El festival Iberseries & Platino, al que FormulaTV pudo asistir, fue escenario de una charla que puso el foco en la fortaleza del mercado audiovisual mexicano. Productores, directivos y representantes de la industria analizaron los retos y oportunidades que atraviesa actualmente un sector en plena transformación. La mesa contó las voces de Daniel Birman Ripstein (Alameda Films), Érica Sánchez (Lemon Studios), Gerardo Morán (Zamora Films), Mónica Vargas (Trasciende Films) y Guillermo Saldaña (Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México).
La conversación arrancó con una idea clara basada en México como centro de producción audiovisual de referencia. "La industria mexicana combina talento de clase mundial e infraestructura de primer nivel", destacó la moderadora, Rose Peral. En ese contexto, los ponentes coincidieron en que el tamaño del mercado y la creciente capacidad de exportación de contenidos son elementos que lo posicionan a la altura de las grandes potencias culturales.

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
Guillermo Saldaña subrayó la relevancia de la la Ciudad de México como epicentro de la actividad audiovisual: "México tiene la exportación cultural más importante de estos países. (...) La industria creativa para México es muy importante, supone casi el 12 por ciento del Producto Interior Bruto". A su vez, quiso alabar a la ciudad en la que para él "todo es posible en la Ciudad de México, pues es dinámica, creciente y pujante" y destacó que tuvieron a "Lady Gaga y Tim Burton desarrollando sus proyectos".
No obstante, también hubo espacio para la autocrítica y la mirada al futuro. Gerardo Morán reconoció que, debido a la situación política y la relación con Estados Unidos, "ha sido un año difícil porque no se ha filmado mucho. Yo estoy esperando que vuelva a brillar otra vez". En la misma línea, Mónica Vargas habló de un panorama desafiante: "Es un momento de enormes retos".

El debate también giró en torno a las fortalezas de México como destino para rodajes internacionales. "Un sello de calidad innegable", afirmó Vargas. Daniel Birman Ripstein añadió que el mercado ha cambiado: "El cine extranjero ya regresa a esos números prepandémicos y a nosotros todavía nos quedan". Por su parte, Érica Sánchez puso como ejemplo la nominación a los Emmy de 'Las Azules' para demostrar la calidad de las producciones mexicanas: "Con todo lo que está pasando con Estados Unidos, somos un socio comercial que funciona".
México, puente cultural y creativo
La conclusión común fue que el potencial de México radica en su capacidad para contar historias universales con calidad y profesionalidad. "Los mexicanos somos resolutivos", señaló Morán, mientras que Sánchez recalcó que "tenemos el equipo, tenemos todo, y si no lo tenemos lo importamos". Finalmente, Vargas cerró con una afirmación clara: "Somos un puente entre Iberoamérica y Estados Unidos".