Los Oscar han dado un paso histórico en su forma de emisión. A partir de 2029, los premios podrán verse en directo y totalmente gratis a través de YouTube, llegando así a muchos más espectadores. Esto ocurre tras el tras el acuerdo alcanzado entre la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y la plataforma propiedad de Google.
El pacto durará hasta 2033 y entrará en vigor en la la 101ª edición de los Oscar. Durante este periodo, YouTube tendrá los derechos globales exclusivos de la gala, incluida alfombra roja y los contenidos previos y posteriores, mientras que en Estados Unidos la retransmisión también estará disponible para los suscriptores de YouTube TV. Hasta entonces, la emisión tradicional continuará en manos de ABC y Disney, que mantendrán los derechos hasta la edición número 100 tras haber albergado el evento desde 1976.

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
El acuerdo no se limita únicamente a la noche de la gala. La alianza convierte a la plataforma roja de vídeos en el gran escaparate digital de la Academia durante todo el año, con acceso exclusivo a eventos como el anuncio de las nominaciones, los Governors Awards, el almuerzo de nominados, los premios estudiantiles y los galardones científicos y técnicos, además de entrevistas, programas educativos y pódcasts centrados en el cine.
Desde la Academia, el anuncio se ha presentado como un paso natural en su proceso de internacionalización. "Estamos encantados de establecer una colaboración global polifacética con YouTube para que sea la futura casa de los Oscar", han señalado en un comunicado conjunto el director ejecutivo Bill Kramer y la presidenta Lynette Howell Taylor, destacando la posibilidad de "expandir el acceso a la labor de la Academia al mayor público posible en todo el mundo".

Por su parte, YouTube subraya el valor cultural del movimiento. "Los Oscar son una de nuestras instituciones culturales esenciales, que premian la excelencia en la narración y el arte", ha afirmado su consejero delegado, Neal Mohan, remarcando que la colaboración permitirá inspirar a nuevas generaciones de creadores y amantes del cine, sin romper con el legado histórico de los premios.
Un cambio que redefine la audiencia global
La llegada de los Oscar a YouTube marca un punto de inflexión para la televisión como la conocemos hoy en día. La ceremonia lleva años buscando adaptarse a una nueva realidad en términos de consumo, y ahora ha llegado el momento. YouTube aporta a la Academia más de 2.000 millones de usuarios a nivel mundial, apostando así por un modelo global y accesible que transforma, de cierta manera, la forma de ver la gala más influyente del cine a partir del 2029.