FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ANÁLISIS

'Noticias Cuatro' aprueba en su arranque: Mejora los datos en su franja, pero lejos de su audiencia pasada

Con más de tres semanas de margen, analizamos su llegada y su evolución frente a la competencia.

'Noticias Cuatro' aprueba en su arranque: Mejora los datos en su franja, pero lejos de su audiencia pasada ©Mediaset
Por RedacciónPublicado: Jueves 22 Febrero 2024 16:31

Cuatro ya presume de nueva etapa informativa. La cadena emite desde hace unas semanas 'Noticias Cuatro', que vuelve tras años ausente. Con este regreso, refuerza su apuesta por la actualidad y recupera el imprescindible informativo para una cadena generalista para situarla de nuevo en el mapa y ser alternativa a 'laSexta noticias'.

Como en todo, sus datos decidirán su continuidad, pero por ahora está cumpliendo. Se estrenó el pasado 29 de enero y en este arranque ha intentado hacerse un hueco. Analizamos sus audiencias con datos aportados por Dos30 en sus tres emisiones. En estos momentos cuenta con edición al mediodía, por la de noche y durante el fin de semana.

El mediodía, ascendente

Al mediodía, 'Noticias Cuatro 1' ha funcionado en su arranque bien, con datos no muy lejos del 5,7% de media de la cadena en el mes . En estas casi cuatro semanas de arranque, Alba Lago alcanza un buen 5,3% de cuota de pantalla y 390.000 espectadores.

Alba Lago al frente de 'Noticias Cuatro 1'

Alba Lago al frente de 'Noticias Cuatro 1'

Se estrenó en su primera semana con un correcto 5%, subió en los siete días siguientes al 5,3% y mejoró en la tercera semana al 5,5%. En la semana actual, por ahora, se mantiene en un 5,3% y 387.000 espectadores. Son datos está además por encima de 'En boca de todos', que difícilmente llegaba al 5% de media en ese horario.

A pesar de esos buenos datos no logra escalar posiciones y sigue quinta cadena nacional. En este arranque, en coincidencia, La 1 llega al 7% con 'Ahora o nunca' y laSexta, que debería ser su principal rival, escala al 9,5% con 'Al rojo vivo'. Más lejos está Telecinco, que está en el 11,3% con el tramo final de 'Vamos a ver' y el estratosférico 21% de share de 'La ruleta de la suerte'.

La noche, lo más débil

Por la noche los datos de 'Noticias Cuatro 2' empeoran. Diego Losada y Mónica Sanz acumulan una media del 4,5% de share, pero sí destacan con sus 471.000 espectadores. Llegó en la primera semana con un 4,4%, subió ligeramente al 4,6% en las siguientes entregas, se quedó en esa cuota en la tercera y en la actual está en un 4,5% de media. El informativo además se mantiene ligeramente por debajo de la cadena, pero por encima del 3-3,5% habitual que anotaba 'Cuatro al día' en ese tramo.

Diego Losada y Monica Sanz en 'Noticias Cuatro 2'

Diego Losada y Mónica Sanz en 'Noticias Cuatro 2'

En coincidencia, sigue lejos de la competencia, pero acorta distancias con laSexta. La cadena de Atresmedia, que emite 'laSexta Noticias', se mantiene en el 7,2% de share, La 1 con 'Aquí la Tierra' y 'El cazador' con un 11%, Telecinco con 'Reacción en cadena' llega al 11,3%, pero arrasa Antena 3 con el incombustible 'Pasapalabra' y su 16,5%.

El que más se acerca a laSexta

En el fin de semana, la información en Cuatro no ha variado demasiado. Antes se emitía 'Cuatro al día' en una versión similar a la del informativo. Con la renovación se convierte en 'Noticias Cuatro', que ha llegado con buenos datos en ambas emisiones, la de mediodía y la del prime time de la cadena.

En su edición de las 14:00 horas ha llegado a un 6,5% de share y 465.000 espectadores, frente al 7,6% de cuota de pantalla de laSexta, su principal rival en la franja también con el informativo, pero sí que supera incluso a La 1. La cadena principal de RTVE se ha quedado en el 6,2% en ese tramo en estas semanas.

Roberto Arce y Marta Reyero

Roberto Arce y Marta Reyero

En la edición de prime time sus datos son más escuetos, pero se mantienen bien con un 5,5% de cuota de pantalla y 612.000 seguidores en estos tres primeros fines de semana de estreno. Es en este tramo en el que menos distancia hay con laSexta, que se queda dos décimas por encima en el 5,7% de cuota de pantalla.

Lejos de la mejor etapa

A pesar de mejorar los datos de la cadena en esa franja hasta su estreno o incluso acercarse a laSexta, los datos no son espectaculares. Si los comparamos con los de 'Noticias Cuatro' antes de su cancelación, en 2018, vemos que ha bajado bastante en todas las ediciones. Cabe destacar que ese año Cuatro obtuvo un 6% de media frente al 5,3% de cuota de pantalla de 2023. A pesar de ello, algunas de las cuotas actuales de 'Noticias Cuatro' son incluso la mitad de aquella época.

Si la primera edición está en un 5% de share en estas primeras semanas de aventura, en aquel momento llegaba al 10,5% y 1.055.000 espectadores. La diferencia es todavía mayor en el informativo del prime time, en el que, como hemos visto está en estos momentos está en un justo 4,5% de share. Si nos remontamos a 2018, en la media de temporada, llegó a un espectacular 10,3% de media y 982.000 espectadores.

'Noticias Cuatro fin de semana'. Se aprovecha de haberse mantenido en ese horario estos años en otro formato, con 'Cuatro al día'. Entre ambas emisiones se mantiene en un 6% de cuota de pantalla y 539.000 espectadores. En la última temporada completa llegó hasta el 6,2%, pero alcanzaba los 829.000 seguidores de media. De manera que el peor de entonces es en la línea del mejor de la actualidad.

Conclusiones

Con estos datos no podemos negar que 'Noticias Cuatro' ha llegado haciéndose un hueco. No son datos que arrasan o que ni siquiera se acercan a la competencia, pero sus cifras son similares a las de la cadena o incluso por encima de la media de muchos de los días. Además, en su mayoría, ha mejorado a lo que antes se emitía, especialmente entre semana.

Aunque venía de grandes audiencias en sus inicios antes de ser cancelado, la televisión ha variado. Cada vez son menos los espectadores de televisión generalista y su diferencia de consumo es entendible. Además, no se puede querer que todos lo recuerden. Muchos de los que lo veían entonces, al desparecer, han encontrado alternativas. Su objetivo será recuperar poco a poco a todos aquellos que se quedaron sin 'Noticias Cuatro' y que vuelvan a la de Mediaset.

Por lo tanto, el informativo ha llegado sin hacer mucho ruido, pero sin despuntar negativamente. La gente ha confiado en la apuesta y va sumando seguidores en lugar de deshacerse e ir menguando sus datos. En unas franjas más que en otra, pero sus datos son correctos en un momento muy complicado y en unos horarios en los que la competencia anota grandes medias y, sobre todo, muy consolidadas por el paso del tiempo. Su misión estará ahora en ir subiendo y mejorando poco a poco.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series