FormulaTV

PENÚLTIMO EPISODIO

El impresionante final del capítulo 9 de 'Shogun', "Crimson Sky", explicado

A las puertas de la conclusión de su primera temporada, el épico drama nos deja con su desenlace más impactante hasta la fecha.

El impresionante final del capítulo 9 de 'Shogun', "Crimson Sky", explicado
©Katie Yu/FX
Por Diego LópezPublicado: Martes 16 Abril 2024 23:51

Serie relacionada

Shogun

Shogun

2024 - Act

Estados Unidos 1 temporada 10 capítulos

Acción

8,6

1 crítica

Popularidad: #101 de 3.444 Ranking Shogun

  • 22

  • 19
Esta noticia contiene spoilers

(Spoilers hasta el capítulo 1x09 de 'Shogun')

Ha sido uno de los personajes más importantes de la serie, y este capítulo 9 de la primera temporada de 'Shogun', el penúltimo, ha estado dedicado casi exclusivamente al personaje de Lady Mariko, majestuosamente interpretado por Anna Sawai.

Tras estar al borde la muerte en dos ocasiones a lo largo del episodio, una de ellas cometiendo "seppuku", finalmente Mariko se sacrifica durante el ataque shinobi demostrando una vez más la fidelidad del personaje hacia Toranaga.

La inesperada muerte de Lady Mariko allana la llegada de Toranaga a Osaka en el último episodio, que además de conquistar la regencia, tendrá que vengar las tres muertes que han ido impactando en los finales de los tres últimos episodios: su hijo Yoshii Nagakado en el séptimo, su maestro y mano derecha Toda Hiromatsu en el octavo, y ahora Lady Mariko en el noveno.

La estrategia de Mariko en 'Shogun'

En el final del octavo episodio, Toranaga por fin desvelaba a Mariko sus verdaderas intenciones de conquistar Osaka y no rendirse. Le pedía entonces estar a la altura, encomendándole viajar a Osaka con Yabushige y Blackthorne mientras él seguía recluido en Edo por la muerte de su hijo.

Lo que en un principio parecía un mero viaje de traductora pronto desvela sus intenciones nada más reunirse con Ishido en Osaka: Mariko le pide escoltar a la mujer de Toranaga, Kiri, su consorte Shizu, y su hijo recién nacido hasta Edo. Lo hace con la promesa de que todos regresarán a Osaka con Toranaga dentro de unos días.

La primera derrota de Lady Mariko en el capítulo

La primera derrota de Lady Mariko en el capítulo

La mera propuesta de Mariko deja a Ishido en una situación complicada: si permite la marcha tal y como solicita Mariko se empezarían a sumar más gente dentro del castillo, mientras que si la rechaza estaría demostrando que los regentes y el resto de huéspedes están encerrados en el castillo en contra de su voluntad.

A la mañana siguiente, Mariko se dispone a salir del castillo junto a Kiri y Shizu, sólo para ser retenida por los hombres de Ishida, que le impiden el paso. Tras una batalla en la que casi pierde la vida, Mariko termina por rendirse. Sin embargo, anuncia que cometerá "seppuku" al atardecer en protesta por la ofensa de no haber podido mantener su fidelidad a las órdenes de Toranaga.

La traición de Yabushige precipita el desenlace

Las aparentes últimas horas de Mariko en Osaka están repletas de tensión en todos los frentes. Por un lado está el desenlace de la relación entre Blackthorne y Mariko: el Anjin le insiste para que no se quite la vida, sin conocer de verdad lo que hay detrás de su decisión. Pese a todo, la pareja acaba fundiéndose en un beso que lleva planeado desde prácticamente el inicio de la serie.

En el "seppuku" de Mariko están presentes Kiri, Shizu y hasta el hijo de Mariko, Ryuji, que reniega de las acciones de su madre. Mariko le había pedido a Lord Kiyama que fuese él quien la rematara, ya que a ojos de la Iglesia Católica el suicio era un pecado mortal. Finalmente, Kiyama es uno de los no presentes en el seppuku, por lo que Blackthorne se ofrece a ser él quien acabe con la vida de Mariko.

Lady Mariko, a punto de cometer seppuku

Lady Mariko, a punto de cometer seppuku

No obstante, a escasos segundos del desenlace, Ishido aparece con un permiso para permitir a Mariko y compañía viajar hasta Osaka la mañana siguiente. El plan de Ishido pasaba siempre por no permitir el suicidio de Mariko, ya que provocaría la revuelta de las familias poderosas de Osaka. Pero tampoco dejar su marcha que alteraría al resto de rehenes. Así que contrata a un grupo de shinobis para asesinar a Mariko esa misma noche, solicitando la ayuda de Yabushige para que les abra la puerta trasera del castillo. Yabushige acepta, traicionando así a Toranaga.

Al final, los shinobi entran en el castillo y Mariko, Yabushige y Blackthorne acaban encerrados. Mientras los shinobi preparan explosivos para volar la puerta que da acceso al grupo, Mariko se sacrifica colocándose en la puerta y protegiendo con su vida las de Blackthorne y el resto.

El significado de "Crimson Sky"

El capítulo se titula "crimson sky" ("cielo carmesí" en español) en referencia al plan que Toranaga nombra desde el capítulo sexto. El concepto de éste es recuperar Osaka de una manera discreta, sin una lucha militar que perdería por inferioridad numérica. El plan consistía en conquistar el castillo de manera improvisada y fugaz, instalándose como regente y sin dar tiempo a nadie a reaccionar.

El desenlace de Lady Mariko

El desenlace de Lady Mariko

Es precisamente lo que se buscaba en este episodio. En palabras del director de FX Fred Troye, este episodio no buscaba escenas de acción, sino hacerlo todo "de una manera muy sutil". "Buscábamos una manera de contarlo con un poquito de humor. En medio de todo esto, ves al personaje de Yabushige caminando por el pasillo actuando sorprendido..."

Diferencias y similitudes con el personaje real

Aunque la historia de 'Shogun' está basada en un libro de ficción, casi todos los personajes están inspirados en otros que sí existieron en realidad. En el caso de Lady Mariko, su versión real fue Akechi Tama y, como el de Mariko, su sacrificio fue fundamental para el comienzo de la era Edo.

Como en la serie, Akechi Tama también sobrevivió el castigo de una traición gracias al matrimonio, aunque en el caso de ésta sí fue feliz. Durante este tiempo Tama también se convirtió al catolicismo y, al bautizarse, tomó el nombre de María. Como el personaje en la ficción, Akechi Tama hablaba el portugues y el latín. Sin embargo, Akechi Tama nunca conoció a Blackthorne (Will Adams en la realidad), ni actuó como su traductor, obviamente.

Lo que sí fue real fue su desenlace. Cuando Ishida ordena tomar rehenes a las familias en Osaka, Akechi Tama se niega a rendirse o ser capturada y decide suicidarse. Para evitar cometer un pecado mortal, ordena a sus sirvientes que la ejecuten. Su muerte consterna a Osaka, y se ve con perspectiva histórica como un pilar fundamental en el inicio de la era Edo.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series