FormulaTV

PRESENTACIÓN

'Obi-Wan Kenobi' despega en Disney+: "Queríamos respetar el canon, pero también contar una historia original"

El retorno de Ewan McGregor a la franquicia se presenta en sociedad antes de lanzar sus dos primeros episodios el 27 de mayo.

'Obi-Wan Kenobi' despega en Disney+: "Queríamos respetar el canon, pero también contar una historia original"©Disney+
Por Alejandro RoderaPublicado: Jueves 26 Mayo 2022 15:20

Serie relacionada

Obi-Wan Kenobi

Obi-Wan Kenobi

2022

Estados Unidos 1 temporada 6 capítulos

Ciencia ficción

6,8

Popularidad: #781 de 3.442 Ranking Obi-Wan Kenobi

  • 54

  • 71

Hace 45 años, un veterano jedi nos instruía en las bondades de la Fuerza. Dos décadas después, descubríamos los orígenes del personaje y su punto de inflexión. Y ahora, tras un dilatado proceso de producción, 'Obi-Wan Kenobi' explora la etapa ubicada entre "La venganza de los Sith" y "Una nueva esperanza", es decir, entre el mayor desencanto del maestro de Anakin Skywalker y su rol de sabio exiliado en el desierto. "Coger a aquel Obi-Wan y llevarle a este lugar más roto ha sido muy interesante", reconoce Ewan McGregor durante una rueda de prensa telemática a la que tuvimos el placer de asistir (virtualmente).

"En cierta medida, ha perdido su fe. Es como alguien que ha dejado atrás su religión. Y su única responsabilidad es vigilar a Luke Skywalker", apunta el actor escocés con respecto a la trama de la miniserie, que está ambientada diez años después de la activación de la Orden 66 al final de "La venganza de los Sith". "Arrancamos en una época bastante oscura y fue interesante no solo empezar con Obi-Wan en un momento oscuro, sino también con un periodo tenebroso", indica la directora Deborah Chow, que añade un luminoso matiz: "Siempre ha sido un personaje muy cálido, con mucha compasión y humor, así que alberga luz y esperanza. Fue interesante intentar mantener el equilibrio entre la oscuridad y la esperanza que emana del personaje".

Ewan McGregor en 'Obi-Wan Kenobi'

Ewan McGregor en 'Obi-Wan Kenobi'

La vuelta más esperada

Las luces y las sombras también marcaron la experiencia previa de McGregor en la franquicia de Lucasfilm, ya que la trilogía de las precuelas no fue recibida con tanto entusiasmo como habría cabido esperar. Afortunadamente, el paso del tiempo ha permitido que tanto el propio actor como el público observaran la obra de George Lucas con perspectiva. "Me fui dando cuenta del cariño que la generación para la que hicimos las precuelas le tenían a esas películas. Porque cuando las hicimos, no escuchamos nada de eso. No recibimos esa respuesta, la verdad. Así que, progresivamente, vi que a la gente le gustó y que significó mucho para ellos. Eso hizo que cambiaran mis sentimientos hacia ellas y con respecto a mi experiencia de estar en el universo 'Star Wars'", reconoce McGregor, que desde que colgara la túnica de Kenobi no ha parado de ser interrogado acerca de su posible retorno.

"Durante años, al final de cada entrevista me preguntaban dos cosas: si haría la secuela de "Trainspotting" y si volvería a interpretar a Obi-Wan Kenobi", recuerda el actor, que finalmente ha vuelto a Tatooine para cumplir con los deseos de los fans de la saga. Sin embargo, para que se produjera ese regreso había que encontrar la mejor forma de retomar la historia del personaje, como subraya McGregor: "Pensaba que tenía que haber una buena historia entre el Episodio III y el IV y eso es lo que encontramos después de un largo proceso de explorar diferentes tramas. Acabamos dando con una historia brillante, que satisfará a los fans".

El Imperio tiene una oscura misión en 'Obi-Wan Kenobi'

El Imperio tiene una oscura misión en 'Obi-Wan Kenobi'

Al enmarcarse entre dos épocas tan marcadas, la ficción de seis episodios ha tenido que hacer un auténtico puzle para encajar piezas ya conocidas y otras inéditas. "Uno de los mayores desafíos es que, obviamente, contamos con personajes con un legado enorme y nos encontramos entre dos trilogías. Así que, en gran medida, estamos contando el segundo acto de una historia, lo cual ya es desafiante de por sí. Por lo tanto, queríamos respetar el canon y todo lo que se había hecho, pero también necesitábamos contar una historia original y aportar una visión original", reflexiona Chow.

En ese sentido, la serie está tan atada como liberada, ya que representa una etapa explorada principalmente en las series de animación, pero desconocida para gran parte del público. Así pues, el principal asidero será en todo momento un personaje tan icónico como Kenobi, el pilar fundamental del proyecto. "Lo que más me apetecía era tener la oportunidad de contar una historia diferente centrada en un personaje. De la misma manera, aunque con un tono distinto, que algo como "Joker" o "Logan", cogiendo un personaje de una gran franquicia para ir a un lugar más profundo", añade la cineasta, que tenía experiencia en la franquicia tras su aplaudido paso por 'The Mandalorian'.

Kenobi contempla el árido paisaje de Tatooine

Kenobi contempla el árido paisaje de Tatooine

Reencuentro galáctico

Por si el encanto del Kenobi de McGregor no fuera suficiente, desde Lucasfilm se añadió otro llamativo ingrediente a la receta de la serie: el Darth Vader de Hayden Christensen. Tras dejarle a su suerte entre la lava de Mustafar, Obi-Wan procedió a esconderse de la persecución del Imperio, que acababa de eliminar a casi toda la Orden Jedi. No obstante, aquella épica batalla no será su último choque, ya que Disney+ albergará uno de los reencuentros más emblemáticos que nos podamos imaginar. "Fue muy emocionante traer de vuelta a dos personajes tan icónicos", comenta Chow al respecto.

En un apartado mucho más personal, McGregor recuerda cómo fue volver a trabajar con Christensen tantos años después de haber coincidido en las precuelas: "Pasamos mucho tiempo juntos. Hicimos el Episodio II y el III en Australia, así que estábamos lejos de casa y entrenamos mucho juntos para las peleas y después estuvimos en el set. Además, al estar fuera de nuestro hogar, también pasamos mucho tiempo juntos fuera del trabajo. Después, con el paso de los años, perdimos el contacto. No había visto a Hayden en años, así que cuando le volví a ver y pude hablar de este proyecto con él, fue muy emocionante. Y cuando estábamos actuando juntos, fue como una brecha en el tiempo. Verle al otro lado era como si los últimos 17 años no hubieran pasado".

Aun así, no todo se cimenta sobre ese cara a cara, ya que 'Obi-Wan Kenobi' cuenta con personajes originales que darán mucho que hablar. Entre ellos, seguramente quien puede generar mayor impacto es Reva, la Tercera Hermana de los Inquisidores, un grupo que responde a las órdenes de Darth Vader y cuyo objetivo es dar con los jedis supervivientes para acabar con ellos. "Es muy inteligente, siempre está a la ofensiva y se encuentra diez pasos por delante. Va a hacer todo lo que pueda por completar su trabajo", señala Moses Ingram, que debuta en este universo después de haber saltado a la fama con 'Gambito de dama'.

Moses Ingram irrumpe en la franquicia como Reva

Moses Ingram irrumpe en la franquicia como Reva

A la vanguardia

Una de las señas de identidad de la saga siempre ha sido su poderío tecnológico. Desde los rompedores efectos visuales de la primera trilogía hasta la épica escala de 'The Mandalorian', tanto las películas como las series han aportado grandes avances a la industria. En el caso de 'Obi-Wan Kenobi', la impresionante apuesta formal debe mucho al StageCraft, la herramienta de Industrial Light & Magic popularizada por 'The Mandalorian' que permite un mayor grado de inmersión durante el rodaje al sustituir telas verdes por un fondo premeditado.

"Desde la primera temporada de 'The Mandalorian', la tecnología ha avanzado mucho. Cada año que pasa se introducen avances. Así que, para cuando hicimos 'Kenobi', ya había cosas que no se podían hacer en la primera temporada", reconoce Chow, secundada por McGregor: "Lo cambió todo para nosotros. La experiencia de las tres primeras películas, sobre todo el Episodio II y el III, era de muchas pantallas azules y verdes y era muy duro. Es muy complicado hacer algo creíble cuando no hay nada ahí. Y aquí contábamos con un set impresionante en el que si estás rodando en el desierto, estás totalmente rodeado por el desierto".

"La tecnología es tan diferente con respecto a cuando grabamos las películas originales que se sentía como una experiencia diferente", apuntala McGregor, que no encuentra diferencias en el nivel de ambición de aquella trilogía y este esfuerzo televisivo, que aterriza el 27 de mayo en Disney+. "Fue como hacer una película. La naturaleza episódica de la serie encaja bien con la trama, pero es una narrativa con un motor. Creo que 'The Mandalorian' se siente más episódica, porque encaja con su narrativa y se mueve por temporadas. Lo nuestro es como una película que resulta haber sido dividida en episodios", sentencia el actor.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series