Notificaciones

ESPECIAL

'Friends' y su legado en la ficción española

'Siete vidas' es una de las ficciones españolas que más similitudes guarda con la aclamada comedia de situación estadounidense.

Azucena Pereira Domingo 22 Septiembre 2019 10:25

Hay series que por mucho que pasen los años jamás caerán en el olvido. Un claro ejemplo es 'Friends', una de las sitcoms más vistas y seguidas alrededor del mundo. Protagonizada por Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer, la ficción se estrenó el 22 de septiembre de 1994 y, desde entonces, varias generaciones han podido disfrutado con las peripecias y locuras de estos seis amigos. Si hacemos las cuentas, hace 25 años que conocimos a Rachel Green, Monica Geller, Phoebe Buffay, Joey Tribbiani, Chandler Bing y Ross Geller, y rápidamente nos enamoramos de sus personalidades.

Protagonistas de 'Friends'

Protagonistas de 'Friends'

Aunque el éxito de 'Friends' es indudable, no fue la primera comedia de situación de la pequeña pantalla. Desde los años cincuenta, muchas otras series como 'I love Lucy', 'Embrujada' o 'Cheers' han sentado las bases de dicho género. En concreto, una sitcom se caracteriza por cumplir con ciertos estándares como personajes estereotipados, grabación en interiores y empleando la realización multicámara, capítulos con tramas episódicas conclusivas, una duración aproximada de 22 minutos, la inclusión de episodios temáticos y el cameo de rostros conocidos por los espectadores.

En la actualidad 'Friends' sigue siendo una de las series mejor valoradas, además de estar disponible gracias a plataformas como Netflix o canales temáticos como Neox que siguen emitiendo sus episodios. La aclamada ficción no solo sigue gustando a los espectadores y a sus millones de seguidores, también ha marcado un antes y un después en la forma de elaborar y desarrollar series de televisión. Desde FormulaTV queremos analizar el legado de 'Friends' en la ficción española, repasando todas las referencias y similitudes de series que han tomado como ejemplo la mítica comedia de situación estadounidense.

1 'Siete vidas', misma estructura narrativa y producción

Los protagonistas de 'Friends' en el Central Perk (arriba) y los protagonistas de 'Siete vidas' en el Kasi Ke No (abajo)

Los protagonistas de 'Friends' en el Central Perk (arriba) y los protagonistas de 'Siete vidas' en el Kasi Ke No (abajo)

A simple vista 'Siete vidas' es la ficción española que más similitudes guarda con 'Friends', llegando a ser considerada la versión nacional de la famosa sitcom estadounidense. Si nos paramos a analizarla detenidamente, comprobamos rápidamente que ambas series comparten muchos rasgos no solo a nivel visual y de estructura narrativa, también en lo que a la producción se refiere. De hecho, tras estrenarse en el año 1999, cuenta con el honor de ser la primera sitcom española que, por un lado, cumple con los estándares anteriormente mencionados que caracterizan a este tipo de producciones y que, por otro lado, consiguió ser un éxito de crítica y público.

La idea principal de la que parte 'Siete vidas' está claramente influenciada por 'Friends', pues se trata de una serie en la que los protagonistas son un grupo de amigos que comparten su día a día en un entorno urbano y que se caracterizan por tener personalidades muy estereotipadas. Los escenarios también guardan muchas similitudes, desde las estancias de las casas de los protagonistas hasta el Kasi Ke No, el bar en el que los protagonistas de la ficción española se reúnen y que en sus inicios contaba con un sofá en el que se sentaban para compartir experiencias. Ese tipo de secuencias era una clara alusión al Central Perk y el famoso sofá en el que Rachel y compañía pasaban horas y horas.

Además, a nivel de producción, como bien señala Mª del Mar Grandío Pérez en su estudio titulado "La influencia de la sitcom americana en la producción de comedias televisivas en España. El caso de 'Friends' y '7 vidas", el equipo de guionistas de 'Siete vidas' siguió el mismo método de trabajo, elaborando los guiones de los diferentes episodios por equipos, una dinámica de escritura que hasta ese momento no era nada habitual en las ficciones españolas. Igualmente, la grabación se producía con público en directo y con realización multicámara. Otra de las semejanzas fueron los distintos cameos de celebridades de todos los ámbitos como son los casos de los actores Santiago Segura, Maribel Verdú y Lydia Bosch; los deportistas Fernando Torres, Samuel Eto'o e Iker Casillas; políticos como Santiago Carrillo, Javier Arenas o Carod Rovira; o los cantantes Shakira, Álex Ubago y David Bisbal, entre muchos otros.

2 'Más que amigos', el intento fallido por seguir la estela

Elenco protagonista de 'Más que amigos'

Elenco protagonista de 'Más que amigos'

Siguiendo el esquema narrativo de 'Friends', en el año 1997 se estrenó en España 'Más que amigos', ficción protagonizada por Melani Olivares, Alberto San Juan, Paz Vega, Elena Ballesteros, Iñaki Miramón, Ana Risueño, Sergio Otegui y Leire Berrocal. El título en sí de esta producción ya es toda una declaración de intenciones, puesto que remite claramente a la unión de amistad entre un grupo de personas, tal y como sucede en la famosa comedia americana. Además, ese sentimiento de amistad era el factor principal que hacía que se mantuviesen unidos a pesar de cualquier adversidad.

Así pues, la serie española se centraba en las aventuras profesionales y sentimentales de un grupo de amigos treintañeros, que residen en una gran ciudad y que han de lidiar con los problemas relacionados con el mundo laboral y personal típicos de esa edad. La amistad que les une se pone a prueba cuando cada uno de ellos se enfrenta a sus propias inquietudes, inseguridades y retos personales. Con una mezcla de humor y drama, en los diferentes episodios podíamos ver cómo se desarrollaban los acontecimientos en la vida diaria de cada uno de ellos, momentos que compartían con sus amigos. Al final, como sucedía en 'Friends', la amistad siempre prevalecía.

3 'Yo soy Bea' y el baile de Ross y Mónica

Escena del baile en 'Friends' (izq.) y escena del baile en 'Yo soy Bea' (der.)

Escena del baile en 'Friends' (izq.) y escena del baile en 'Yo soy Bea' (der.)

La boda de Bea y Álvaro fue uno de los eventos más esperados por los seguidores de 'Yo soy Bea'. Desde que la ficción protagonizada por Ruth Núñez y Alejandro Tous empezó sus emisiones en Telecinco en el año 2006, los espectadores conocían cuál iba a ser el desenlace de la historia de amor de sus protagonistas al tratarse de una adaptación de otra ficción. Sin embargo, lo que nadie esperaba es que esta serie rindiera homenaje a 'Friends' en uno de sus episodios más importantes. En concreto, cuando en el capítulo titulado "La boda del año" contraen matrimonio, finalizan el evento con un baile que de original tenía poco.

De este modo, si viste 'Friends' y posteriormente el mencionado episodio de 'Yo soy Bea', probablemente te percataste de que ese espectáculo te resultaba familiar, algo que no es de extrañar porque la coreografía llevada a cabo por los recién casados es la misma que la que realizaron los hermanos Geller. Así pues, el numerito con el que nos sorprendieron Mónica y Ross en el décimo capítulo de la sexta temporada, titulado "El de la rutina", fue calcado por Bea y Álvaro, aunque el resultado no fue igual de divertido y espectacular en la serie española.

4 'La que se avecina' y la repetición de una escena icónica

Joey con un pavo en la cabeza (izq.) y Antonio Recio con un pavo en la cabeza (der.)

Joey con un pavo en la cabeza (izq.) y Antonio Recio con un pavo en la cabeza (der.)

A lo largo de sus diez temporadas 'Friends' nos ha regalado escenas realmente divertidas que todavía perduran en el recuerdo de sus espectadores. Muchos de estos momentos estaban protagonizados por Joey, quien tenía el mayor peso en las secuencias en las que predominaban las acciones que rozaban el surrealismo. Una de ellas tuvo lugar en el octavo episodio de la quinta temporada, titulado "El de los días de Acción de Gracias", cuando celebran Acción de Gracias y los seis amigos rememoran celebraciones pasadas. Ahí es cuando Joey recuerda el día que metió la cabeza dentro de un pavo para asustar a Chandler.

Una escena similar la pudimos ver en un episodio de 'La que se avecina'. Para ser más exactos, tuvo lugar en el primer capítulo de la cuarta temporada, titulado "Una cabra, cinco leones y un presidente con un pavo en la cabeza". En la ficción española quien acaba con un pavo en la cabeza es Antonio Recio, aunque por culpa de sus vecinos. Para distraerle para robarle marisco, Amador, Javi y Vicente le ponen un pavo chamuscado en la cabeza, impidiéndole así que pueda ver y detenerles. Finalmente, Enrique llegó para salvarle, dejando como resultado una secuencia que es una clara referencia a 'Friends'. Sin embargo, no es la única, el personaje de Sergio Arias (Adrià Collado), guarda similitudes con Joey, puesto que ambos intentan triunfar como actores y los dos interpretaron a un médico en una serie.

5 'Los Serrano' y sus diversas referencias

Escena del beso en 'Friends' (izq.) y escena del beso en 'Los Serrano' (der.)

Escena del beso en 'Friends' (izq.) y escena del beso en 'Los Serrano' (der.)

Cuando una ficción cuenta con un elenco de jóvenes y adolescentes, como sucede en 'Los Serrano', no es de extrañar que estos hagan comentarios y referencias a 'Friends', sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de una de las ficciones más vistas a lo largo de los años y por distintas generaciones. Guille, el personaje interpretado por Víctor Elías, mencionó la serie americana en alguna que otra ocasión para realizar comparaciones. Sin embargo, en el primer episodio de la octava temporada vimos una clara referencia a través de una secuencia casi idéntica a una ya vista anteriormente en 'Friends'.

En esas escenas que mencionamos Guille besa a Teté delante de su familia sin darse cuenta de que todavía no saben que han vuelto juntos, por lo que reacciona besando a Celia y a su padre en un intento de disimular. Lo mismo le sucedió a Chandler cuando besó a Mónica e intentó arreglar el despiste besando a Rachel y a Phoebe. Además, tomando como clara referencia a Joey, Raúl utilizó la misma historia que narraba el protagonista de 'Friends' cuando quería conquistar a una chica. Nos referimos a esa falsa aventura que vivió como mochilero por Europa y que le servía como tema perfecto para impresionar a las mujeres. Raúl quiso seguir la misma estrategia con la esperanza de tener el mismo éxito.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
La tajante respuesta de Can Yaman ('Erkenci Kus') a las acusaciones de fraude a sus seguidores en ItaliaLa tajante respuesta de Can Yaman ('Erkenci Kus') a las acusaciones de fraude a sus seguidores en Italia