Notificaciones

FIN DE CICLO

Así ha sido Marflix: Repasamos el errático viaje de los superhéroes de Marvel en Netflix

La tercera temporada de 'Jessica Jones' ha despedido un camino que se inició con ilusión en 2013 con el anuncio de la exitosa 'Daredevil'.

Óscar Arenas Miércoles 14 Agosto 2019 09:40

Hacia finales de los 2000, Marvel y Netflix eran dos gigantes todavía en formación. Ambos tenían mucha historia detrás, pero la conmoción que causarían en el panorama cultural de todo el mundo todavía estaba por producirse. Al llegar a 2014, el Universo Marvel Cinematográfico se había apuntalado como una de las grandes franquicias del cine y preparaba su segunda gran película-evento, "Vengadores: La era de Ultrón". Al mismo tiempo, Netflix había estrenado éxitos como 'House of Cards' u 'Orange Is the New Black' y preparaba una ambiciosa expansión internacional. Era el momento perfecto para que se encontraran.

Daredevil y Punisher cruzan sus caminos en sus versiones de Netflix

Daredevil y Punisher cruzan sus caminos en sus versiones de Netflix

Así que se anunció: uno de los grandes superhéroes de Marvel, Daredevil, tendría su propia serie producida por Netflix. Era el inicio de un conjunto de ficciones que explorarían a algunos de los héroes más urbanos de los cómics de la editorial americana, con series individuales que se cruzarían en una coral, 'The Defenders', a la manera de las películas de la saga "Vengadores" en el cine. El hype estaba servido y los usuarios de la plataforma corrieron a ver en qué resultaba este Universo Marflix, que además tenía la particularidad de ser una extensión del MCU.

Sin embargo, tras la euforia inicial, no se hicieron esperar las críticas. Mientras el cine de Marvel y las series de Netflix copaban el mercado audiovisual, sus producciones juntos cada vez eran más denostadas por largas, aburridas e insípidas. Ni siquiera tenían el aliciente de estar ligadas de forma muy importante al MCU, siendo más bien una extensión carente de las conexiones determinantes de otras series como 'Agentes de SHIELD', de ABC. Sólo 'Daredevil', dando gracias, se salvó de la quema generalizada por parte de crítica y público. Al final, el establecimiento de Disney+, con su producción propia de series ambientadas en el mundo superheroico fue el último clavo en el ataúd de esta saga que acabó de tapadillo con la tercera temporada de 'Jessica Jones'. Pero, ¿qué ha podido fallar? Para descubrirlo, en FormulaTV vamos a dar un repaso a cómo ha ido evolucionando este escenario compartido.

'Daredevil' - Temporada 1

Charlie Cox como Daredevil antes de conseguir su traje

Charlie Cox como Daredevil antes de conseguir su traje

Creada por el guionista de éxito Drew Goddard, responsable de capítulos memorables en series míticas como 'Buffy Cazavampiros', 'Alias' o 'Perdidos', y con un showrunner como Steven S. Deknight, que también ha servido como colaborador habitual en series de Joss Whedon, 'Daredevil' ofrecía las garantías de una película de Marvel, pero con un aliciente nuevo. Conscientes de que en una plataforma de streaming se podían hacer productos menos generalistas que en otros lugares, construyeron la historia sin huir de la sangre, el sexo o las drogas que pedía su trama, oscura y callejera. Una muestra es la legendaria escena de la pelea en el pasillo del capítulo dos, que asienta el tono realista de la violencia que emplean los vigilantes de este universo, y que fue dirigida por Phil Abraham, que ha tomado las riendas de episodios de 'Mad Men' o 'Los Soprano'.

Así, construyeron un héroe poco superheroico, cocinando a fuego lento un origen que se nutre de las historias más míticas del personaje en los cómics, con habituales cameos y adaptaciones, y no huye ni siquiera de la magia ninja a la que está ligado. Gran parte del éxito de este inicio lo tienen también Charlie Cox, Deborah Ann Woll y Elden Henson, que hacen de unos Matt, Karen y Foggy icónicos, con una indudable química entre ellos. Aunque el máximo responsable es, claro está, el Kingpin al que da forma Vicent D'Onofrio, que no sólo mantiene la mezcla entre elegancia e ira de su homólogo de los cómics, sino que recoge de este material original las tramas que le hacen más humano y más gris, como su relación sentimental con Vanessa.

'Jessica Jones' - Temporada 1

David Tennant es el insidioso Kilgrave en 'Jessica Jones'

David Tennant es el insidioso Kilgrave en 'Jessica Jones'

Aunque el trío protagonista de 'Daredevil' ha dado vida a personajes tan característicos, es 'Jessica Jones' quien se destacó con actores de prestigio. La protagonista, Krysten Ritter, era conocida por el gran público como Jane, la novia de Jesse en 'Breaking Bad', y también aparece Carrie-Anne Moss, Trinity en "Matrix". Sin embargo, el gran reclamo es sin duda David Tennant, que da vida al manipulador y desquiciante Kilgrave, un villano con un estilo inconfundible que refuerza, gracias al contraste con sus poderes y la amenaza que suponen, el mensaje feminista de la serie.

Eso sí, los grandes nombres no son el único aliciente de esta serie, que presenta a un tono detectivesco particular que sirve para mostrar una protagonista femenina cuyos poderes van más allá de su fuerza, sino que cuenta también con una entrenada perspicacia, que, eso sí, no está exenta de flaquezas, como su debilidad por el alcohol o su agrio carácter solitario. Un personaje complejo que además une sus fuerzas con Luke Cage, que sorprende apareciendo directamente en el primer episodio de la serie, lo que aumenta la sensación de universo compartido que siempre ha caracterizado a Marvel.

'Luke Cage' - Temporada 1

Rosario Dawson y Mike Colter como Claire Temple y Luke Cage

Rosario Dawson y Mike Colter como Claire Temple y Luke Cage

Tras haberle visto debutar en 'Jessica Jones', Mike Colter parecía la opción perfecta para interpretar al gran héroe de Harlem. Sin embargo, aunque físicamente más que adecuado, durante su serie demostró no tener el carisma necesario para interpretar a Luke Cage, especialmente en una ficción que a ratos bordeaba el tono casi paródico de la blaxploitation setentera. La poca versatilidad del actor se compensaba con el gran papel que hace Simone Missick como la siempre desafiante Misty Knight, mucho más adecuada para el tono de la serie.

Por otro lado, los villanos a los que debe enfrentarse el héroe dan para una interesante trama de gángsters que arriesga para sorprender y lo consigue, aunque quizá a cambio de una resolución posterior algo más floja. Además, la impunidad de los villanos al cometer algunos actos violentos fuerza demasiado el tono de la serie hacia lo ridículo, aunque consigue alguna escena efectista por lo exagerado. En resumen, un inicio con virtudes pero también algunos defectos que fue considerado el primer gran tropezón de este universo.

'Iron Fist' - Temporada 1

El aspecto desaliñado de Danny Rand al regresar de K'un-Lun en 'Iron Fist'

El aspecto desaliñado de Danny Rand al regresar de K'un-Lun en 'Iron Fist'

El segundo sería, por supuesto, 'Iron Fist'. Muchos odiaron directamente al héroe protagonista, por suponer al fin y al cabo un niño rico en busca de recuperar su fortuna, sin entrar en la gran polémica de cómo supone a un occidental apropiándose de una cultura asiática. Más allá de todo eso, lo cierto es que no parece un gran acierto inmiscuir a un héroe que se define por su uso de las artes marciales en una trama empresarial. Trama que, por cierto, resulta ser bastante típica, girando en torno a una familia Meachum compuesta de personalidades algo cliché.

Como sucedió en 'Luke Cage' con Misty Knight, es la contrapartida femenina del héroe, en este caso la Colleen Wing que interpreta Jessica Henwick, la que regala algunos de los mejores momentos y el giro más interesante de la temporada. La relación romántica entre ella y Danny Rand es de las grandes bazas de la temporada, pero no supera por sí sola lo irrelevante de una serie que arriesgó mucho menos que 'Luke Cage' para recrear a un héroe que viene de una tierra mítica de la que apenas vemos un pórtico en esta primera temporada y que ha luchado contra un dragón que se aprecia levemente entre la oscuridad del fondo de una cueva.

'Daredevil' - Temporada 2

El encuentro de Daredevil y Elektra en la segunda temporada de 'Daredevil'

El encuentro de Daredevil y Elektra en la segunda temporada de 'Daredevil'

Tras dos series que no fueron tan aceptadas como las dos iniciales, la indudable cabeza de esta franquicia audiovisual regresaba para reflotarla. Y lo conseguía... más o menos. Y es que la temporada claramente partida en dos ya presagiaba un desarrollo algo irregular. Por un lado, todo lo centrado en Frank Castle exploraba las ambigüedades del trabajo de Matt Murdock como justiciero a la perfección. Por otro, la relación entre Daredevil y Elektra las exploraba desde un lado pasional y menos lógico que, por esto mismo, resultaba mucho menos entendible.

La ausencia casi total de Kingpin y su sustitución por los ninjas de La Mano es notable, ya que por primera vez los villanos de una serie de Marvel de Netflix son bastante impersonales. La anomalía lleva a querer rellenar ese hueco en carisma con personajes como los citados Punisher o Elektra, pero no termina de dar buen resultado. Eso sí, en la búsqueda de un sustitutos hay grandes hallazgos como el fiero Stick, maestro de Matt Murdock que explica en gran medida sus expeditivos métodos y contradicciones, y que está sacado casi de forma literal de su homólogo del cómic, mediante una interpretación magistral de Scott Glenn.

'The Defenders'

Los héroes principales de Marvel en Netflix unidos para la cena en 'The Defenders'

Los héroes principales de Marvel en Netflix unidos para la cena en 'The Defenders'

Aunque no todos los héroes de este universo Marflix gozaron de la misma aceptación, había una gran expectación en torno a lo que pasaría en la serie diseñada para su confluencia, 'The Defenders'. Expectativas que fueron, en muchos casos, defraudadas. Probablemente debido a que arrastraban muchas de las peores partes de la segunda temporada de 'Daredevil', como el pretencioso romanticismo del superhéroe con Elektra o la impersonal amenaza de La Mano. Esto último trató de solventarse reuniendo a los Cinco Dedos que la lideran, con una Sigourney Weaver como una antagonista principal que prometía mucho y finalmente tuvo una importancia más bien escasa.

Sin embargo, su única temporada de ocho episodios tuvo todo lo que se le podía pedir a un evento de estas características, elevando el tono superheroico desde las series individuales de cada personaje gracias a su mezcla de humor concentrado en frases ingeniosas con algunas de las más espectaculares escenas de acción que se han visto en este universo de ficción. Una mezcla explosiva de la que es máximo exponente el capítulo 4, "Dragón Real", en la que los cuatro héroes principales comparten una cena llena de roces y complicidad a partes iguales que termina de la forma más impactante y divertida, y con todos ellos unidos como grupo. Una pena que estos Defensores nunca volvieran para una última traca final de despedida.

'The Punisher' - Temporada 1

Frank Castle, interpretado por Jon Bernthal, luce su clásica calavera en 'The Punisher'

Frank Castle, interpretado por Jon Bernthal, luce su clásica calavera en 'The Punisher'

Es curioso que, tras la serie que destila un tono más superheroico, Netflix estrenase la que más se aleja de esa vía, precisamente con el gran ausente de 'The Defenders'. En 'The Punisher' se explora un tono muy adulto, y no sólo por lo violento del protagonista y por no huir de tabús, sino por conformar claramente a Frank Castle como un justiciero identificado con la derecha estadounidense, lo que da para reflexionar sobre qué le diferencia de otros y en qué lugar en el espectro político ocuparían las actividades de vigilantismo de los héroes.

Por lo demás, Jon Bernthal demuestra, como ya hiciera en 'Daredevil', que es perfecto para interpretar a Punisher. Especialmente interesante es su relación con Microchip, al que interpreta Ebon Moss-Bacharach, que se sustenta por perseguir al mismo objetivo pero que chocan por sus personalidades radicalmente opuestas, dando a esta temporada un tono similar al de una buddy movie ultraviolenta.

'Jessica Jones' - Temporada 2

Krysten Ritter investiga a oscuras en la segunda temporada de 'Jessica Jones'

Krysten Ritter investiga a oscuras en la segunda temporada de 'Jessica Jones'

Si la primera temporada de 'Jessica Jones' nos introducía en el mundo decadente de la más pendenciera de las investigadoras privadas de Nueva York, esta segunda parte se centra en multiplicar sus aspectos oscuros. La depresión, las drogas, el alcoholismo, la soledad, la ira... Todos los aspectos que ya rondaban en torno al mundo de Jessica se vuelven más extremos, dando lugar a una segunda parte no apta para optimistas.

Eso sí, la pérdida de David Tennant como Kilgrave, que era uno de los grandes peligros de esta serie, demuestra ser fatal. La nueva villana, al ser la propia madre de la protagonista, ayuda a descubrir nuevos aspectos del personaje, pero la relación entre ambas da demasiadas vueltas como para que no se vuelva aburrida. Por otro lado, se ahonda en el resto de secundarios de la serie, como Trish Walker, que inicia un camino cada vez más reprochable que se confirmaría ya en la tercera temporada de la serie.

'Luke Cage' - Temporada 2

Mustafa Shakir es Bushmaster en la segunda temporada de 'Luke Cage'

Mustafa Shakir es Bushmaster en la segunda temporada de 'Luke Cage'

Tras una primera temporada que apenas se atrevía a bordear la blaxploitation, este regreso de 'Luke Cage' se atreve a adentrarse todavía más en las características de este género. Esto sirve para adentrarnos en un universo particular y atrapante como es el de la cultura jamaicana de la mano de Bushmaster, el nuevo villano presentado en la temporada al que da vida Mustafa Shakir y cuya trama es tristemente poco aprovechada, probablemente pensando en recuperarlo para una tercera que no llegará nunca. En su lugar, aparecen como antagonistas principales Mariah Dillard y Shades, que se estereotipan hasta el extremo y cuya actuación peca de sobreactuada en ciertos momentos.

Por otro lado, se explora la relación de Luke Cage y Iron Fist, los Héroes de Alquiler del cómic, en un capítulo 10 muy entretenido pero que, curiosamente, no resulta tan espectacular como el momentazo que comparten Colleen Wing y Misty Knight en el capítulo 3. Las heroínas femeninas, que en el material original forman un equipo conocido como las Hijas del Dragón", siguen demostrando que funcionan mucho mejor que sus contrapartidas masculinas. Eso sí, el Luke Cage de Mike Colter tenía visos de mejorar al final de la temporada, dejando al personaje en una situación que habría sido interesante recoger en un futuro.

'Iron Fist' - Temporada 2

Las Hijas del Dragón, Misty Knight y Colleen Wing, unidas en la segunda temporada de 'Iron Fist'

Las Hijas del Dragón, Misty Knight y Colleen Wing, unidas en la segunda temporada de 'Iron Fist'

Si en su segunda temporada 'Luke Cage' encuentra al fin su tono, 'Iron Fist' no termina de hallarse, aunque profundice al fin en sus raíces de artes marciales. Si en la anterior era Colleen quien daba los mejores momentos, la aparición ahora de Misty Knight como personaje regular consigue casi opacar al protagonista. Con apenas algunas escenas juntas entre 'The Defenders', 'Luke Cage' y, sobre todo, esta temporada, quizá haya sido una serie sobre las Hijas del Dragón la gran deuda de este universo.

Por lo demás, esta temporada tiene la gran ventaja de ser corta, con apenas 10 episodios que consiguen que las tramas se vean menos estiradas que en otras series de este universo, sin que ello nos quite grandes capítulos individuales, como el tercero, en el que tiene lugar la más insólita cena de parejas. Además, la inversión de papeles que tiene lugar en los hermanos Meachum los convierte en personajes mucho más interesantes y menos predecibles. Eso sí, como en 'Luke Cage', es una pena que el momento más interesante llegue al final, cuando sientan las bases de una tercera temporada que podría ahondar en la historia de los Iron Fists del pasado.

'Daredevil' - Temporada 3

Kingpin se enfrenta a Karen Page en la tercera temporada de 'Daredevil'

Kingpin se enfrenta a Karen Page en la tercera temporada de 'Daredevil'

Si en la primera temporada de 'Daredevil' Kingpin era el mayor aliciente, en esta tercera temporada demuestran cuál es su verdadero poder. Al fin y al cabo, cuando lo conocimos ya tenía una posición aventajada, pero en este regreso consigue manipular todos los elementos a su alcance para conseguirla y conformarse como la amenaza más implacable del héroe. Un héroe que se muestra como todo lo contrario al rey del crimen, sin que eso signifique siempre algo positivo. No por nada Fisk consigue rodearse de gente mientras Daredevil se encuentra cada vez más sólo: porque el villano se mueve por amor mientras que el antagonista lo hace sobre todo por rabia.

Pero estas complejidades salpican al resto del trío protagonista de la serie y no sólo al antagonista, ya que se exploran las ambigüedades morales de Karen, la inquebrantable lealtad de Foggy o la complicada relación con Dios de Matt. Eso sin dejar de presentar otros grandes personajes, como Bullseye, cuya historia de origen es bastante improbable pero está muy bien manejada y el único reproche que se le podría hacer es no haber tenido apenas un clímax final que lo llevara al límite.

'The Punisher' - Temporada 2

Jon Bernthal se enfunda de nuevo el manto de Punisher para Netflix

Jon Bernthal se enfunda de nuevo el manto de Punisher para Netflix

Esta segunda temporada dedicada al antihéroe de Marvel le pone en aprietos morales más interesantes, similares a los que enfrentaba en la segunda temporada de 'Daredevil', pero también es verdad que las soluciona de forma ramplona para dejarle como "el bueno". Gran parte de esta confrontación surge de su choque con Amy, la estafadora de poca monta a la que interpreta Giorgia Whigham y que sustituye a Micro como gran compañera de Punisher, aunque llevando esta relación a un terreno de sidekick, como si el justiciero fueran el Batman (todavía más) desquiciado de un Robin listillo.

Aparte de esta nueva relación del solitario Punisher, apenas se saca provecho de las que se retoman de la temporada anterior. Tanto Dinah Madani como Curt Hoyle van girando entre dejarse arrastrar por la inmoralidad de Castle o seguir sus principios, siendo quizá demasiado similares, y Billy Russo es más interesante en su loca relación con su terapeuta. Por otro lado, la incorporación de Josh Stewart como John Pilgrim aporta una gran interpretación, pero su personaje queda casi como un verso suelto del resto de las tramas.

'Jessica Jones' - Temporada 3

Rachael Taylor y Krysten Ritter son Gata Infernal y Jessica Jones en la tercera temporada de 'Jessica Jones'

Rachael Taylor y Krysten Ritter son Gata Infernal y Jessica Jones en la tercera temporada de 'Jessica Jones'

La temporada que ha despedido este universo Marvel de Netflix retoma el lado más detectivesco de 'Jessica Jones', con una trama que mueve sus giros al compás de las pruebas y la vigilancia en torno al genio criminal que supone Gregory Sallinger. Es una pena que el malvado licenciado en todo al que interpreta Jeremy Bobb no se aproveche para una última reunión de superhéroes, ya que al fin y al cabo su motivación va en contra de toda persona con superpoderes. Habrá que conformarse con una última aparición de Luke Cage que apenas cuenta como cameo.

Quizá lo peor del tema de esta temporada es que se trate de forma tan directa y obvia. Mientras exploran lo que significa ser un héroe deben decir la palabra "héroe" al menos unas quince veces por episodio. Sin embargo, el desarrollo se aprovecha, ya que se trata a través de la relación de Jessica con la Trish Walker que interpreta Rachael Taylor. El personaje, que al fin ejerce de Gata Infernal, su contrapartida superheroica de los cómics, toma un rumbo que no por estar apuntalado previamente resulta menos valiente y cierra esta serie con un tono depresivo habitual en ella.

Lo que salió mal

Aparte de los defectos concretos que pueda tener cada serie, quizás este universo haya pecado de confiar en exceso en su marca. El tener un "Marvel" delante del título de la serie puede dar confianza a muchos espectadores, pero habría sido necesario reforzar cada franquicia con personajes y guiones sólidos, algo que se ha descuidado por momentos. También es verdad que, pese a las críticas, las series de de esta franqucia han aparecido habitualmente entre las más vistas de entre los originales de Netflix cuando la plataforma ha tenido a bien compartir esta información, por lo que la estrategia realmente funcionaba.

Mike Colter y Simone Missick pelean contra el mal como Luke Cage y Misty Knight

Mike Colter y Simone Missick pelean contra el mal como Luke Cage y Misty Knight

Por otro lado, de los fallos más señalados por los críticos con este universo es la duración de sus series. Es cierto que en ocasiones sus temporadas de en torno a 13 capítulos han provocado mitades buenas y malas o que se pospongan giros inútilmente. Del mismo modo, muchas temporadas se han reservado villanos, situaciones o desarrollos de personajes para más adelante. Esto en ocasiones ha conseguido generar interés en el espectador, que sigue enganchado esperando que se retome ese hilo prometido, pero también ha dejado en el aire muchos aspectos que habría estado bien ver materializados y habrían dado el ritmo que faltaba a algunos momentos.

¿Se podrían rescatar?

Seguramente, no. Aparte de por ser un experimento fallido para muchos, la aparente mala relación que ha acabado habiendo entre Marvel y Netflix, con las dos echándose la culpa de la cancelación de este universo, parece hacer imposible una recuperación. Rota la colaboración entre ambas compañías, Marvel aún podría recuperar a sus personajes y continuar por su cuenta la serie, pero los derechos de la adaptación de los cuatro personajes con que se inició su acuerdo (Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist y Luke Cage) no volverían a ella hasta 2020 en el caso de las primeras canceladas y 2021 en el de Jessica Jones.

De regresar, lo lógico sería que estas series lo hicieran en Disney+, en donde están aterrizando las nuevas producciones de Marvel para la televisión, como 'Falcon and the Winter Soldier' o 'WandaVision'. Unas series que parecen ampliar el MCU de forma mucho más directa de lo que se hacía en las series de Netflix, con lo que utilizarían también su tono familiar. No parece posible que el alcoholismo de Jessica Jones o la violencia explícita de Punisher puedan tener un lugar en esta posible versión, por lo que lo más probable es que tengamos que aceptar que se ha acabado esta otra forma de adaptar los superhéroes de Marvel. Siempre quedará el streaming, en donde se mantienen los 161 capítulos que ha dado este universo compartido.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Julen contra Violeta tras su enfrentamiento con Fabio en 'Supervivientes': "Me siento utilizado por ella"Julen contra Violeta tras su enfrentamiento con Fabio en 'Supervivientes': "Me siento utilizado por ella"