REAVIVANDO LA POLÉMICA

José María Cano, sobre la polémica de "mariconez" en 'OT 2018': "Los concursantes querían llamar la atención"

El compositor de la banda ha reprochado al colectivo LGBTI+ que no le apoyasen cuando saltó la polémica.

Por Óscar Arenas El 26 de Febrero 2019 | 18:30

La edición de 2018 de 'Operación Triunfo' se destacó por haber tenido más polémicas que su antecesora de 2017. De todas ellas, la que generó más revuelo fue la surgida a raíz de la reticencia de Miki Núñez y María Villar a cantar la canción "Quédate en Madrid" de Mecano con su letra original. La razón es que contenía la frase "siempre los cariñitos me han parecido una mariconez", sobre cuya homofobia o no opinó en aquel momento prácticamente toda España. Sólo faltaba José María Cano, compositor de la canción, que ahora ha roto su silencio.

José María Cano en la gala Starlite de Marbella de 2018

En aquel momento, Ana Torroja afirmó que sólo José María Cano tenía la potestad de cambiar la letra de la canción, ya que él había sido el compositor original. No obstante, el autor, que ahora reside en Malta, se había mantenido totalmente ajeno a esta polémica desde su residencia en Malta. Ahora, con esa edición de 'OT' ya finalizada y los ánimos más calmados, el fundador de Mecano ha roto su silencio en una entrevista con El Mundo, reavivando de nuevo la polémica.

Menos quejarse y más apoyarme

El cantante ha defendido que "mariconez" no ofende a ningún colectivo, y no ve que sirva para perpetuar ninguna opresión. Es más, desde su perspectiva, parece más bien que no exista ninguna opresión hacia los homosexuales, como parecían sugerir con ejemplos como que "se corta la Castellana para celebrar el Orgullo Gay" o que "los gays se casan, adoptan hijos y veranean con el marido en Sancti Petri". "El único peligro que corren es que los visiten los suegros", sentenciaba el ahora artista visual.

Mecano en un concierto

De hecho, en la entrevista llegaba a usar de nuevo un término similar a "mariconez" con las mismas connotaciones que en su ya polémica canción: "Vivimos una época tan blandita que se están amariconando hasta los gays". En este caso, sus palabras eran un reproche al colectivo por que no le apoyasen ni a él ni Ana Torroja ante las críticas, cuando los gays y las lesbianas "eran legión" en sus conciertos.

Con la RAE en la mano

El músico defendía también que hasta la sustitución de "mariconez" por "estupidez" en la canción que propusieron Miki y María podría haber sido polémica. Para ello, usaba el diccionario de la Real Academia: "'estupidez' es relativo a 'estúpido', y 'estúpido' es un insulto que, según la RAE, quiere decir falto de inteligencia, y ofendería a los discapacitados intelectuales. Que a todas luces son un colectivo más indefenso que los gays".

¿Polémica interesada?

Por todo ello, y por el uso que los propios homosexuales hacen del término "mariquita" o de expresiones como "maricón el último" sin que nadie se dé por ofendido, José María Cano tachaba la polémica de "bienquedismo politicorrecto". Es más, cree que aquella discusión se alimentó por intereses que no tenían nada que ver con la defensa de ninguna minoría: "Los concursantes de 'Operación Triunfo' lo que querían es llamar la atención para prosperar en el concurso. Como ocurrió".