FormulaTV

EN 'LASEXTA NOCHE'

Los Javis, sobre 'Veneno': "Va a ser un homenaje a toda la gente que ha estado en la última fila"

Aunque el proyecto, llamado 'Veneno', se encuentra en una fase muy temprana, ya han adelantado que habrá "grandes papeles" para actores y actrices trans.

Por Óscar ArenasPublicado: Domingo 23 Junio 2019 18:41 | Última actualización: Domingo 23 Junio 2019 18:43

Serie relacionada

Veneno

Veneno

2020

España 1 temporada 8 capítulos

DramaLGTBBiografía

8,3

Popularidad: #335 de 3.442 Ranking Veneno

  • 358

  • 284

Entre sus éxitos con 'Paquita Salas' y "La llamada" y sus colaboraciones con 'Operación Triunfo', Javier Ambrossi y Javier Calvo son los creadores del momento en España. Desde 'laSexta Noche' han repasado esa trayectoria reciente y al tiempo han opinado sobre la más variada actualidad. Eso sí, un tema que no podía escaparse en la cadena, teniendo en cuenta que forma parte de Atresmedia, es el de la elaboración de su serie basada en la vida de Cristina Ortiz, La Veneno.

Javier Ambrosia y Javier Calvo ante Iñaki López en 'laSexta Noche'

Javier Ambrosia y Javier Calvo ante Iñaki López en 'laSexta Noche'

La pareja ha adelantado que se encuentran en una primera fase de escritura del proyecto, llamado por ahora 'Veneno'. Concretamente, apenas llevan una semana escribiéndola, por lo que gran parte de lo que se verá reflejado en la serie está en el aire. Eso sí, han confirmado que Valeria Vegas, que co-escribió la biografía de la celebrity "¡Digo! Ni puta ni santa" en que se basa la serie, forma parte del equipo. La periodista, también transexual, es una de las que mejor conoció a La Veneno en vida y velará porque el proyecto sea fiel a su figura.

Como es lógico, aparte de contar con esta asistencia trans y dedicarse a un miembro tan destacado del colectivo en España, los Javis pretenden que haya varias personas del mismo delante de las cámaras. "Son actores y actrices que no están teniendo representación, ni en el mundo del cine, ni en la televisión, ni en el teatro", afirmaba Javier Ambrossi, que, a pesar de apenas haber comenzado a escribir el guión, ya tiene claro que va a haber "grandes papeles que van a tener que interpretar actores y actrices trans".

Una lucha diferente

Los directores han reivindicado a La Veneno como "uno de los grandes iconos LGTB" y han definido la serie como una pequeña aportación activista. En palabras de Ambrossi: "Es una reivindicación clara de la gente que ha luchado para que nosotros nos podamos sentir privilegiados". Es por ello que ha afirmado también que con esta biografía pretende solucionar una injusticia histórica: "Va a ser un homenaje a toda la gente que ha estado en la última fila, que luchó por estar en la primera y que necesita ser reconocida".

La figura de la artista transgénero, primera abiertamente del colectivo en destacarse en España, ha fascinado a los dos creadores por su naturaleza compleja. "Luchó mucho y nunca se sintió una víctima", ha afirmado Javier Ambrossi, en una idea que respaldaba también Calvo: "Ella nunca fue correcta, ella se representaba a sí misma. Pero con la fuerza y con la libertad con la que lo hacía, nos inspiró a muchos".

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series