FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ANÁLISIS

'El hormiguero', 15 temporadas de éxito en televisión: Análisis de su consolidación en Antena 3

El formato producido por 7 y acción y emitido en Atresmedia llega a su decimoquinto aniversario siendo el programa más visto de la televisión.

'El hormiguero', 15 temporadas de éxito en televisión: Análisis de su consolidación en Antena 3
Por Cristian QuijornaPublicado: Miércoles 23 Septiembre 2020 09:24

Programa relacionado

El hormiguero

El hormiguero

El hormiguero

2006 - Act

España

Entretenimiento

7,4

42 críticas

Popularidad: #7 de 2.062

  • 482

  • 5

El 24 de septiembre de 2006 nació en Cuatro un humilde formato que 15 años después se ha convertido en el programa más visto de la televisión. 'El hormiguero' llega a su decimoquinto aniversario y lo hace plenamente consolidado en el prime time de Antena 3. El espacio producido por 7 y acción que cuenta con Pablo Motos al frente ha logrado hacerse un hueco en los hogares de los espectadores y es sin duda una de las bazas más potentes de Atresmedia diariamente. El programa funciona y lejos de desgastarse vive a día de hoy una de sus mejores temporadas.

Pablo Motos en 'El hormiguero'

Pablo Motos en 'El hormiguero'

El formato más visto de la televisión

'El hormiguero' promedia un 13,6% de share y 2.534.000 espectadores, lo que lo sitúa como el programa más visto de la televisión a día de hoy. Este ha logrado ser el espacio no informativo más visto en cada una de sus emisiones desde que estrenó temporada el pasado 7 de septiembre. Esto supone una clara mejoría respecto a la temporada anterior cuando era el formato diario más seguido, pero sí se veía superado por otros espacios semanales, algo que no ha sucedido por ahora en el nuevo curso televisivo que acaba de arrancar. Además, en estas primeras semanas de temporada el espacio ha conseguido siete minutos de oro (el minuto más visto en toda la televisión en el total del día).

¿Cómo es el espectador de 'El hormiguero'?

El programa anota un 18,9% de Target Comercial, algo sumamente positivo ya que este es muy valorado por los anunciantes; el espacio resulta atractivo para las marcas. Funciona mejor entre las mujeres (16,6%) que los hombres (14,8%) y sus mejores índices de audiencia los consigue entre el público de 25 a 34 años (19,6%), también el más valorado en la publicidad. Sobresale además en la audiencia de 35 a 44 años (17%), de 45 a 54 años (17,5%) y de 55 a 64 (16,8%). Eso sí, sus peores registros de audiencia los anota entre los mayores de 65 (13,3%) y niños (14,6%). Pese a ello, obtiene buenos índices de audiencia en ambos targets, lo que evidencia que el espacio funciona mayoritariamente bien entre todos los públicos. Es una apuesta que le permite a Atresmedia reunir a espectadores de edades muy dispares.

Alejandro Sanz y Antonio Orozco en 'El hormiguero'

Alejandro Sanz y Antonio Orozco en 'El hormiguero'

La audiencia de 'El hormiguero', por territorios

En cuanto a mercados territoriales, destacar que Murcia es donde mejor funciona 'El hormiguero' (22,3%) con un junto a Castilla y León (19%). El espacio también tiene un rendimiento especialmente bueno en la Comunidad Valenciana (18,7%), Comunidad de Madrid (17,7%), Baleares y Castilla La Mancha (16,5%). Como vemos, en todos estos territorios el programa supera la media de audiencia de Antena 3, lo que evidencia sin duda su éxito en cada una de las comunidades autónomas destacadas. Por otro lado, los lugares en los que menos interesa el espacio son Cataluña, con un 9,9%, Asturias con un 10,9% de cuota y Canarias con un 11,7% de share medio.

Una cita televisiva diaria

¿Por qué funciona tan bien el programa? Una de las claves de su buen rendimiento es que se ha creado una cita televisiva diaria con el espectador. El programa lleva muchos años sin moverse de la misma franja, algo que ha generado en el público una cierta rutina, un hábito. Antena 3 ha conseguido que la audiencia sí sepa lo que se emite diariamente a las 21h45 en la cadena y ha logrado que muchos de esos espectadores se hayan acostumbrado por ejemplo a cenar viendo 'El hormiguero'. Además, el espectador ha entendido que este no es un programa menor, que no sirve para completar minutos y simplemente retrasar el prime time, es uno de los platos fuertes de Atresmedia a diario y eso el público lo ha comprendido, sabe que es un formato de peso que complementa a la película o serie que se emite después y que sí merece la pena ver a diario.

Los Javis y Paca la Piraña en 'El hormiguero'

Los Javis y Paca la Piraña en 'El hormiguero'

Un formato familiar, abierto a todos los públicos

El espacio además funciona muy bien en espectadores de diferentes edades, algo que sin duda es fundamental para su éxito. Este apuesta por un contenido altamente familiar, que puede gustar a un público juvenil pero también a uno más adulto, especialmente en los últimos meses cuando se han ido estrenando secciones que encajan a uno y otro lado. Como antaño, 'El hormiguero' es un programa que logra reunir a parte de la familia, algo vital para Antena 3 ya que consigue que su antesala al prime time se llame la atención del espectador y sea un escaparate perfecto para el resto de sus ofertas que se emite después.

Lo que funciona y lo que queda por hacer

Ahora 'El hormiguero' debe seguir apostando por el entretenimiento familiar, por sus entrevistas a los rostros del momento en los que se une humor y emoción y también por sus secciones, que a día de hoy son pilares fundamentales del espacio. Eso sí, sus responsables deben tener claro que deben alejarse del terreno político y ser simplemente un oasis para ese espectador que necesita relajarse y distraerse a diario, porque eso es precisamente lo que busca; un programa cuidado, entretenido y divertido. En estos 15 años sus responsables lo han logrado, han convertido que a día de hoy 'El hormiguero' sea una marca valorada por el público y el programa más visto de nuestra televisión.

Ver todos los comentarios (26)

Recomendamos

Síguenos

Top Series