FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ANÁLISIS

'Fugitiva' arrasa en Nova: Radiografía del fenómeno turco de la temporada

La ficción es ya la segunda serie turca más vista de la televisión en España por detrás de 'Fatmagül'.

'Fugitiva' arrasa en Nova: Radiografía del fenómeno turco de la temporada
Por Cristian QuijornaPublicado: Miércoles 8 Julio 2020 09:17

Poco podíamos imaginar años atrás que la ficción nacida en Turquía iba a convertirse en todo un fenómeno de audiencia en España. Atresmedia le dio la oportunidad con la aclamada 'Fatmagül' y a día de hoy, las series procedentes de dicho país son su buque insignia. La pasión turca sigue más fuerte que nunca en Nova gracias a un fiel público que diariamente hace que estas ficciones estén siempre entre lo más visto de toda la TDT. Prueba de ello es lo que está sucediendo con 'Fugitiva (Sen Anlat Karadeniz)', el último gran éxito de la cadena.

'Fugitiva', el gran éxito de Nova

'Fugitiva', el gran éxito de Nova

La segunda turca más vista de la historia en España

La apuesta protagonizada por Irem Helvacioglu y Mehmet Ali Nuroglu es ya la segunda serie turca más vista de toda la historia de la televisión en España, con un 3,3% de share y 585.000 espectadores de media desde su lanzamiento, viéndose solo superada por 'Fatmagül' (4,1% y 744.000 espectadores). De esta forma, la ficción logra situarse por encima de 'Sila' (3,3% y 579.000) y 'Madre' (4% y 555.000 espectadores); dos de los otros grandes éxitos turcos de la temática. Por su parte, 'Hercai' ya se coloca en el quinto puesto de la tabla (3,5% y 513.000), confirmándose como otro de los grandes aciertos de Atresmedia en esta temporada. Al igual que 'Fugitiva', esta última todavía está en emisión en la cadena.

Ranking histórico de telenovelas turcas en España

01 - 'Fatmagül': 4,1% y 744.000

02 - 'Fugitiva': 3,3% y 585.000

03 - 'Sila': 3,3% y 579.000

04 - 'Madre': 4% y 555.000

05 - 'Hercai': 3,5% y 513.000

06 - 'Amor de contrabando': 3,4% y 507.000

07 - 'Las mil y una noches': 3% y 501.0000

08 - 'Elif': 3,3% y 407.000

09 - 'La señora Fazilet y sus hijas': 2,7% y 396.000

10 - 'El secreto de Feriha': 2,9% y 394.0000

'Hercai' también triunfa en Nova

'Hercai' también triunfa en Nova

"Llamó enseguida nuestra atención"

El éxito de 'Fugitiva' parece de todo menos casual, y es que tal y como explica a FormulaTV Luis León Luri, coordinador de canales temáticos de Atresmedia, "esta serie llamó enseguida nuestra atención". El directivo cuenta que "ha sido una de las series más destacadas en audiencia en Turquía en los últimos años (...) es sin duda uno de los éxitos más contundentes, tanto en su país de origen como a nivel internacional" y por ello, su equipo rápidamente se fijó en ella. "Nuestros departamentos de selección y adquisición que detectan los fenómenos internacionales antes que nadie, siempre la tuvieron entre sus primeras prioridades", añade.

Mejora la franja en +0,7 puntos

Y sí, sin lugar a dudas acertaron apostando por ella. Prueba de ello es su gran evolución de audiencia, arrancando en marzo con una media del 2,9% de share, creciendo en abril y mayo a un 3,4% de cuota media y subiendo todavía más en junio al 3,6% de share y 531.000 espectadores. Precisamente, este ha sido el mes en el que mejor ha funcionado ya que en junio ha logrado su máximo histórico de audiencia y el mayor crecimiento para toda la franja en la que se emite; mejorándola en +0,7 puntos respecto al periodo de temporada en la que 'Fugitiva' no se emitía (del 1 septiembre 2019 al 13 marzo 2020); algo que sin duda evidencia su importancia en el prime time de la cadena temática de Atresmedia.

'Fugitiva', líder en Nova

'Fugitiva', líder en Nova

Una de las series más consumidas en Atresplayer Premium

La serie ha crecido, y mucho, y en junio lo ha hecho especialmente entre los más jóvenes, subiendo +1,2 puntos en este target (4,3%). Pero no solo funciona en televisión, y es que tal y como explica Emilio Sánchez Zaballos, responsable de Atresplayer Premium, a este portal, además "es una de las series más consumidas en la plataforma desde su estreno". Aunque este no da datos concretos de números de visionados, sí defiende además la "alta demanda online que tiene la serie" por "el alto consumo de preestrenos que consigue entre los suscriptores" de la plataforma.

"Impacta desde el primer minuto"

Pero, ¿cuales son las claves de su éxito? León Luri está convencido que ha sido muy importante la construcción de la trama, que "impacta desde el primer minuto con una historia muy emocional que mezcla drama familiar con thriller" y unos personajes "con los que empatizas muy rápido (...) que hacen que el espectador viva en persona persona y de forma muy vertiginosa esa huida". Pero evidentemente para lograrlo, es clave el papel de sus intérpretes, especialmente el de Irem Helvacioglu, de quien habla el directivo. "Va a pasar a ser parte de ese 'star system' de actores que hemos creado desde Nova y su personaje va a ser uno de los que dejen huella entre los seguidores de nuestro canal", defiende León Luri, quien define la interpretación de la actriz como "conmovedora y muy realista".

Irem Helvacioglu en 'Fugitiva'

Irem Helvacioglu en 'Fugitiva'

¿Por qué las turcas sí funcionan en Nova?

Mientras que en otras cadenas la ficción turca ha perdido fuelle, en Nova ha sucedido todo lo contrario; prueba de ello es el éxito de 'Fugitiva'. Sobre ello también habla el directivo, quien está convencido que las claves de su éxito son que "siempre hemos buscado las grandes historias tengan la nacionalidad que tengan", que este trabajo lo han hecho "sin cambios en el camino" y que se ha trabajado siempre coordinando todos sus equipos, "sin caer en improvisaciones". Precisamente, el directivo pone en valor el esfuerzo que su equipo dedica a "tener engrasada esta cadena técnica" ya que defiende que productos como la ficción turca "requieren de experiencia y cuidado desde el punto de vista logístico (...) por el doblaje pero también por la cadena de trabajo (...) como la recepción de materiales, negociación y compra de producto o ajustes en parrillas" con los diferentes estrenos.

El resultado de esta apuesta por la ficción turca, pero también latina e incluso alemana han llevado a Nova a ser la temática líder en junio con un 2,7% de share medio, siendo este su mejor dato mensual desde agosto de 2014 y su segunda mejor marca histórica. La temática lidera además el prime time de la TDT con un 3% de share, su mejor dato de la temporada. Por ello, la cadena no va a descansar y tal y como avanza León Lui, seguirá lanzando nuevos productos en la nueva temporada televisiva. "Después del verano estrenaremos la tercera y última temporada de 'Fugitiva' (...) ahora estamos estrenando capítulos de 'Elif' en la sobremesa (...) seguiremos estrenando capítulos de 'Hercai' en verano (...) y a lo largo de estos meses esperamos lanzar alguna sorpresa más".

Protagonistas de 'Fugitiva'

Protagonistas de 'Fugitiva'

La audiencia de 'Fugitiva', al detalle

La ficción acumula una media del 3,3% de share y es líder en su franja entre los espectadores mayores de 65 años (4,8%), y en los ámbitos de Andalucía, Galicia, Valencia, Canarias, Aragón, Murcia y Resto. Destaca especialmente entre las mujeres (4,6%) por encima de los hombres (1,8%) y en cuanto al resto de targets comerciales, sobresale entre jóvenes (3,4%), esencialmente en el público de 25 a 34 años (2,9%) por encima de los espectadores de 35 a 44 años (2,9%) y de 35 a 44 años (2,5%); y también funciona bien entre el público de 45 a 54 años (1,8%). La ficción se impone en todos los targets comerciales a su inmediato competidor, Divinity.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series