FormulaTV

SE QUEDA

'OT 2018': María y Miki tendrán que cantar "mariconez" ante la negativa de José María Cano a cambiar la letra

Tras las palabras de Ana Torroja, el programa se puso en contacto con el autor de la letra para conocer su opinión.

Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Domingo 14 Octubre 2018 11:34

Programa relacionado

Operación Triunfo

Operación Triunfo

Operación Triunfo

2001 - Act

España

Talent Entretenimiento

6,1

25 críticas

Popularidad: #1 de 2.076

  • 393

  • 5

Nadie se podría imaginar que en el momento en el que Noemí Galera y el equipo de 'OT 2018' eligió "Quédate en Madrid" para María y Miki se iba a armar tanto revuelo mediático. Durante la toma de tonos con Manu Guix, la concursante apostilló que la expresión "mariconez" en un verso de la letra era homófoba, pese a que a finales de los 80 no se compusiera con esa intención. Por ello, el programa habló con Ana Torroja, quien aunque en un principio pareció aceptar el cambio de letra, luego se retractó de sus palabras.

María y Miki ('OT 2018') al enterarse de la decisión de José María Cano

María y Miki ('OT 2018') al enterarse de la decisión de José María Cano

El autor de la letra es José María Cano, por lo que finalmente el equipo de 'Operación Triunfo' se puso en contacto con él para comprobar si autorizaba el cambio. Noemí Galera fue la encargada de informar a los dos concursantes tras su pase de micros la negativa del compositor. "José María Cano no nos permite cambiar esa palabra. El programa se ha puesto en contacto con él y finalmente él es el autor de la canción y no nos permite cambiar 'mariconez'. De modo que el miércoles tenemos que cantar 'mariconez'".

Noemí Galera, agradecida con María y Miki

Sin embargo, y pese a una negativa que los dos concursantes aceptaron de buen grado entendiendo que era la decisión del autor, la directora de la Academia aprovechó para darles las gracias por haberle hecho replantearse ideas que tenía asumidas en su cabeza. "Nunca me había planteado que podía ser ofensivo porque en aquella época no está escrita con esa intención, pero me hace replantearme que las letras con el paso del tiempo pueden tener otros significados. Me ha hecho cuestionarme mi visión de la canción y de esa palabra ahora", comentaba.

Galera, visiblemente emocionada por la situación, también quiso agradecer la nueva generación tan preparada y sensibilizada que conforman. "Yo voy a seguir cantando 'mariconez', lo tengo asumido y para mí no es un problema. Pero me gusta ver que chicos de 20-25 años me hacen cuestionarme cosas y yo quiero agradeceros eso, porque no nos callamos y lo decimos y esa es la juventud que quiero y que quiero que mis hijos tengan como referente", finalizaba.

Ver todos los comentarios (40)

Recomendamos

Síguenos

Top Series