FormulaTV

ANÁLISIS

El final de 'Noticias Cuatro' a través de su audiencia: ¿acierto o error?

Analizamos la estrategia llevada a cabo por Mediaset España y hacemos balance de los datos del informativo conseguidos a lo largo de todo 2018.

Por Cristian QuijornaPublicado: Jueves 24 Enero 2019 10:58 | Última actualización: Jueves 24 Enero 2019 11:06

Si hay una noticia que sin duda pocos esperábamos fue la cancelación de los informativos de Cuatro. La dirección de Mediaset España sorprendió a todos optando por poner fin a 'Noticias Cuatro' catorce años después de su nacimiento, una decisión que ha sido duramente criticada. Son muchos los que no entienden como una cadena generalista de primer nivel como es Cuatro puede llegar a prescindir de un espacio así en su parrilla diaria. Además, cabe recordar que desde su nacimiento los informativos han sido siempre una seña de identidad de la cadena, llegando a ser el informativo conducido en su día por Iñaki Gabilondo la primera emisión de esa televisión, por lo que prescindir de un símbolo así no ha gustado a la mayoría.

Logo 'Noticias Cuatro'

Logo 'Noticias Cuatro'

Pese a ello, Paolo Vasile, el consejero delegado de Mediaset España, quiso justificar esta decisión dejando claro que la apuesta por la información en Cuatro se va a ampliar ya que se cubrirá el vacío dejado por los informativos con el magacín 'Cuatro al día' que Carme Chaparro presentará cada tarde en la cadena de Mediaset. "La empresa líder del sector audiovisual español no puede quedarse quieta solo porque tiene éxito. Debemos evolucionar al ritmo que marcan los intereses de nuestro público (...) por eso se reformula la parrilla de Cuatro con más actualidad en directo", afirmaba el directivo, dejando claro que el final del 'Noticias Cuatro' tradicional se debe simplemente a que "consideramos que es suficiente con un informativo tradicional, el de las 15.00 y el de las 21.00, en Telecinco".

¿Acierta Mediaset España con esta nueva fórmula informativa? ¿Está justificado que Vasile y su equipo hayan optado por eliminar los tradicionales informativos para sustituirlos por un magacín? Hoy en FormulaTV analizamos por un lado la estrategia de programación y línea editorial llevada a cabo por Mediaset y por otra, complementamos este balance con datos objetivos del rendimiento de 'Noticias Cuatro' en los últimos doce meses gracias a un informe elaborado por Dos30' para este portal. El final de los informativos de Cuatro, a estudio.

Paolo Vasile

Paolo Vasile

Mala imagen entre la audiencia

Uno de los problemas que genera el prescindir de unos servicios informativos es sin duda la mala imagen que provoca entre el público. Es algo que hemos comprobado ya que absolutamente todos los titulares en prensa han sido negativos y los comentarios de los espectadores en redes sociales han sido de todo menos buenos. Y es que aunque su hueco quede cubierto por un espacio en directo que se prolonga toda la tarde y en el que sí va a ir informando de todo lo que suceda, posiblemente sí sea necesario contar también con un espacio más alejado del género "infoshow", que sin dude marque la línea editorial de la cadena, que estructure la parrilla y que por otro lado genere en el público la sensación de apuesta clara por la información. ¿Hubiese sido más inteligente cambiar la fórmula actual, adaptarla al público de Cuatro y no cancelar los informativos? Posiblemente.

Adaptarse al perfil Cuatro

Es cierto que el actual modelo de informativos no tenía demasiado sentido en Cuatro. Por un lado, encontrábamos infinidad de duplicidades con 'Informativos Telecinco', algo totalmente ilógico teniendo en cuenta que son dos cadenas diferentes con un perfil de espectador muy distinto. Por otro lado, es evidente que la fórmula utilizada hasta ahora no era acorde a nuestros tiempos y es que en una etapa en la que se está jugando mucho con la realidad aumentada, el mostrar los datos desde una perspectiva distinta y el aportar algo nuevo, posiblemente con 'Noticias Cuatro' no sucedía. Solo se realizaba un análisis diferenciado en la edición con Javier Ruiz, y por contra era la menos vista de todas las emitidas en la cadena.

Carme Chaparro en la promo de 'Cuatro al día'

Carme Chaparro en la promo de 'Cuatro al día'

¿La cancelación era la mejor opción?

Posiblemente, el renovar la fórmula, la escenografía, el apostar por una imagen gráfica mucho más atrevida y moderna y el narrar las noticias de una forma distinta, más cercana al público joven y urbano que tiene la cadena, el apostar por temas distintos, por más reportajes, entrevistas en plató, en definitiva, un contenido totalmente complementario al de 'Informativos Telecinco' y acorde al del target potencial de Cuatro hubiese resultado ser mucho más lógico e inteligente. Se hubiese podido captar, poco a poco, al público que sí se ve 'First dates', 'La vida con Samanta' o 'Chester', al público Cuatro.

Evolución (a la baja) de 'Noticias Cuatro 1'

Teniendo en cuenta estas posibles alternativas, ¿era lógico cancelarlo? Si nos ceñimos a los datos de audiencia, es imprescindible tener en cuenta la evolución que los informativos diarios de Cuatro (los que serán cubiertos por 'Cuatro al día') han tenido en los últimos meses. Por un lado, cabe reseñar lo conseguido por la edición del mediodía conducida por Carme Chaparro, la más vista de la cadena. La tendencia no ha sido positiva ya que empezó el año 2018 con un 10,3% (enero) de share mientras que lo cerró con un 7,3% (diciembre). Una importante disminución de tres puntos que sin duda evidencia el desgaste del informativo. ¿Motivo suficiente para su final? Evidentemente, no.

- Evolución 'Noticias Cuatro 1'

· Enero 2018: 10,3%

· Febrero 2018: 9,9%

· Marzo 2018: 11%

· Abril 2018: 10,5%

· Mayo 2018: 10,1%

· Junio 2018: 10,1%

· Julio 2018: 7,4%

· Agosto 2018: 7,6%

· Septiembre 2018: 7,5%

· Octubre 2018: 7,4%

· Noviembre 2018: 6,7%

· Diciembre 2018: 7,3%

¿Por qué? Es evidente que los datos del informativo han disminuido pero estos siguen siendo muy buenos y altamente positivos para la cadena. Se contaba además con un público fiel ya que las cifras anotadas eran muy constantes, lo que aseguraba a Cuatro un buen colchón de audiencia en una franja tan compleja como es la sobremesa diaria. Además, los datos conseguidos en todo 2018 eran superiores a la media anual de Cuatro (6%), por lo que poco se podía anticipar un final así. Además, cabe tener en cuenta que el cambio de tendencia ha venido provocado por un aspecto que muchos ya no recuerdan: el inesperado final de 'Las mañanas de Cuatro'.

Javier Ruiz en el final de 'Las mañanas de Cuatro'

Javier Ruiz en el final de 'Las mañanas de Cuatro'

La cancelación de 'Las mañanas de Cuatro'

El mes de junio vino marcado con el inesperado final de 'Las mañanas de Cuatro', el exitoso debate político moderado a diario por Javier Ruiz. El programa se veía superado a diario por 'Al rojo vivo' pero tenía buena audiencia, era uno de los formatos diarios más seguidos de la cadena y dejaba un "colchón" buenísimo de audiencia al informativo de Carme Chaparro. Una vez el programa se eliminó de la parrilla, esa franja cayó en cuanto a audiencia media se refiere, provocando una bajada muy notable del informativo de la catalana y disparando 'Al rojo vivo' y 'laSexta noticias' que una vez más se vieron beneficiadas por este cambio de estrategia en cuanto a espacios informativos se refiere.

'Noticias Cuatro 2', el menos visto

En cuanto a los datos logrados en prime time, sin duda, nos encontramos ante números mucho peores y es que el formato conducido hasta finales de 2018 por Javier Ruiz está claro que no contaba con el favor de la audiencia. En este caso la tendencia no ha sido especialmente positiva pero no se ha vivido una disminución tan pronunciada como en el caso del mediodía (obviamente el margen de caída era menor). 'Noticias Cuatro 2' arrancaba 2018 con un 4,8% de share medio en enero y lo cerró en diciembre con un 4,3%. Una diferencia de medio punto que ha sido constante durante todo el año ya que el formato informativo nunca ha sido capaz de llegar al 5% y se ha visto superado por el informativo nocturno diario de laSexta de una forma clarísima.

- Evolución 'Noticias Cuatro 2'

· Enero 2018: 4,8%

· Febrero 2018: 4,6%

· Marzo 2018: 5,2%

· Abril 2018: 4,2%

· Mayo 2018: 4,1%

· Junio 2018: 4,4%

· Julio 2018: 4,7%

· Agosto 2018: 4,9%

· Septiembre 2018: 4,9%

· Octubre 2018: 4,6%

· Noviembre 2018: 4,4%

· Diciembre 2018: 4,3%

Cabe reseñar además que el formato y duración del mismo ha ido evolucionando a lo largo del año, teniendo cada vez menos hueco en pantalla. Pese a esta estrategia, los resultados apenas han variado evidenciando que el interés por esta edición de 'Noticias Cuatro' era muy bajo. ¿Ha sido una buena idea entonces cancelarlo? Posiblemente apostar por otro tipo de informativo a esa hora hubiese sido una buena opción para hacer frente a un gigante como es Atresmedia en una franja dominada por el informativo de la cadena verde y los concursos.

Carme Chaparro

Carme Chaparro

Así es el público de 'Noticias Cuatro'

Más allá de comprobar la evolución que han tenido los dos informativos afectados por el cambio de modelo en Cuatro, es también interesante conocer que perfil de espectador tenía cada uno, lo hacemos con la media de los datos conseguidos en los primeros 18 días de 2019. Por un lado, 'Noticias Cuatro 1' destaca especialmente entre los hombres (8%) y entre el público joven de 13 a 24 años (8,6%) frente al mayor de 65 años (7%), el de 25 a 44 años (7,8%) y del 45 a 64 años (8,3%). Por otro lado, sobresale entre los espectadores de Clase Media (8,6%) mientras que entre los de Clase Baja (6,4%) y Clase Alta (6,9%) lograba cifras similares. Reseñar que el programa que cuenta con un Target Comercial del 8,8% (38,2% mejor que la cadena) logra con su cuota media (7,5%) mejorar en un 46,5% los datos de Cuatro.

En cuanto al informativo de prime time, el perfil de espectador es bastante más adulto, sobresaliendo entre los espectadores de 45 a 64 años (5,6%) junto a los de 25 a 44 años (5,1%). Destaca también entre los de 13 a 24 años (4,9%), aunque no de una forma tan notoria como al mediodía. Por otro lado, son mucho más vistos entre los espectadores de Clase Alta (5,65) y Clase Media (4,6%) quedando los de Clase Baja (4%) en tercera posición. Finalmente cabe reseñar que su perfil de espectador tampoco es negativo ya que consigue un Target Comercial del 6,1% de cuota frente al 4,6% de share medio conseguido por Cuatro en el mismo periodo temporal.

Helena Resano

Helena Resano

La evolución de 'laSexta noticias'

Esta tendencia negativa ha tenido una consecuencia diaria sobre su inmediato competidor, 'laSexta noticias'. El espacio informativo que conduce Helena Resano ha visto mejorada su audiencia de forma muy notable, una mejoría en la que han intervenido dos factores fundamentales: el gran arrastre de 'Al rojo vivo' al haber visto mejorada su audiencia en el último semestre del año y la pérdida de seguimiento de 'Noticias Cuatro 1'. De esta forma, 'laSexta noticias 14h' arrancó 2018 con una buena media del 11,5% de share mientras que lo cerró con un 12,3%. Una notable mejoría de +0,8 puntos para esa franja a diario.

- Evolución 'laSexta noticias 14h'

· Enero 2018: 11,5%

· Febrero 2018: 11,5%

· Marzo 2018: 12,7%

· Abril 2018: 12,3%

· Mayo 2018: 12%

· Junio 2018: 13,2%

· Julio 2018: 12,9%

· Agosto 2018: 11,6%

· Septiembre 2018: 12%

· Octubre 2018: 13%

· Noviembre 2018: 12,8%

· Diciembre 2018: 12,3%

Cristina Villanueva

Cristina Villanueva

Por otro lado, en cuanto a la edición de prime time se refiere, arrancó 2018 con un 8,8% de cuota de pantalla y lo ha cerrado con un 8,6%, alcanzando el 9% en algunos de los meses. En este caso es también evidente que la evolución ha sido menor, algo que también viene estrechamente relacionado con el rendimiento de 'Noticias Cuatro 2' que ha sido igual de negativo todo el año, el programa tenía menos margen de caída. Por ello, 'laSexta noticias 20h' ha sabido mantenerse a lo largo de todo el periodo, su público ha seguido estable y sin duda ha logrado captar al público de 'Más vale tarde' que se ha convertido ya en uno de los buques insignia de la televisión de Atresmedia.

- Evolución 'laSexta noticias 20h'

· Enero 2018: 8,8%

· Febrero 2018: 8,2%

· Marzo 2018: 9,2%

· Abril 2018: 9%

· Mayo 2018: 9%

· Junio 2018: 8,4%

· Julio 2018: 8,5%

· Agosto 2018: 8,5%

· Septiembre 2018: 8,2%

· Octubre 2018: 9%

· Noviembre 2018: 8,8%

· Diciembre 2018: 8,6%

Así es el público de 'laSexta noticias'

Los informativos de la cadena de Atresmedia tienen un perfil mucho más adulto que los de Cuatro. De esta forma, 'laSexta noticias 14h' destaca entre los espectadores de 45 a 64 años (14,7%) y mayores de 65 años (14,8%) mientras que obtienen sus peores cuotas entre los de 4 a 12 años (5%) y 13 a 24 años (8,5%). Por contra, destacan entre el público de Clase Alta (15,9%) frente al de Clase Media (13,8%) y Clase Baja (10,6%). Teniendo en cuenta estos datos no sorprende que su Target Comercial (14,5%) mejore el share medio conseguido hasta ahora (13,2%). Por otro lado, por la noche, aunque más bajos, ejemplifican un perfil de espectador similar, destacando entre los mayores de 65 años (9,3%) por encima de los de 45 a 64 años (9,5%) y 25 a 44 (8,3%). Son más visto entre hombres (10,7%) que mujeres (7%) y entre el público de Clase Alta (9,9%) sobre la Clase Media (8,9%) y Clase Baja (7,6%).

Javier Ruiz

Javier Ruiz

Conclusiones finales

Una vez analizada la estrategia de Mediaset España y teniendo en cuenta los datos que han conseguido 'Noticias Cuatro' y 'laSexta noticias' a lo largo del año, es posible valorar el movimiento con mucha más perspectiva. Es evidente que los datos de los informativos de Cuatro no estaban a la altura de los de laSexta pero sin duda contaban con un perfil de espectador mucho más atractivo que el de la cadena de Atresmedia que se podría haber aprovechado mucho más.

¿Se debería entonces haber intentado reinventarlos para que fuesen mucho más llamativos para su público potencial? Posiblemente. ¿Hubiese sido una opción mucho más inteligente para evitar una mala imagen frente al espectador medio? También. ¿Es positivo apostar por un formato en directo cada tarde como el que conducirá Carme? Claro que sí, y sin duda es un movimiento inteligente y que denota una apuesta por la cadena pero que realmente puede complementarse absolutamente con tener dos ediciones de informativos estables y acordes al target Cuatro.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series