FormulaTV

ATANDO CABOS

El guiño de 'La Casa del Dragón' a Arya que conecta con el final de 'Juego de Tronos'

El primer episodio ha dado pie a múltiples interrogantes y teorías para explicar las aparentes conexiones entre ambas series.

El guiño de 'La Casa del Dragón' a Arya que conecta con el final de 'Juego de Tronos'©HBO
Por Armando Manzano MartínezPublicado: Miércoles 24 Agosto 2022 16:08
Esta noticia contiene spoilers

Desde el estreno de 'La Casa del Dragón', e incluso antes, si consideramos los tráilers e imágenes que se han compartido previamente, los seguidores de 'Juego de Tronos' han hecho todo un trabajo de investigación en busca de conexiones, referencias, pero también contradicciones e incoherencias, entre ambas series. Uno de estos enlaces entre las historias es un misterioso objeto que ha pasado por muchas manos a lo largo de 'Juego de Tronos': Meñique, Bran y finalmente Arya lo han tenido en su poder, y sorprendentemente los fans pudieron verlo en manos de otro personaje en el primer episodio de 'La Casa del Dragón'.

La precuela de la serie de HBO tiene lugar siglos antes de los sucesos de 'Juego de Tronos', cuando los Targaryen gobernaban en los Siete Reinos y los dragones eran comunes. Por este motivo, nadie esperaba ver a algún personaje de la serie original en su sucesora, ya que es imposible que alguno hubiera nacido. Sin embargo, sí es posible que determinados objetos, reliquias, pasen de mano en mano durante largos periodos de tiempo.

Daga de acero valyrio en 'Juego de Tronos'

Daga de acero valyrio en 'Juego de Tronos'

Es el caso de la famosa daga de acero valyrio que periódicamente hacía apariciones en 'Juego de Tronos' y ocupó el lugar más destacado posible al acabar la serie. Fue la daga que un asesino misterioso utilizó para tratar de matar a Bran Stark en la primera temporada, que más tarde se revelaría propiedad de Meñique y que volvió a él cuando traicionó a Ned Stark, quien la guardaba en busca de respuestas. De Meñique pasó a Bran en forma de regalo, y este ultimó se la cedió a su hermana Arya, que la usó para ejecutar a Meñique y, en la última temporada, para matar al Rey de la Noche y poner fin a la invasión de los Caminantes Blancos.

¿Es la misma daga?

La sorpresa de los espectadores de 'La Casa del Dragón' fue mayúscula al advertir que esa daga es la misma que el rey Viserys I (Paddy Considine) porta con él en el primer episodio, lo que dio lugar a todo tipo de especulaciones. En uno de los tráilers puede verse también a Alicent Hightower (Olivia Cooke) blandiendo la misma daga contra Rhaenyra Targaryen (Emma D'Arcy). Ryan Condal, showrunner de la serie, confirmó a EW que se trata de la misma daga en lo que respecta a la historia. Condal agregó, además, que 'La Casa del Dragón' contaría con "un montón de imaginería compartida".

Daga de acero valyrio en 'La Casa del Dragón'

Daga de acero valyrio en 'La Casa del Dragón'

De hecho, la producción pidió que les trasladaran la daga original utilizada en 'Juego de Tronos' al set de rodaje, pero una vez la vieron prefirieron rediseñarla, optando por un diseño menos fantasioso para que encajara mejor. De ahí la explicación narrativa que han buscado para que ambas piezas no sean idénticas: el acero valyrio se fundía y volvía a forjar frecuentemente, ya que es un material cuyo método de creación quedó perdido en el tiempo.

¿Contradice 'La Casa del Dragón' a 'Juego de Tronos'?

Los creadores han manifestado que, a pesar de estos nexos históricos que podemos esperar, la serie no busca ser "demasiado autorreferencial". Sin embargo, surgen más preguntas acerca del papel de la mencionada arma en el destino de Poniente que podrían sugerir incoherencias o contradicciones entre 'La Casa del dragón' y 'Juego de Tronos'. En la misma escena en la que Viserys Targaryen pone su mano sobre la legendaria daga, este tiene una conversación con su hija que ha chirriado a algunos fans.

Viserys y Rhaenyra Targaryen en 'La Casa del Dragón'

Viserys y Rhaenyra Targaryen en 'La Casa del Dragón'

El rey le cuenta a Rhaenyra (Milly Alcock) la profecía del "príncipe que fue prometido", una figura legendaria que debe salvar el mundo de una amenaza procedente del Norte, referencia a la invasión de los Caminantes Blancos que tiene lugar siglos después. Según sus palabras, "para que el mundo sobreviva, un Targaryen debe ocupar el Trono de Hierro". En ese momento, agarra la empuñadura de la daga que Arya usaría mucho después para acabar con el Rey de la Noche, insinuando una conexión entre el arma y la profecía. Sin embargo, ningún Targaryen ocupa el trono cuando los vivos resultan victoriosos, ni el arma decisiva es usada por alguno de ellos.

¿Se acerca esta profecía al final ideado verdaderamente por Martin en sus libros, contradiciendo así a la serie original? ¿O la ambigüedad de la frase del rey deja en el aire si lo que dice es un requisito estricto de la profecía o su propia opinión sobre cómo debe ser salvado el mundo? Sobre la cercanía entre la historia literaria y la televisiva, Martin ha declarado que "Ryan y su equipo de escritores lo han estado haciendo genial hasta el momento en lo que respecta a hacer una expansión que no contradice el libro" en una entrevista concedida a Vanity Fair.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Series relacionadas

Top Series