FormulaTV
Última hora Pedro Sánchez continúa al frente del Gobierno: 'Sigo con más fuerza si cabe'

SE ACABA LA ESPERA

'La que se avecina': Todo lo que sabemos sobre la temporada 13, que salta de Montepinar a Contubernio, 49

A falta de unos días para que Amazon Prime Video incorpore a su catálogo los nuevos episodios, repasamos toda la información que se ha dado a conocer sobre ellos hasta la fecha.

'La que se avecina': Todo lo que sabemos sobre la temporada 13, que salta de Montepinar a Contubernio, 49©Mediaset España
Por Beatriz PrietoPublicado: Lunes 7 Noviembre 2022 09:56

Serie relacionada

La que se avecina

La que se avecina

2007 - Act

España 12 temporadas 170 capítulos

Comedia

8,3

215 críticas

Popularidad: #2 de 3.448 Ranking La que se avecina

  • 2.729

  • 2351

Han pasado quince años desde que 'La que se avecina' comenzó su andadura en Telecinco y unos seis meses desde Telecinco emitiera el episodio final de la duodécima temporada, más de un año después de que aterrizara en Amazon Prime Video a principios de 2021. Una larga espera para los fans de la longeva serie, que se redujo con el anuncio de la producción de la decimotercera temporada en la primavera de 2022.

Ahora, en pleno otoño, Telecinco ya ha comenzado a promocionar el regreso de la serie con nuevos episodios. Sin embargo, aterrizarán primero en la plataforma de Prime Video antes de su emisión en abierto, como ha ocurrido en los últimos años, concretamente el próximo 18 de noviembre. Por esa razón, en FormulaTV repasamos todo lo que se sabe hasta el momento de la temporada 13, que continúa la historia de los míticos vecinos de Mirador de Montepinar que acaban mudándose al centro de Madrid.

1 Una nueva cabecera

Imagen de la cabecera habitual de 'La que se avecina'

Imagen de la cabecera habitual de 'La que se avecina'

Si hay algo que ha permanecido prácticamente inalterable los quince años de recorrido de 'La que se avecina', ha sido su cabecera, cuya única "gran" modificación fue prescindir de los monigotes de papel con las caras de los personajes de la serie corriendo por la maqueta del edificio de Montepinar, que se iba alzando pieza a pieza, a partir de la tercera temporada. No obstante, con el cambio de barrio de los protagonistas de la serie, FormulaTV informó a principios de octubre de que incluso ese elemento cambiará en esta nueva etapa de la ficción.

Aunque tanto el logo de la serie como la sintonía se mantendrán sin cambios, las imágenes de siempre, creadas por la empresa El Exilio, serán ahora sustituidas por otras vinculadas a la nueva comunidad del centro de Madrid. A ello se suma un pequeño homenaje a José Luis Gil, ausente en la nueva temporada a causa del ictus que sufrió el año pasado, que estará presente en cada una de las entregas a través de su inconfundible voz: el actor será el encargado de pronunciar el nombre de la ficción mientras se muestra el logotipo en pantalla. Una tarea que, desde la séptima temporada, había recaído en los distintos personajes y que ahora recae en el intérprete como una forma para seguir teniéndolo presente.

2 Cambio de localización

Una junta en el patio se ve interrumpida por una maceta en la temporada 13 de 'La que se avecina'

Una junta en el patio se ve interrumpida por una maceta en la temporada 13 de 'La que se avecina'

El cambio de localización de los personajes de 'La que se avecina' no fue siempre el mismo durante el desarrollo de la temporada 13. Como cabría esperar de cualquier idea para una historia, las primeras opciones no siempre son buenas y acaban siendo desechadas, y así ha ocurrido en este caso: en un comienzo, se consideró la posibilidad de que los vecinos de la serie ocuparan una corrala. Sin embargo, los problemas de diseño que esto acarrearía y las limitaciones que supondrían de cara al rodaje, hicieron que la opción se cayera por si sola y, fruto del deseo de ser originales, se llegó a la creación de Contubernio, 49, un edificio con dos escaleras y dos tipos de viviendas.

Esta estructura definitiva para la temporada 13, como aseguró Alberto Caballero a FormulaTV, "predeterminó todo: la estructura, los acabados, el tipo de personaje que iba a vivir en cada una". Asimismo, la nueva localización, ubicada en un barrio madrileño que recuerda al de Salamanca, supone que los míticos vecinos tendrán lidiar con personas adineradas de la zona, al igual que las tramas prometen explotar el cambio de las afueras de la ciudad, donde era complicado para muchos llegar, hasta el mismo corazón, donde los personajes de la serie serán más accesibles a todo tipo de acontecimientos y personas.

3 Distintos puntos de partida

Antonio Recio sale de la cárcel en el comienzo de la temporada 13 de 'La que se avecina'

Antonio Recio sale de la cárcel en el comienzo de la temporada 13 de 'La que se avecina'

La duodécima temporada se despedía con los vecinos de 'La que se avecina' de lo más hermanados, encerrados en una celda tras mostrar su apoyo a Antonio Recio (Jordi Sánchez), quien terminaba en prisión por haberle cortado la coleta a Pablo Iglesias. En la décimotercera temporada, el mayorista habrá cumplido su condena y, a través de su llegada a la nueva localización en Contubernio, 49 al principio de la temporada, el espectador descubrirá al mismo tiempo que él cómo es ese nuevo inmueble y su entorno, al igual que quiénes son los nuevos vecinos.

Amador Rivas (Pablo Chiapella) y Maite Figueroa (Eva Isanta), por su parte, vuelven a estar separados: el primero, de nuevo arruinado y pluriempleado, vive con Agustín Gordillo (Carlos Areces), quien se ha convertido en un obseso de la limpieza a causa del coronavirus; mientras que la segunda ha rehecho su vida lejos del manchego, en otro de los pisos del inmueble. En el lado opuesto, Vicente Maroto (Ricardo Arroyo) arrancará la temporada conviviendo con su mujer, Remedios Infante (Helena Dueñas), ambos pegados de nuevo al piso que Fina Palomares (Petra Martínez) comparte con su querido gato, sin haber perdido su energía para cometer fechorías contra sus vecinos.

Las cosas tampoco cambian para Menchu Carrascosa (Loles León), quien sigue unida a su hija Yoli Morcillo (Miren Ibarguren), conviviendo con ella y empeñada en cumplir su deseo de encontrarle un buen novio para poder ser abuela. En el caso de Fermín Trujillo (Fernando Tejero), que continuará con su faceta de médium, la vida del espetero sufrirá un vuelco por el que se hará un hueco en casa de Bruno Quiroga (Luis Merlo), con el que compartirá tanto piso como el manejo de la cafetería del bajo del edificio tras la marcha de su ahora excompañero Enrique Pastor (José Luis Gil). Asimismo, todo apunta a que Coque (Nacho Guerreros) cambiará también de hogar, al pasar de compartir piso o vivir en una caravana a ocupar lo que parece ser la portería del nuevo edificio.

4 Nuevos vecinos

Escalera exterior de Contubernio, 49, el edificio de 'La que se avecina'

Escalera exterior de Contubernio, 49, el edificio de 'La que se avecina'FormulaTV

En esta nueva etapa, no solo cambia la localización, sino que nuevos rostros se sumarán a los más icónicos de la serie. En primer lugar, está Victoria Rafaela Balmaseda de Unzeta y Téllez-Girón (Mamen García), marquesa de Francavilla y Sacromonte, una aristócrata clasista y arruinada que se ha visto obligada a ir vendiendo los distintos pisos que poseía en el edificio de Contubernio, 49. Hierática y sarcástica, Victoria es una mujer de armas tomar que ha conseguido que tan solo su asistenta Logi (Margarita Asquerino), con la que vive, la soporte desde que comenzó a trabajar para su familia con tan solo quince años.

A ellas está unida de forma indirecta Noelia Balmaseda de Unzeta y Téllez-Girón (Inma Pérez-Quirós), hermana menor de la marquesa, con quien lleva cuarenta años sin hablarse. Este personaje desquiciado e inquietante, al igual que los más longevos de 'La que se avecina', llega al edificio en la nueva temporada, tras pasar un largo período de tiempo ingresada en un centro psiquiátrico, para asentarse en una de las viviendas. Otro de los novatos que aterrizan, también viviendo en un principio en solitario, es Óscar Sierra (Félix Gómez), un fotógrafo de moda cuyo único propósito es disfrutar de los placeres de la vida, algo que atrae irremediablemente a Amador, hasta el punto de que el manchego lo convierte en su referente.

Álex Gadea es otra de las incorporaciones al reparto de 'La que se avecina', donde interpreta a Alonso, que llega también en "solitario", aunque de la mano de Maite, uno de los personajes más longevos de la serie, con quien tendrá una relación. Este empresario de éxito, adicto al trabajo, tiene un carácter afable y conciliador es un padre separado, cuya victoria a la hora de obtener la custodia compartida de sus dos hijos promete poner en la cuerda floja su relación con Maite, ahora algo más "libre" de sus responsabilidades como madre.

La nueva temporada de la ficción aterriza con dos tríos de nuevos personajes: una familia formada por un matrimonio y su hija, y un grupo de amigos que comparten piso. En el primer caso, el grupo está liderado por Greta Garmendiam (Laura Gómez-Lacueva), presidenta de la comunidad, farmacéutica y una mujer de duro carácter amante de los videojuegos. Con ella vive su marido Esteban Guijarro (Carlos Chamarro), inspector de Hacienda de profesión, todo un contrapunto de Greta en las relaciones con los vecinos, puesto que Esteban tiende a eludir todo conflicto. Cerrando la breve lista, está la hija de la pareja, Julia (Ainhoa Larrañaga), una adolescente que ha crecido rodeada de valores "tradicionales".

Cerrando la lista de nuevos fichajes de la temporada 13, encontramos a Andy, una artista que trabaja como camarera; Giorgi, un chico que padece terror crónico aun cataclismo ambiental; y Karma, una instagramer omnisexual. Apodados como "Les chiques", el trío convive en un piso minúsculo, propiedad de Greta, y les cuesta llegar a fin de mes. Interpretados por Elisabeth Larena, Jaime Riba y Alex de la Croix, respectivamente, este pequeño grupo representa ahora a la juventud" del edificio y de la sociedad actual, aunque por el momento no han trascendido muchos más datos sobre ellos.

5 Nuevos escenarios

El comedor de las Morcillo en la temporada 13 de 'La que se avecina'

El comedor de las Morcillo en la temporada 13 de 'La que se avecina'Mediaset España

El nuevo edificio de 'La que se avecina', de mayor categoría que el ya difunto Montepinar, está dividido en dos secciones que diferenciarán ya de primeras a sus habitantes: la escalera interior, ocupada por los inquilinos menos pudientes, y la exterior, en la que habitan aquellos más ricos o que, simplemente, desean aparentar que tienen más de lo que tienen. De este modo, el número de viviendas disponibles aumenta con respecto a la localización anterior, dando lugar a más escenarios, en pisos muy distintos a lo que se habían acostumbrado los espectadores.

A ello se suma también la existencia de un nuevo local, centro de reunión de los vecinos: la Cafebrería Quiroga a cargo de Fermín como gerente y Bruno como dueño, situada en la planta baja y que promete ser punto de encuentro entre el sector de la hostelería y la cultura. En esa misma planta, pero en el lado de la escalera interior, encontraríamos a "Les chiques", Andy, Giorgi y Karma, junto al matrimonio de Antonio y Berta. En el primer piso, Victoria y Logi ocuparían la escalera exterior junto a Mencu y Yoli, mientras que la interior estará compartida entre la pareja de Vicente y Remedios, y Fina.

La escalera exterior de la primera planta será terreno de Maite y Alonso por un lado, y la familia compuesta por la presidenta de la comunidad Greta, su marido Esteban y su hija Julia, por el otro. Una misma planta en la que, en el lado interior, se encontrará la vivienda turística que Lola tendrá disponible y dejará a cargo de su padre, Fermín. Ya en el tercer y último piso, los espectadores encontrarán a Noelia, además de a Bruno y el espetero, en la escalera exterior y, en la interior, convivirán puerta con puerta Agustín y Amador, y Óscar, quien apunta a ser el nuevo compañero de fechorías del manchego, cuya manada de "leones" se ha visto más que reducida.

6 La gran ausencia de José Luis Gil

José Luis Gil como Enrique en la última escena de la temporada 12 de 'La que se avecina'

José Luis Gil como Enrique en la última escena de la temporada 12 de 'La que se avecina'

Enrique Pastor es uno de los personajes que mejor representan a 'La que se avecina' y, al igual que otros, ha estado presente en la ficción desde su debut. No obstante, su regreso a la serie se vio truncado un año atrás, al igual que su vida, cuando a principios de noviembre José Luis Gil sufrió un infarto cerebral que afectó al hemisferio izquierdo de su cerebro y provocó que pasara tres semanas ingresado en un hospital. Desde entonces, al actor ha seguido trabajando en su lenta pero constante recuperación con sus seres más queridos, lo que lo ha apartado, al menos de momento, del universo de 'La que se avecina' en esta 13ª temporada.

Ante esta destacada ausencia, los guionistas de la serie han encontrado una justificación ante el hecho de que el político no siga junto a sus vecinos: Enrique dejó su vida como compañero de piso de Bruno y puso rumbo a Estados Unidos para cuidar Dylan, el hijo que tuvo con Judith Becker (Cristina Castaño). Una marcha que todo apunta a que afectará notablemente a su compañero, pero que permitirá que el personaje vuelva, si Gil así lo desea, en cuanto decida regresar tras su recuperación. Sin embargo, a pesar de haber cubierto la ausencia del actor de cara al público, para sus compañeros de reparto ha sido más que evidente durante el rodaje, tal y como confesaron algunos compañeros a FormulaTV, en unas declaraciones en las que manifestaban su cariño hacia el zaragozano y deseaban su pronta y completa recuperación.

7 Adiós a Raquel, Nines y Alba

Raquel, Alba y Nines en 'La que se avecina'

Raquel, Alba y Nines en 'La que se avecina'

La temporada 13 de 'La que se avecina' traerá consigo varias nuevas caras, pero también prescindirá de otras, aparte de Gil. El zaragozano no será el único al que los espectadores no vean en los nuevos episodios, sino que tanto Vanesa Romero, como Cristina Medina, como Víctor Palmero, encargados de interpretar a Raquel, Nines y Alba, respectivamente, tampoco estarán presentes. A principios de año, se conocía la baja de Palmero, quien abandonaba la serie para volcarse en el ámbito teatral y no rechazaba interpretar de nuevo a Alba Recio en el futuro.

El intérprete confirmaba entonces que no estaría presente en la décimo tercera temporada, una decisión que había sido "consensuada" y que llegaba ante su necesidad de "trabajar en otras cosas", lo que no restaba que Palmero asegurase que había sido muy feliz durante su paso por la serie, que comenzó en la octava temporada, hace siete años. Más veterana es Romero, presente en la serie desde la primera temporada, quien dio a conocer su ausencia en la nueva temporada de la serie el pasado mes de mayo y, al igual que su compañero, tampoco cerraba la puerta a regresar en la piel de Raquel. "Han sido dos años de parón y han surgido nuevos proyectos", explicaba la actriz, aunque no descartaba "estar en algún capítulo" en la décimo temporada y se mostraba dispuesta a volver en la siguiente.

Tan solo unas semanas más tarde, se confirmaba otra importante baja de la serie, la de Medina, a través de Carlota Boza. La actriz comunicaba entonces que el delicado estado de salud de la gaditana, quien estaba en pleno tratamiento contra el cáncer, le impediría sumarse al rodaje de los nuevos episodios. "¿Estaré o no en la 14? No lo sé. No es algo que esté ahora mismo en mi mente, porque estoy viviendo el presente, que no tiene nada que ver con el pasado. Cuando llegue el momento de tomar esa decisión, se tomará", comentaba recientemente la actriz, en un vídeo en el que denunciaba la manipulación mediática sobre su relación con el equipo de la serie.

8 Breves apariciones

Carlota y Nano Boza en 'La que se avecina'

Carlota y Nano Boza en 'La que se avecina'

Listados ya los personajes que podremos ver de nuevo en la décimo tercera temporada de 'La que se avecina', cabe mencionar la presencia de algunos de los "veteranos" de la serie que, sin embargo, no estarán precisamente muy presentes en los nuevos episodios. Ese es el caso de Lola (Macarena Gómez), la hija de Fermín, que será propietaria de uno de los pisos de Contubernio, 49. No obstante, dicho personaje no residirá en el inmueble, sino que lo dispondrá como un piso turístico cuya gestión quedará en manos de su padre mientras ella vive fuera. Una trama por la que la actriz responsable del personaje solo participaría en dos de los episodios de la nueva temporada.

Los cuatro hijos de Maite y Amador tampoco participarán de forma activa en las nuevas historias de 'La que se avecina'. De hecho, tal y como se dio a conocer a principios de octubre, Carlota (Carlota Boza), Nano (Nano Boza), Rodrigo (Rodrigo Espinar) y Amador Junior (Álvaro Giraldo) se verá reducida a una foto de los cuatro hermanos en el piso de Maite. Tan solo la mayor de ellos, Carlota, será la excepción, puesto que la hija de Amador y Maite tendrá ocasión de pasar por Contubernio, 49 para hacer una visita a sus padres. Mientras, la ausencia de sus hermanos se sostendrá con el hecho de que están en un internado, lo que permite que, en el futuro, cualquiera pueda volver a mostrarse ante las cámaras de la serie.

Asimismo, también se confirmó a mediados de septiembre la continuación de dos personajes que, aunque secundarios, han dado sus momentazos en la serie: Raluka (Esther Soto) y Carmelito (Antonio Ponce). De hecho, fue la propia Soto quien dio a conocer su continuación en 'La que se avecina' con la publicación de varias imágenes junto a algunos de sus compañeros de reparto, entre los que se encontraba el propio Ponce.

9 Todo sobre su estreno

Doña Fina y Menchu en la promo de la temporada 13 de 'La que se avecina'

Doña Fina y Menchu en la promo de la temporada 13 de 'La que se avecina'

Casi dos años han pasado ya desde que 'La que se avecina' estrenara sus últimos episodios hasta la fecha a través de Amazon Prime Video y, por fin, a principios del pasado mes de octubre se confirmó la fecha a partir de la cual los seguidores de la ficción podrían disfrutar de nuevas locuras: el viernes 18 de noviembre. Ese mismo día, la plataforma de streaming incluirá en su catalogo los tres primeros episodios de la décimo tercera temporada, sin lanzar todos de golpe, para después ir estrenando uno nuevo cada viernes, hasta alcanzar los ocho que componen la nueva tanda.

A esto se suma que, además, Mediaset ya ha comenzado a promocionar hace varios días la emisión del primer episodio de la nueva temporada, como una ocasión, de momento, puntual, cuya fecha podría conocerse en los próximos días. Un aperitivo que se ofrecería a los seguidores de la serie en torno a su fecha de estreno en Prime Video, con el fin de abrir el apetito para disfrutar del resto a través de la plataforma, cuyo desenlace estará disponible a las puertas de la Navidad, el 23 de diciembre. Mientras, Mediaset tendrá que esperar para estrenar la temporada completa en abierto, puesto que a raíz de su acuerdo con Amazon, la plataforma de streaming disfrutará en exclusiva de la serie durante un período mínimo de seis meses.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series