FormulaTV
Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

GRAN ARTISTA

9 grandes momentos televisivos de Montserrat Caballé

Con motivo del fallecimiento de la artista, en la madrugada del sábado 6 de octubre, repasamos algunos de sus momentos televisivos más destacados.

Por Beatriz PrietoPublicado: Sábado 6 Octubre 2018 16:53 | Última actualización: Domingo 7 Octubre 2018 11:09

Montserrat Caballé, una de las mayores sopranos españolas de las últimas décadas, ha fallecido a los 85 años en la madrugada del sábado 6 de octubre. La noticia se ha dado a conocer casi un mes después de que fuera ingresada en el hospital Sant Pau de Barcelona, a causa de un problema de vesícula con el que llevaba lidiando desde hace varios años.

La soprano Montserrat Caballé

La soprano Montserrat Caballé

Con un repertorio de más de 90 óperas a sus espaldas, Montserrat Caballé colocó su nombre entre las estrellas del género con su impecable actuación como Lucrezia Borgia en la ópera de Gaetano Donizetti que llevó a cabo en el Carnegie Hall de Nueva York. A modo de homenaje a esta gran artista, en FormulaTV hemos recogido algunos de sus momentos televisivos más destacados.

1 Interpretación de "Barcelona" junto a Freddie Mercury (1988)

Freddie Mercury y Montserrat Caballé cantando juntos "Barcelona"

Freddie Mercury y Montserrat Caballé cantando juntos "Barcelona"

Sin duda, la actuación de Montserrat Caballé junto al mítico Freddie Mercury es uno de los momentos más populares de la carrera de la soprano. En 1988, ambos interpretaron a dúo "Barcelona", tema que el líder de Queen había compuesto, junto a Mike Habiten, justo después de que la organización de los Juegos Olímpicos de 1992 solicitara a la soprano participar en el acto inaugural, ya que la ciudad condal había sido la elegida como sede del evento.

La canción se interpretó por primera vez en 1987 ante un público, en Ibiza. Sin embargo, su estreno oficial se produjo el 8 de octubre de 1988, en el festival La Nit de Barcelona, que celebraba la llegada de la bandera olímpica desde Seúl. Fue en ese evento donde Montserrat Caballé y Freddie Mercury unieron sus voces en la que se convirtió en la última actuación en directo del vocalista británico antes de su muerte, en 1991. Años más tarde, en 1999, la soprano española volvió a interpretar el conocido tema en la final de la Champions que se llevó a cabo en el Camp Nou.

2 La versión de "Hijo de la luna" en la Nochevieja de 1991

Montserrat Caballé canta "Hijo de la luna" en la Nochevieja de 1991

Montserrat Caballé canta "Hijo de la luna" en la Nochevieja de 1991

En un programa especial llamado 'El primero del año', que se emitió en La 1 de Televisión Española en la despedida del año 1991, Montserrat Caballé deslumbró al público con la interpretación de uno de los temas más conocidos de Mecano: "Hijo de la luna". En un escenario acompañada por una orquesta en directo, la soprano versionó la famosa canción interpretada por Ana Torroja con un toque lírico que se convirtió en uno de los grandes momentos de ese comienzo del año 1992.

El desarrollo de esta versión de "Hijo de la luna" había comenzado en ese año 1991. A petición de la discográfica y del propio grupo Mecano, la catalana elaboró una partitura versionando la exitosa canción, cuya actuación se emitió al aire libre desde Sevilla. De hecho, Mecano también estuvo presente en 'El primero del año', especial que inauguró 1992 con la canción "Una rosa es una rosa".

3 Un pequeño cameo en 'Médico de familia' (1996)

Pedro Peña y Marieta Bielsa acompañados por Montserrat Caballé en 'Médico de familia'

Pedro Peña y Marieta Bielsa acompañados por Montserrat Caballé en 'Médico de familia'

A las puertas de la Navidad de 1996, Montserrat Caballé se alejó un momento de los escenarios para compartir su tiempo con el reparto de 'Médico de familia', encabezado por Emilio Aragón. En un episodio especial emitido en Nochebuena, la soprano catalana fue la invitada sorpresa en la serie de Telecinco, que puso el broche al descanso de la serie durante los meses de invierno.

La soprano no hizo su aparición sola: estuvo acompañada de su hija, Montserrat Martí. En el episodio, el abuelo Manolo (Pedro Peña) quería contactar con la artista para pedirle que actuara en el concierto de Navidad del hogar del jubilado. La casualidad quiso que el camino de Montserrat se cruzara con Anita (Marieta Bielsa), a la que estuvo a punto de atropellar. Por suerte, todo acabó bien y la soprano se subió al escenario, junto a su hija y el reparto de la serie, en una emotiva escena navideña.

4 Su participación en 'Informe Semanal'

Montserrat Caballé canta entre las ruinas de Liceu de Barcelona en 'Informe Semanal'

Montserrat Caballé canta entre las ruinas de Liceu de Barcelona en 'Informe Semanal'

En 1994 y 1999, Montserrat Caballé intervino en alguna de las emisiones que 'Informe Semanal' preparó sobre el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. El complejo había sido pasto de un incendio que lo había dejado en la ruina, ocasión que la soprano aprovechó para rememorar sus grandes momentos entre aquellas paredes.

El Liceu de Barcelona era conocido como uno de los teatros con los que la artista se sentía más unida, dado que desde niña había soñado con actuar sobre su escenario. Conmovida por la noticia, Caballé se atrevió incluso a interpretar una canción entre las ruinas del imponente complejo, actuación que fue recogida por las cámaras del programa y se convirtió en una imagen impactante y difícil de olvidar.

5 Presentadora de los Goya

Montserrat Caballé junto a Antonio Resines y Maribel Verdú en la 19º Gala de los Goya

Montserrat Caballé junto a Antonio Resines y Maribel Verdú en la 19º Gala de los Goya

Además de pisar con fuerza los escenarios teatrales, Montserrat Caballé también se atrevió a formar parte de las Galas de los Premios Goya de 2004 y 2005. En la primera ocasión, la soprano compartió el escenario y las cámaras con dos destacados artistas españoles: Alaska y Raphael. Los tres, tan conocidos en el panorama musical español, fueron los encargados de presentar el premio a la Mejor Canción Original.

Su participación en 2005 se trata de una de las más recordadas, ya que Motserrat se convirtió en una de las presentadoras de la gala, junto al actor Antonio Resines y Maribel Verdú, en la que fue la decimonovena edición de los premios más importantes del cine español y que se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid el 30 de enero.

6 El estreno de 'Ya te vale', junto a Mercedes Milá y Estopa (2008)

Montserrat Caballé en el programa de Televisión Española 'Ya te vale'

Montserrat Caballé en el programa de Televisión Española 'Ya te vale'

En 2008, Televisión Española estrenó un espacio en la noche de los viernes destinado a un público familiar, con Gemma Nierga al frente, bajo el título 'Ya te vale'. En él, niños de entre seis y once años daban a conocer sus opiniones sobre distintos temas de actualidad. Un espacio que se estrenó con la presencia de Mercedes Milá, Estopa y la propia Montserrat Caballé, que fueron "víctimas" de la curiosidad de los jóvenes participantes del programa.

7 La entrevista con Juan Ramón Lucas en 'En noches como esta' (2009)

Montserrat Caballé en el plató de 'En noches como esta'

Montserrat Caballé en el plató de 'En noches como esta'

Juan Ramón Lucas fue el encargado de tomar las riendas de 'En noches como esta', un programa emitido en 2009 en las noches de La 1 de Televisión Española. Un formato en el que el presentador vivía breves encuentros con distintas celebridades, en los que realizaba las entrevistas más personales, como fue el caso de Montserrat Caballé.

En una conversación de poco más de media hora, la soprano recordó sus humildes orígenes, en los que incluso pasó un tiempo durmiendo en la calle con su familia, en plena Plaza de Cataluña, dadas sus dificultades para pagar alojamiento. Además, también tuvo ocasión de hablar de cómo su marido, Bernabé Martí, renunció a su carrera como cantante de ópera tras sufrir problemas de corazón e incluso dio su opinión sobre la violencia de género y la discriminación de la mujer en todo el mundo.

8 El anuncio de la Lotería de Navidad (2013)

Montserrat Caballé en el anuncio de la Lotería de la Navidad

Montserrat Caballé en el anuncio de la Lotería de la Navidad

Montserrat Caballé se convirtió en una de las protagonistas del anuncio de la Lotería de Navidad de 2013 junto a Marta Sánchez, David Bustamante, Raphael y Niña Pastori. Lejos de ser recordado por sus grandes interpretaciones, el spot se convirtió en objeto de parodias protagonizadas por la soprano y sus exageradas expresiones durante la interpretación, algo que Montserrat se tomó con humor.

"Me pregunto si de verdad el director Pablo Berger quería eso: una cosa cómica", cuestionó la intérprete en una entrevista. Caballé fue la primera en admitir que se veía "horrorosa" y que tenía esa expresión por el "maquillaje de ojos redondos", cuando ella solía hacerse una raya alargada. "Era una forma distinta de hacer lo que estaba acostumbrada, pero tú cuando estás a las órdenes debes hacer lo que te dicen", admitió la soprano.

9 La entrevista inaugural de 'Gigantes de La 2' (2018)

Mari Cruz Soriano y Montserrat Caballé en 'Gigantes de La 2'

Mari Cruz Soriano y Montserrat Caballé en 'Gigantes de La 2'

El jueves 4 de octubre, La 2 de Televisión Española estrenó el programa 'Gigantes de La 2', en el que la periodista Mari Cruz Soriano entrevista a distintas celebridades de variados ámbitos. La coincidencia quiso que fuera la propia Montserrat Caballé quien inaugurara el formato en el late night, apenas un par de días antes de que se anunciara su fallecimiento.

Fue un encuentro de más de una hora, en el que la soprano repasó momentos como su actuación junto a Freddie Mercury o su versión de "Hijo de la luna". Además de tener la presencia de la soprano como protagonista, el programa también contó con la colaboración de su entorno, en especial de su familia, que dieron un nuevo enfoque y aportaron algunas curiosidades sobre una de las grandes voces del panorama español.

Bonus La parodia de Martes y 13: "Laca Ballé"

Millán Salcedo en su parodia de Montserrat Caballé como parte de Martes y 13

Millán Salcedo en su parodia de Montserrat Caballé como parte de Martes y 13

En 1992, Montserrat Caballé inspiró una de las parodias del famoso dúo de cómicos Martes y 13. En un breve sketch, Millán Salcedo se puso en la piel de la soprano para anunciar una nueva marca de laca con el nombre de "Laca Ballé", tras su actuación en la Expo 92. El humorista llegó incluso a interpretar brevemente el tema "Hijo de la luna", tan popular tras su lanzamiento en aquellos años, y bromeó con que el producto era "la laca que ríe".

Bonus Las imitaciones de Daniel Diges y Ruth Lorenzo en 'Tu cara me suena'

Daniel Diges y Ruth Lorenzo como Montserrat Caballé en 'Tu cara me suena'

Daniel Diges y Ruth Lorenzo como Montserrat Caballé en 'Tu cara me suena'

Sin duda dos de los grandes homenajes a Montserrat Caballé en televisión llegaron de la mano de los artistas Daniel Diges y Ruth Lorenzo en el talent show de Antena 3 'Tu cara me suena'. En 2012, el exrepresentante de España en Eurovisión no tuvo reparos en imitar a la cantante, con cambio de sexo incluido, en una actuación en la que interpretó el tema "Hijo de la luna". Una actuación que quedó muy lejos de la parodia e impresionó tanto al público como al jurado.

Apenas tres años después, llegó el turno de Ruth Lorenzo. La cantante murciana no solo se atrevió a enfrentarse al reto de ponerse en la piel de la soprano catalana, sino que también se caracterizó como Freddie Mercury para representar la mítica actuación de ambos en 1988, cantando el famoso tema "Barcelona" con motivo de los Juegos Olímpicos.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series