FormulaTV

FRENTES ABIERTOS

'Maestros de la costura' responde a las acusaciones de gordofobia: "Todos los cuerpos son tallas normales"

La directora de programas de entretenimiento, Toñi Prieto, aborda las dos controversias que han rodeado al programa últimamente.

'Maestros de la costura' responde a las acusaciones de gordofobia: "Todos los cuerpos son tallas normales"
Por Alejandro RoderaPublicado: Domingo 28 Febrero 2021 14:30

Programa relacionado

Maestros de la costura
7,7

5 críticas

Popularidad: #28 de 1.989

  • 9

  • 5

La emisión de febrero de 'RTVE responde' ha servido para que el ente público aclare temas tan controvertidos como el del rótulo exhibido por 'La hora de La 1' para comunicar la marcha de la princesa Leonor a Gales, que ya dio pie al lamento del propio programa y de Rosa María Mateo en su momento, o el de la vehemente pieza emitida en el debate de 'Gen Playz' acerca de la ley Trans, que ha sido acusada de incitar a la violencia. Ambas controversias han sido atajadas de manera ágil, pidiendo disculpas en ambos casos, pero donde más se ha parado el programa ha sido en los frentes que tiene abiertos 'Maestros de la costura'.

Toñi Prieto interviene en 'RTVE responde'

Toñi Prieto interviene en 'RTVE responde'

La cuarta edición del formato de Shine Iberia se ha asentado en la noche de los lunes, presentando a un atractivo elenco de aprendices que han pasado ya por numerosas pruebas. En una de esas jornadas en el taller, el programa quiso abogar por la diversidad y la inclusión de tallas, aunque una espectadora no ha quedado nada conforme con ese esfuerzo. "Hicieron referencia a "tallas grandes" cuando trajeron a cinco modelos y ninguna superaba la talla 42. Talla grande es a partir de la 46, 48 o 50, es ahí cuando estaremos hablando de inclusión de las personas de tallas grandes que hay en el mundo. Con eso lo único que se incita es a la gordofobia, que siga habiendo discriminación, abusos y enfermedades por el tema de la alimentación. Me parece un insulto e incorrecto por parte de una televisión pública", esgrime la granadina Laura Oñoro.

"Desde 'Maestros de la costura' siempre abogamos por la diversidad de tallas sin necesidad de clasificarlas, ya que consideramos que todos los cuerpos son tallas normales. Precisamente lo que pretendíamos con el desfile de modelos espectaculares con tallas desde la 42 a la 48, es enseñar al público que aunque todas ellas son mujeres de diferentes medidas, todas tienen tallas normales", ha asegurado Toñi Prieto, directora de programas de entretenimiento del ente público, resaltando que "nunca hemos dicho que eran modelos de tallas grandes": "Huimos completamente del concepto utilizado hasta hace poco en la moda del tallaje de pasarela, porque creemos que no representa a la realidad. Cada cuerpo es diferente y no por ello deben estar alejados de la moda. Todo lo contrario. Desde 'Maestros de la costura' creemos, y así lo divulgamos en cada capítulo, que todos los cuerpos son maquinarias perfectas para lucir cualquier prenda de vestir, independientemente de las medidas que tenga. Solo es necesario adaptar el patrón a las medidas del cuerpo. Por eso hacemos confección a medida. El objetivo de 'Maestros de la costura' es desterrar conceptos como el de modelo curvy o de talla grande, lenguaje que jamás utilizamos en el programa. Pretendemos promocionar la salud y la belleza, y trabajar la proporción de las prendas en la escala que sea".

¿Hay demasiado espectáculo?

Esa no ha sido la única intervención de Prieto, que también ha tenido que defender al espacio presentado por ¡Raquel Sánchez Silva de la queja de la espectadora Alicia Gozalo, de Cerdanyola de Vallès (Barcelona). "Es una verdadera falta de respeto a la profesión que amo. Es un oficio maravilloso, ancestral y no se puede permitir que en pro de la audiencia y el divertimento se tire por tierra un oficio así. Es una falta de respeto y de valores que se está viendo en programas como este", apunta la interviniente, a lo que Prieto responde tajantemente: "En ningún momento buscamos ofender o dejar mal a una profesión como la de la costura. Es un programa de entretenimiento y tenemos que buscar también la diversión, pero en ningún momento lo hacemos de una forma ofensiva ni queremos hacer algo que no esté dentro de los cánones".

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series