La adaptación de formatos multimedia permite un amplio abanico de opciones, dado que tenemos desde novelas hasta IPs, películas o eventos de gran calado para un país. A partir de aquí, algunos de los responsables de HBO Max para Latinoamérica se han reunido en el festival Iberseries & Platino Industria para analizar cómo adaptan estas posibilidades a formatos.
Jorge Tijerina, director de desarrollo de contenidos para México y Colombia de HBO Max, comenzaba hablando de 'Chespirito, sin querer queriendo', que se ha convertido en la serie latinoamericana más exitosa de la plataforma. "Cumple varios de los puntos estratégicos para nosotros: es un comediante muy amado por latinoamericanos y era natural que la gente quisiera saber más sobre él, sobre todo en una serie en la que se explora tanto el costado emocional, las motivaciones muy íntimas y la lucha y el sacrificio por ir tras el éxito empresarial".

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
Venessa Miranda, Head de desarrollo de contenidos de ficción de HBO Max para Latinoamérica, coincidía en que lo importante es que tengan "alma, que resuenen con la audiencia". Por ello, lo principal es que triunfe en lo local y ya si consigue viajar "es un plus". "HBO Max busca proyectos que en la primera instancia de pitch rápidamente no le veamos límites. Es importante que en la primera mirada nos dé opciones de agregarle novedad porque muchas veces al tratar temas relevantes vamos a tratar temas o problemáticas que ya están instaladas en la sociedad", completaba Sergio Nakasone, Head de desarrollo y producción de contenidos no guionizados para Latinoamérica de HBO Max.
"La dificultad a veces está en que nuestros procesos duran un año, dos o tres. Hay que saber medir lo que pasa en el presente y lo que sentimos que va a pasar en el futuro. Para eso tenemos un gran equipo de investigación, pero también es confiar en la sensación y sentir qué pasa en la calle en cada territorio", explicaba Nakasone.
Los libros son una de las fuentes más importantes
Una de las principales fuentes de contenido para las plataformas y cadenas son los libros, pues de ahí extraen historias que llevar a la pantalla. "Son historias que la audiencia no solo reconoce, sino que quiere saber más y entrar por distintos ángulos", comentaba Miranda, que ponía como ejemplos 'Ciudad de Dios' y 'Como agua para chocolate'. "En 'Como agua' hicieron una relectura del libro y en 'Ciudad de Dios' fuimos 20 años después".

No obstante, muchas veces estos proyectos pueden jugar en contra por la creación de expectativas. "'Chespirito' fue un gran desafío para encontrar la manera de superar las expectativas que tenía el público (...) Los vínculos que tiene la audiencia con el personaje son muy profundos y esperaban que esta serie reprodujera la magia que Chespirito hizo durante 50 años. Fue un gran desafío encontrar las maneras de ser fiel a su obra, pero también sorprender al público, es importante traer algo nuevo", revelaba Tijerina.
"El gran desafío del desarrollo es encontrar el camino y no siempre lo hemos encontrado. Tenemos un caso de una adaptación literaria donde era un libro que tenía un fandom muy intenso (...) Hicimos algunas adaptaciones para hacerlo contemporáneo y al ser una autora con fans muy radicales, no nos funcionó", contaba Vanessa Miranda. "A veces creemos en un camino y la audiencia no cree realmente en este mismo camino, pero es parte del trabajo que hacemos en desarrollo".
Como la propia Miranda afirmaba, "las fuentes de historia son infinitas", y entre ellas encontramos proyectos que vienen de podcasts, como 'Ángela'. "Justo se acababa de lanzar un podcast haciendo una visita a esta historia, es un femicidio, que es un tema muy actual. Nosotros valoramos mucho seguir hablando de eso y el hecho es que el podcast es un formato que trae audiencias más jóvenes, justo las que no habían escuchado hablar de este caso", analizaba la ponente. Otras proceden de publicaciones de periódico, como 'Máscaras de oxígeno no caerán automáticamente'.

¿Cómo elegir un formato?
Los tres responsables de HBO Max han hablado acerca de cuáles son sus objetivos a la hora de elegir entre los proyectos que les llegan. Para Sergio Nakasone, es importante que cuente "con novedades y un nuevo punto de vista". "Pasa por la cuestión de derechos y la cuestión de dónde está la historia. Hay una evaluación de si es la mejor historia para contar. A veces nos encantaría, pero cruzaríamos puentes que no nos permiten cruzar", puntualizaba Miranda. "A veces hay historias muy relevantes, pero en ese momento no cuadran con la estrategia o tenemos cosas similares en producción".