Programa relacionado
El Festival de Eurovisión 2026 continúa sumido en la gran polémica con respecto a la participación de Israel. Durante las dos últimas ediciones el país que está presidido por Netanyahu fue uno de los más votados en el televoto y muchos países participantes están en contra de su presencia en el festival de la canción europea, debido a la guerra que mantiene contra Palestina.
RTVE ya denunció las acciones de Israel en Gaza y recibieron amenazas de multas por parte de la UER, organizador del evento. Sin embargo, tanto Televisión Española como otras cadenas que emitieron el Festival de Eurovisión 2025 publicaron carteles con mensajes defendiendo su postura en contra de que el país israelí continuase participando en el festival a pesar de estar en guerra y de seguir lanzando ofensivas en contra de Palestina.

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
Tras el final del evento, comenzó una línea de dialogo entre los países y la UER para debatir este hecho. Sin embargo, el organismo determinó que Israel sería participante de la siguiente edición de Eurovisión sin pasar por votación por parte de los demás países. Por esto, Urtasun, Ministro de Cultura, ha comentado la posibilidad de no participar en el evento si esto continúa así.
"Es una decisión de RTVE, pero lo que le puedo decir es que si Israel participa y no logramos expulsarla, habrá que tomar medidas", ha dicho el político sobre la retirada de España del festival, en una entrevista a RTVE que ha recogido Europa Press. Esta medida ya ha sido tomada por parte de otros países participantes como Eslovenia.

Pedro Sánchez anunció un nuevas medidas sancionadoras a Israel
Estas palabras del ministro de Cultura van en concordancia con el discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien determinó nuevas medidas sancionadoras para el país liderado por Netanyahu, como la prohibición del tránsito por puertos españoles a navíos que transporten combustible para las Fuerzas Armadas israelíes.
Por lo tanto, el deseo de los dirigentes del país es continuar defendiendo los derechos de Palestina y seguir denunciando lo que Pedro Sánchez ha definido como "genocidio" por parte de Israel. Esto también se ha visto en La Vuelta Ciclista donde se han interrumpido varias etapas debido a protestas pro Palestinas y en contra del equipo Israelí participante.