FormulaTV

ESPECIAL

'Física o Química': Así podría haber sido la secuela de la serie

Al terminar la serie, los fans lanzaron una campaña a través de las redes sociales para pedir su vuelta, lo que dio inicio al dibujo de una continuación.

Por Héctor ToledoPublicado: Lunes 11 Febrero 2019 10:26 | Última actualización: Lunes 11 Febrero 2019 10:26

Serie relacionada

Física o química

Física o química

2008 - 2021

España 8 temporadas 79 capítulos

TeenDramaRomance

7,1

102 críticas

Popularidad: #25 de 3.445 Ranking Física o química

  • 1.681

  • 740

'Física o química' cambió el panorama de las series juveniles convirtiéndose en un auténtico fenómeno de masas. La serie de Antena 3, que terminó el 13 de junio 2011, dejó a los espectadores con ganas de más. La serie, con gran repercusión mundial, acabó incluso añadiendo a su elenco a un actor de éxito, como lo era Michel Brown, reconocido internacionalmente por 'Pasión de Gavilanes'.

Y es que la serie no solo rompió barreras nacionales —estuvo doblada y/o subtitulada en Francia y otros 16 países, además de tener una adaptación estadounidense— sino que también se puede reconocer como una ficción que acabó con numerosos esquemas y estereotipos a la hora de ofrecer cierto contenido a espectadores adolescentes.

Foto promocional de 'Física o Química'.

Foto promocional de 'Física o Química'.

Algunos de los actores, como Lorena Mateo, que interpretó a Daniela Vaquero en las últimas temporadas, declaró, a Lanne Magazine en 2011, "haberse enterado del final de la serie por una llamada del director" . Y es que la serie se fue apagando poco a poco, hasta extinguirse por completo. No obstante, siempre quedó una chispa que nunca se terminó de encender del todo para su vuelta a la pequeña pantalla.

La movilización de los fans

La serie venía acumulando un evidente desgaste de audiencias con el paso de los años, lo que se hizo evidente en la última temporada de la serie, que se vio recortada de 9 a 7 capítulos. Así, los fans se movilizaron por internet a través del hashtag #quieromasfoq, lo cual derivó en un primer estado de luz verde para la producción.

Tanto fue así que la cadena abrió un espacio en su página web con el nombre del hashtag, en el que se podían encontrar encuestas y otros elementos promocionales para el uso a través de redes sociales, como avatares para Facebook, a la par que se animaba a los usuarios a unirse a la protesta a través del ciberactivismo, enviando sus propios vídeos o animándoles a hablar del tema en sus blogs. Javier Quintas, director de varios capítulos de la serie, declaró a Antena 3 que "si 'Física o Química' continuaba, sería una victoria de los fans".

Página web oficial habilitada para el regreso de 'Física o Química' en Neox en 2011.

Página web oficial habilitada para el regreso de 'Física o Química' en Neox en 2011.

Neox, el canal elegido

Uno de los principales temores a la hora de diseñar el proyecto era que la marca perdiese su esencia. Así, se decidió mantener el título de la serie, que pasaría a emitirse en Neox, con un nuevo reparto, que seguiría asistiendo a clases en el Zurbarán. Tras este cambio de rumbo, que vino dado por peticiones de los fans, se abrió un espacio en la página web de Antena 3 que confirmaba el regreso. El proyecto alcanzó tal grado de madurez que, Sonia Martínez, directora de ficción de Antena 3, llegó a confirmar su emisión aunque, finalmente, el proyecto cayó en el olvido.

Profesores y alumnos de las últimas temporadas de 'Física o Química'.

Profesores y alumnos de las últimas temporadas de 'Física o Química'.

Como curiosidad, tras el último capítulo, Javier Calvo y Andrea Duro presentaron un especial titulado 'Lo Que Hemos Vivido', lo que algunos fans confundieron con el título que podría tener la serie como un spin off en Neox. La idea de la emisión en este canal temático era reforzar su parrilla de programación a través de una marca consolidada como era la de la serie, que se adaptaba perfectamente al público al que la cadena quería dirigirse.

De este modo, fueron 16 los personajes que se diseñaron para la creación de nuevas tramas juveniles, que, según Carlos Ruano, director de guiones de la serie, intentarían "mezclar lo mejor de la primera y la última temporada". "Habíamos cometido algunos errores de los que se puede aprender", expresó en un videoencuentro que se produjo para la web del canal. Así, Antena 3 abrió un casting en el que actores desconocidos podían obtener un papel tras una prueba de tres minutos.

También se decidió que la duración de los capítulos sería algo inferior a la habitual en un estilo que, según Ruano, "se había definido y asentado en las últimas temporadas". Al final, la versión renovada de la serie de Ida y Vuelta no salió adelante, quizás por ser demasiado arriesgada o no cumplir con las expectativas del canal secundario del grupo.

Úrsula Corberó con una fan de 'Física o Química'.

Úrsula Corberó con una fan de 'Física o Química'.

La opinión de los actores sobre el regreso

Dada su faceta de director de cine, Javier Calvo ha dejado caer en su Twitter cómo podría ser el retorno de 'FoQ'. Bromeó sobre el tema con Andrea Duro —a quien no le importaría reaparecer en un remake como profesora— sobre ello, metiendo al personaje de Yoli en el universo de 'Por 13 razones', a través de un chascarrillo con el "Esta es tu cinta", que ya pronunció Hannah Baker. Pero aparte de este tono humorístico, declaró en 2017 que "le encantaría dirigir una nueva temporada en la que estuviese Fer, que tuviese como escenario la Universidad y el principio de la independencia de los personajes".

Ana Milán declaró a FormulaTV, en la premiere de "La llamada", que "la gente lo sigue pidiendo" en octubre de 2017 y que "adoraba que después de los años nos siguiesen comentando". Los demás actores, en su reencuentro, declararon que "siempre les ha gustado la idea de retomar la serie", mientras que Andrea Duro afirmó que "las series intergeneracionales son necesarias". Por otra parte, Javier Quintas, también declaró en el videoencuentro que "es una serie generacional que ha marcado un antes y después, ya que apareció en un momento de auge de las redes sociales y que ha hecho posible la expansión de la serie a un número incontable y monumental de fans en todo el mundo".

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series