Programa relacionado
La familia Ortega vuelve a situarse en el centro de la actualidad mediática después de que José Ortega Cano haya decidido mover ficha frente a lo ocurrido en las mañanas de Telecinco. El extorero ha formalizado mediante su equipo legal una queja contra el programa 'Vamos a ver' por la emisión de una conversación telefónica privada grabada sin su consentimiento.
El comunicado, difundido a través de las redes sociales de Gloria Camila, llega tras la polémica generada por la difusión en el espacio de Telecinco de una llamada entre Ortega Cano y Patricia Donoso, con la que mantuvo una supuesta relación sentimental y que fue la responsable de grabar la conversación. En el escrito, el diestro formula un amplio texto en el que deja claro su profundo malestar por lo que considera una vulneración grave de sus derechos fundamentales, señalando directamente a la emisión del programa.

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
"Por medio del presente escrito, D. José María Ortega Cano formula queja formal por la grabación de una conversación telefónica privada y su posterior cesión y emisión en un programa de televisión emitido por esa entidad, todo ello sin el consentimiento del afectado", recoge literalmente el texto compartido por su hija. En él se especifica que la grabación fue realizada por una persona que "no ostenta la condición de periodista ni actuaba en el ejercicio de función informativa alguna".
El comunicado insiste en que la difusión del audio constituye "una intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad personal y al secreto de las comunicaciones, así como en el derecho a la propia imagen y a la voz", derechos amparados por el artículo 18 de la Constitución Española. Además, el escrito subraya que la emisión del contenido podría suponer una infracción grave de la normativa de protección de datos vigente.

En consecuencia, el entorno legal de Ortega Cano exige el cese inmediato de cualquier emisión, reproducción o difusión de la conversación, así como la retirada íntegra del contenido de todas las plataformas bajo control del programa. El requerimiento también solicita confirmación por escrito de las medidas adoptadas y advierte de que, en caso contrario, se emprenderán acciones legales tanto por la vía civil como administrativa.
Un aviso firme antes de acudir a los tribunales
El comunicado deja claro que este paso es previo a la interposición formal de acciones legales. Ortega Cano advierte que, en caso que no se cumpla los solicitado, también reclamará una indemnización por los daños morales y perjuicios causados y no descarta acudir a la Agencia Española de Protección de Datos ni a la vía penal si la situación no se resuelve. Por el momento, 'Vamos a ver' y Mediaset España no han emitido una respuesta oficial.