exactamente cuándo, pero me imaginaba que tampoco lo iban a dar próximamente, pero luego entre que aguanté un poco más de lo que pensaba y surgió la oportunidad al final se ha dado.

¿Cómo describirías tu paso por el programa?

Los días de grabación son con mucha intensidad, se graban varios programas seguidos, en los que no tienes casi tiempo de descanso y tienes que mantener la concentración programa tras programa. Además vas cambiando de rival, no sabiendo quién te viene, cuáles serán sus puntos fuertes, sus puntos débiles. Aparte, con el compañerismo, porque no es solo un rival o un enemigo, sino un compañero que está en la misma situación que tú como concursante. Es mucha intensidad a nivel psicológico, incluso físico, porque esos días son muchas horas y acabas acusando el cansancio, pero se disfruta. Si eres capaz de tener esa concentración y ese foco, se disfruta.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series