FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

EN CONTRA

Un episodio de 'Los Simpson' se convierte en icono racista por el coronavirus y su guionista responde

El escritor se muestra indignado con todos aquellos que utilizan la coincidencia de un virus originado en Asia para establecer símiles "viles" y racistas.

Por Ana CarrilloPublicado: Lunes 16 Marzo 2020 17:11 | Última actualización: Lunes 16 Marzo 2020 17:11

Serie relacionada

Los Simpson

Los Simpson

1989 - Act

Estados Unidos 34 temporadas 750 capítulos

ComediaFamiliar

7,8

48 críticas

Popularidad: #5 de 3.453 Ranking Los Simpson

  • 2.217

  • 2168

Una de las características de 'Los Simpson', además de ser conocidos por varias generaciones, es su capacidad para predecir el futuro. En muchas ocasiones, la familia creada por Matt Groening ha vivido situaciones que años más tarde se han dado en la vida real. Con la crisis del coronavirus ha pasado lo mismo: en el capítulo 24 de la cuarta temporada, titulado "Marge encadenada", arrestan a la matriarca de la familia por salir a buscar provisiones mientras toda la familia está contagiada por la "gripe de Osaka", un virus que ha llegado a Estados Unidos desde el país nipón después de que un trabajador de la fábrica de exprimidores estornudara sobre ellos.

'Los Simpson'

'Los Simpson'

Ahora son muchos los que están comparando esa enfermedad ficticia y las situaciones que desencadenó en la trama de aquel capítulo emitido por primera vez el 6 de mayo de 1993 con la pandemia global del COVID-19. Una idea que no ha gustado nada a uno de los guionistas de dicho episodio, Bill Oakley, que ha lamentado amargamente que se hagan comparaciones con "fines viles", ya que en internet ya hay quienes utilizan el episodio para lanzar propaganda racista.

"La idea de que alguien se apropie de la trama para hacer que el coronavirus parezca un complot asiático es terrible. En términos de tratar de culpar a Asia creo que es asqueroso", ha expresado Oakley en declaraciones a The Hollywood Reporter. El escritor ha explicado que, en realidad, 'Los Simpson' no predicen tantas cosas, sino que lo que sucede es que la historia es cíclica y siempre se repiten los mismos acontecimientos. Para crear la "gripe de Osaka" para ese episodio, Oakley se inspiró en la gripe de Hong Kong de 1968, que ocupaba cientos de titulares cuando él era pequeño.

"Es caricaturesco"

"Se suponía que era absurdo que alguien pudiera toser en la caja y el virus sobreviviera durante seis u ocho semanas en la caja. Es caricaturesco. Lo hicimos caricaturesco intencionalmente porque queríamos que fuera estúpido y no aterrador", ha explicado Oakley sobre la concepción de la gripe que protagoniza la trama de "Marge encadenada". Lo que el guionista nunca imaginó fue que una historia caricaturesca llevase a las "malas asociaciones" que se están estableciendo en la actualidad porque consideraba que la gripe de Osaka era un virus que "estaba actuando como un personaje de dibujos animados y se comportaba de maneras extremadamente poco realistas".

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series