Notificaciones
Así fueron las cuatro actuaciones de España en Eurovisión Junior

ESPECIAL

Así fueron las cuatro actuaciones de España en Eurovisión Junior

España siempre ha terminado el certamen en una posición muy alta, siendo la cuarta la más baja de su historia.

Maripaz Alcaraz Sábado 16 Noviembre 2019 10:55

Eurovisión es el mayor festival de música de Europa. En noviembre de 2003 se celebró la primera edición de este certamen dedicado expresamente a los niños: Eurovisión Junior. Aunque el festival se ha celebrado desde ese momento todos los años, España solo se presentó los cuatro primeros, por la explotación a la que eran sometidos los niños e intentando volver a participar en otras tres ocasiones siendo todas fallidas por diferentes motivos: fecha pasada o por asuntos burocráticos.

La preselección se hacía mediante 'Eurojunior', un formato en el que trece aspirantes se enfrentaban con dos canciones por cada uno de ellos con el objetivo de elegir una y mandarla directamente al certamen. En 2005 y 2006 cambió la mecánica y adoptó el estilo de 'Gente de primera' contando con tres galas el primer año y una sola el segundo. Aunque solo ganaba un concursante, dúo o grupo, algunos de los participantes, que en ese momento eran niños, hoy en día continúan ligados al mundo de la música y con mucho éxito a sus espaldas. Solo hay que mirar los casos de Mirela Cabero, Diego Fernández, Rocío Cabrera, o de Blas Cantó, que va a representar a España en Eurovisión 2020.

En junio de 2019 saltó a los medios la noticia de la vuelta de España a Eurovisión Junior y unos días después, en agosto de 2019 conocimos que sería Melani García, ganadora de 'La Voz Kids 4', la representante. Con "Marte" va a intentar el próximo 24 de noviembre en en el Gliwice Arena de Polonia igualar el resultado que en su día consiguió María Isabel. En FormulaTV hemos echado la vista atrás y hemos querido recordar las cuatro actuaciones de España en este festival.

1 Sergio y su "Desde el cielo" en 2003

El 8 de septiembre de 2003 arrancaba en La 1 de Televisión Española la primera edición de 'Eurojunior'. De los 13 candidatos que fueron seleccionados para demostrar ante el público sus dotes de músicos polifacéticos, España decidió que fuera Sergio García Gil el ganador y, por lo tanto, el primer representante de este país en la versión de niños del Festival de la Canción de Eurovisión. El gran día no llegó hasta el 15 de noviembre, cuando los representantes de cada uno de los dieciséis países que se presentaban viajaron hasta Copenhague para dar la bienvenida a Eurovisión Junior por todo lo alto. Sergio saltó al escenario en novena posición y entonó "Desde el cielo", un tema compuesto por él mismo y que dedicó de manera íntegra a su madre, que ya no se encontraba a su lado. Con una puesta en escena muy sencilla y minimalista, la canción consiguió conquistar al resto de países y a sus espectadores y Sergio quedó en un segundo puesto, solo por debajo de Dino Jelusic, de Croacia.

2 El exitoso "Antes muerta que sencilla" de María Isabel en 2004

El éxito de Sergio en Eurovisión Junior hizo que España volviera a enviar a una nueva candidata el año siguiente. En 2004 fue María Isabel López la que ganó 'Eurojunior' con una de sus dos propuestas. Además de "Antes muerta que sencilla", el tema flamenco que llevó hasta el certamen, la andaluza también interpretó en el programa de Televisión Española que sirvió como preselección el tema "Mira niño". El festival se celebró en Lillehammer, Noruega, el 20 de noviembre de 2004 y de los dieciocho países que se presentaron España actuó en décimo quinto puesto. Acompañada por cuatro niñas que formaban el grupo de baile y con el azul y el rojo como colores protagonistas del estilismo de todas ellas, María Isabel apareció en el escenario con un abanico en la mano, mucho brillo en la cara y más arte que nadie. El talento de esta niña era innegable, consiguió poner en pie a todos los presentes y terminó en el primer puesto con un total de 171 puntos. Este ha sido el único año hasta el momento que España ha ganado el certamen y el que más puntos ha recibido de todos hasta 2015, siendo superada por Malta.

3 "Te traigo flores" y Antonio José en 2005

En decimoquinta posición también actuó España en el Festival de Eurovisión Junior en el año 2005. Como el flamenquito de María Isabel y su grupo de baile triunfó de aquella manera en 2004, el equipo encargado del certamen en este país decidió imitar casi al cien por cien el estilo de la de Ayamonte. El ganador de 'Eurojunior' de ese año no fue otro que Antonio José –un cantante con mucho éxito en la actualidad-. El 26 de noviembre fue uno de los dieciséis niños que saltaron al escenario del Ethias Arena de Hasselt, situado en Bélgica. Con un pantalón negro, una camiseta blanca y una sudadera informal de color rojo apareció junto a cuatro chicos que se encargaron de complementar la coreografía de "Te traigo flores". Volviendo a apostar por el flamenco como en el año anterior, España continuó manteniéndose en lo más alto aunque no llegó a obtener los resultados que logró María Isabel. Antonio José tuvo que conformarse con un estupendo segundo puesto y un total de 146 puntos. Como curiosidad, los tres últimos en actuar ocuparon los tres primeros puestos del pódium final.

4 La última hasta el momento en 2006: Daniel con "Te doy mi voz"

2006 fue el último año en el que vimos a España como país participante de Eurovisión Junior. El encargado de representar a este país en el festival de música más importante a nivel europeo en el que los niños son los protagonistas fue Dani Fernández, procedente de Alcázar de San Juan. Igual que Antonio José, la trayectoria musical de este cantante no dejó de crecer desde su participación en el certamen. En 2009 formó el grupo Auryn junto a otros cuatro chicos y actualmente triunfa como solista. El 2 de diciembre de 2006 se celebró en Bucarest, capital de Rumanía, y a España le tocó actuar en sexta posición. Dani salió al escenario acompañado de los cuatro mismos niños que habían actuado con Antonio José un año antes, con unas zapatillas deportivas con ruedas integradas, para cantar "Te doy mi voz". Fernández optó por una balada y así recuperó la esencia del show de Sergio García, dejando a un lado el flamenco de las dos últimas ediciones. Aunque no consiguió un mal puesto, el cuarto, sí ha sido la peor posición que ha ocupado España en este festival hasta el momento.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Las mil y una noches' consigue pleno de victorias en un buen día de 'CSI: Miami''Las mil y una noches' consigue pleno de victorias en un buen día de 'CSI: Miami'