FormulaTV

JESC 2019

Eurovisión Junior 2019: Conoce los 19 representantes y canciones del festival que se celebra en Polonia

La 17ª edición del Festival de Eurovisión Junior 2019 se celebra el domingo 24 de noviembre en Gliwice (Polonia).

Por David CarroPublicado: Jueves 17 Octubre 2019 11:18 | Última actualización: Martes 12 Noviembre 2019 13:44

Programa relacionado

Festival de Eurovisión Junior 2019
6,3

Popularidad: #228 de 2.076

  • 1

Cada uno de los 19 países participantes ha elegido a su representante y canción para participar en Eurovisión Junior 2019 el próximo 24 de noviembre. La ciudad polaca de Gliwice, en la región de Silesia, es la sede que acogerá la 17ª edición del certamen infantil tras el triunfo de Polonia el año pasado con Roksana Wegiel y "Anyone I want to be". Una edición que marca el esperado regreso de España, que tras 12 años ausente vuelve al festival en el que obtuvo una victoria y grandes resultados.

Bajo el lema "Share the joy", niños de todas partes de Europa se reunirán para compartir su pasión por la música y, por qué no, tratar de ganar y hacerse con el ansiado micrófono de cristal en miniatura. Como la propuesta española, encabezada por Melani García, son varios los países que se han decantado por un mensaje medioambiental, siendo la crisis que atraviesa nuestro planeta uno de los temas que más preocupa a los artistas de este año.

19 países participan en Eurovisión Junior 2019

19 países participan en Eurovisión Junior 2019

El Festival de Eurovisión Junior plantea notables diferencias en el sistema de votación con respecto a la variante senior. En las últimas ediciones, la UER ha implantado una combinación de voto online con votos de jurados nacionales. Estos últimos, formados por tres profesionales de la industria y dos niños, dan los habituales puntos del 1 al 12.

El voto online se desarrolla en la web oficial del certamen y se divide en dos fases: una primera en los días previos a la final y, una segunda, tras las actuaciones. Los espectadores pueden ejercer su voto una vez en cada fase, pero la principal particularidad es que pueden votar por su propio país, eligiendo a un mínimo de tres participantes y un máximo de cinco. Los puntos se añaden a los del jurado, distribuidos en este caso de forma proporcional al total de votos recibidos por cada candidatura.

1 Albania: Isea Çili - "Mikja ime fëmijëria"

Tras ganar la preselección nacional 'Junior Fest 2019' mediante los votos de un jurado, Isea Çili se convirtió en representante de Albania en el festival infantil. Conocida por participar este mismo año en 'La Voz Kids' en su país, tratará de hacerse con la victoria cantando en albanés "Mikja ime fëmijëria" ("Mis amigos de la infancia"). Como poco, intentará mejorar el mal historial de Albania en Eurovisión Junior, donde acostumbra a ocupar el bottom y su mejor marca es una quinta posición en 2015.

2 Armenia: Karina Ignatyan - "Colours of your dream"

Karina Ignatyan fue la vencedora de 'Depi Mankakan Evratesil 2019', la preselección de Armenia decidida por los votos del jurado y el público. Con experiencia en numerosas competiciones musicales como 'La Voz Kids' o 'New Wave Junior', la joven de 13 años tratará de conseguir la segunda victoria de su país con "Colours of your dream", un tema con toques étnicos y letra en inglés y armenio. En su tiempo libre le gusta tocar el piano y jugar al tenis.

3 Australia: Jordan Anthony - "We will rise"

Como Melani, el representante australiano ha sido seleccionado de forma interna. La televisión pública continúa decantándose por cantantes más mayores y Jordan Anthony tiene 14 años. Viajará a Polonia con "We will rise", un tema optimista compuesto por él mismo tras su paso por 'The Voice', donde destacó como el concursante más joven de la historia del talent show y recibió elogios de artistas como Guy Sebastian, primer representante de Australia en Eurovisión. Es la quinta vez que el país oceánico participa en el festival infantil, donde ha obtenido siempre muy buenos resultados.

4 Bielorrusia: Elizaveta Misnikova - "Pepelny"

Elizaveta Misnikova es la representante de Bielorrusia tras quedar segunda en el jurado y televoto y ganar la preselección nacional. La joven de 14 años, con residencia en Minsk, comenzó a recibir formación musical a la edad de cinco. En Gliwice defenderá cantará y bailará "Pepelny", una canción rítmica que anima a ver la vida con ilusión y cuyo título se traduce por el color cenizo. Intentará así revalidar el buen historial de su país en Eurovisión Junior, donde han sigo ganadores en dos ocasiones.

5 España: Melani García - "Marte"

Melani García es la elegida de forma interna por TVE para el regreso de España a Eurovisión Junior tras 13 años, donde obtuvo un cuarto puesto, dos medallas de plata y una de oro en las cuatro primeras ediciones del festival. La joven de 12 años fue la ganadora de 'La Voz Kids 4' en Telecinco, donde Melendi ejerció de su coach. Caracterizada por su estilo lírico al cantar, viajará a Gliwice con "Marte", un tema en el que se inicia en el pop y aborda la crisis medioambiental y la contaminación de los océanos.

6 Francia: Carla - "Bim bam toi"

Ha sido el último país en dar a conocer a su representante, elegida de forma interna. Tras ser finalista en 'La Voz Kids', Carla Lazzari defenderá "Bim bam toi" en Gliwice, una canción animada que habla del primer amor en la adolescencia. La joven, de 14 años, tratará de aprovechar el buen impulso que Francia cogió en su regreso a Eurovisión Junior el año pasado, cuando obtuvo una segunda posición tras 13 ediciones de ausencia.

7 Gales: Erin Mai - "Calon yn curo"

Los sueños se han hecho realidad para Erin, que el año pasado vio desde el público la preselección de Gales para Eurovisión Junior 2018 imaginando su momento estelar. La joven de 13 años ha sido la ganadora de 'Chwilio am Seren 2019' y viajará a Gliwice con "Calon yn curo", tema en galés que se traduce por "Latidos del corazón". Además de cantar, su amor por la música le ha llevado a recibir clases de ballet desde bien pequeña. Lo tiene fácil para mejorar el corto historial de su nación en el festival, dado que en su debut acabó en una última posición.

8 Georgia: Giorgi Rostiashvili - "We need love"

Giorgi Rostiashvili fue el primer artista en ser seleccionado para Eurovisión Junior 2019 con la final nacional 'Ranina' celebrada en mayo. El pequeño, de 13 años, tratará de diferenciarse en Gliwice con "We need love", una canción a ritmo de jazz con letra en georgiano e inglés. Georgia debutó en el certamen en 2007 y, desde entonces, ha participado de forma ininterrumpida. Con un total de tres victorias, es el país que más veces ha ganado.

9 Irlanda: Anna Kearney - "Banshee"

Anna Kearney fue la ganadora de 'Junior Eurovision Éire 2019' y representará a Irlanda en el festival con "Banshee", un tema con letra en irlandés. Con apenas 13 años, sumará este logro a otros hitos de su carrera como haber actuado en Broadway o en el National Concert Hall de Dublín. Intentará también mejorar el mal historial de Irlanda en el certamen infantil, donde en sus cuatro participaciones nunca ha logrado subir del décimo puesto.

10 Italia: Marta Viola - "La voce della Terra"

Italia podría perfilarse como el gran rival de España en Eurovisión Junior dadas las semejanzas de su candidatura con la nuestra. Marta Viola fue elegida de forma interna por Rai e interpretará la canción "La voce della Terra", con letra en italiano e inglés y mensaje medioambiental. Habrá que ver hacia qué lado decanta la balanza del país, que se ha movido desde una victoria en su debut hasta bajar en dos ocasiones del décimo puesto en cinco años de participación.

11 Kazajistán: Yerzhan Maxim - "Armanynnan qalma"

Tras participar en la preselección nacional del año pasado, Yerzhan Maxim ha sido rescatado por la televisión pública Khabar en la selección interna de Eurovisión Junior 2019. Solo tiene 12 años pero ha participado en numerosos festivales internacionales, como San Remo Junior, y en febrero fue uno de los ganadores de 'La Voz Kids' en Rusia. Cantará la balada folclórica "Armanynnan qalma", con letra en kazajo e inglés. Kazajistán debutó en 2018 en el certamen infantil con una sexta posición.

12 Macedonia del Norte: Mila Moskov - "Fire"

Mila Moskov fue elegida de forma interna por la televisión pública de Macedonia del Norte para participar en Eurovisión Junior 2019. Su canción, "Fire", habla de los deseos e ilusiones de los niños que arden por dentro de ellos como una llama. La pequeña tiene 14 años pero lleva recibiendo formación musical desde los seis y ya ha participado en festivales nacionales. Del mismo modo, es parte del coro Little Angels y actúa en conciertos para pequeños con necesidades especiales. Macedonia del Norte ha participado siempre en el certamen infantil salvo dos excepciones, aunque es posiblemente el país con peores resultados: ha quedado seis veces en el bottom.

13 Malta: Eliana Gomez Blanco - "We are more"

Eliana Gomez Blanco lo intentó en la preselección de 2018 pero ha tenido que esperar a la de este año para ganarse el apoyo de público y jurado y poner rumbo a Eurovisión Junior. Acostumbrada a cantar en un programa de la televisión maltesa y a participar en numerosos festivales internacionales con tan solo 14 años, defenderá su canción "We are more" en el escenario del certamen europeo. Malta es uno de los países con mejor recorrido, ya que atesora dos victorias.

14 Países Bajos: Matheu - "Dans met jou"

Inspirado por el éxito de Duncan Laurence, Matheu Hinzen intentará hacerse con el minimicrófono de cristal con "Dans met jou", una canción dance con letra en neerlandés e inglés que se traduce por "Bailar contigo". El joven cantante de 13 años ganó la preselección nacional 'Junior Songfestival 2019' gracias a los votos del público y de un jurado de adultos y otro de niños. A pesar de que Países Bajos lleva participando en Eurovisión Junior desde sus inicios, tan solo ha ganado una vez y ha quedado siete veces por debajo de la décima posición, la última de las cuales en la pasada edición.

15 Polonia: Viki Gabor - "Superhero"

El país anfitrión vuelve a inclinarse por una propuesta más adulta como la de la ganadora Roksana Wegiel el año pasado. Viki Gabor fue la elegida de la preselección con su canción "Superhero" que, como la española, la italiana, la portuguesa y la serbia, aborda la crisis medioambiental y anima a ser "superhéroes" del planeta. La joven de 12 años, de origen alemán, ha vivido en Reino Unido pero se encuentra afincada en Polonia, donde resultó finalista de 'La Voz Kids' en febrero. "Time", su single debut, acumula 2,5 millones de reproducciones en YouTube y su videoclip es el más visto de Eurovisión Junior 2019, habiendo superado el millón de reproducciones en menos de una semana.

16 Portugal: Joana Almeida - "Vem comigo"

La radiotelevisión pública portuguesa puso sus ojos en Joana Almeida después de que este verano ganase un concurso infantil de canto y la eligió de forma interna para participar en Eurovisión Junior 2019. La pequeña, de diez años, viajará a Gliwice con "Vem comigo", una canción en portugués e inglés que anima a los jóvenes a cuidar de su planeta. Con ella Portugal espera mejorar sus malos resultados en el festival, donde siempre ha quedado en el bottom, razón que le llevó a retirarse entre 2008 y 2016.

17 Rusia: Tatyana Mezhentseva y Denberel Oorzhak - "A time for us"

Es el único dúo de una edición repleta de solistas. Tatyana Mezhentseva (9 años) y Denberel Oorzhak (13 años) son los abanderados de Rusia tras ganar la preselección nacional y ser juzgados por antiguos representantes y la ganadora Polina Bogussevich. Se conocieron en el festival 'Children's New Wave' e intentarán lograr la tercera victoria para su país con "A time for us", una balada en ruso e inglés.

18 Serbia: Darija Vracevic - "Podigni glas"

Darija Vracevic fue elegida por Serbia tras enviar su propuesta a un concurso público y pasar por una audición interna ante la televisión pública RTS. La pequeña, de 11 años, estudia música y piano, ha participado en competiciones de baile y es también como actriz y dobladora. Su canción, "Podigni glas", es una voz de alarma ante la crisis de nuestro planeta e invita a alzar la voz contra este problema. Tratará de mejorar la mejor posición serbia, dos terceros puestos en 2007 y 2010.

19 Ucrania: Sophia Ivanko - "The spirit of music"

Ucrania ha hecho uso de la selección interna para encontrar a diez posibles candidatos, primero, y seleccionar a Sophia Ivanko, después. La joven cantante de 13 años ya lo había intentado dos veces antes sin éxito. Viajará a Gliwice con "The spirit of music", un tema con un sonido muy ambiental que aborda su pasión por la música. Como curiosidad, este mismo año participó en 'La Voz Kids' y Jamala fue su coach, resultando eliminada en Las Batallas. Intentará conseguir la segunda victoria para su país, que ya ganó en 2012.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series