Programa relacionado
Días después de que España, Eslovenia, Irlanda y Países Bajos, a través de sus cadenas públicas RTVE, RTVSLO, RTÈ y AVROTOS, se dieran de baja del Festival de Eurovisión 2026 a raíz de la permanencia de Israel en el certamen a pesar del genocidio en Gaza, la televisión pública islandesa, RÙV, ha seguido sus pasos y se ha sumado como quinto país en abandonar la cita del próximo mes de mayo en la ciudad de Viena.
Tras una reunión de la junta directiva de la cadena, RÚV transmitió este miércoles 10 de diciembre su decisión a través de un comunicado, casi una semana después de que la Asamblea General de la UER descartara una votación entre sus miembros para decidir si se aprobaba o no la continuación de Israel en la competición y se aprobaran diversos cambios en las bases del concurso de los que la RÚV "aún tenía dudas sobre su suficiencia".

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
"Se había reiterado que las partes interesadas de este país, como las asociaciones de artistas y el público islandés, se oponían a la participación en el concurso. La junta directiva de la RÚV también solicitó a la UER la exclusión de KAN del concurso, basándose en precedentes", explicaban en el comunicado, donde señalaban que era un tema "complejo de resolver y ya había dañado la reputación del concurso y de la UER", por lo que "era importante encontrar una solución para todos los involucrados".
"Dado el debate público en este país y las reacciones a la decisión de la UER tomada la semana pasada, es evidente que ni la alegría ni la tranquilidad reinarán en cuanto a la participación de RÚV en Eurovisión. Por lo tanto, RÚV ha decidido notificar hoy a la UER que no participará en Eurovisión el próximo año", continuaba el comunicado. Asimismo, desde la cadena islandesa recordaban que el festival y su preselección "siempre han tenido como objetivo unir a la nación islandesa, pero ahora está claro que este objetivo no se puede lograr", motivo de peso para tomar su decisión final.

¿Celebrarán su preselección?
La baja de Islandia de Eurovisión 2026, además, deja en el aire la celebración del Söngvakeppnin, la preselección del país para Eurovisión nacida en 1986 y que este año proclamó vencedora a la banda VÆB, sus representantes en el certamen de 2025, gracias al apoyo tanto del jurado internacional como del televoto. "Se están evaluando las opciones disponibles y se anunciará una decisión cuando esté lista", trasladaban al respecto desde la RÚV que, al contrario que España, sí emitirá el festival, incluyendo la candidatura israelí.