Notificaciones

ESPECIAL

El pasado de los actores de 'Élite' en 'Centro médico'

La serie de Televisión Española contó con un nutrido reparto a lo largo de sus cuatro años de emisión, entre los que había varios actores de la ficción de Netflix.

Beatriz Prieto Martes 24 Noviembre 2020 11:15

En otoño de 2015, La 1 de Televisión Española estrenó la serie 'Centro médico', una docuficción que se emitía en las tardes de lunes a viernes, hasta que, a principios de 2019, la entidad pública decidió cancelar la producción para apostar por "renovar la franja con otra serie que ya estaba en marcha" y que resultó ser 'Derecho a soñar'. Un relevo que disgustó a los seguidores de la serie médica, al no poner punto final a las tramas que se estaban desarrollando y renunciar así a un formato que, además de entretener, aportaba nociones básicas sobre primeros auxilios o procedimientos médicos poco conocidos.

Algunos miembros del reparto principal de 'Élite' dieron sus primeros pasos en televisión en 'Centro médico'

Algunos miembros del reparto principal de 'Élite' dieron sus primeros pasos en televisión en 'Centro médico'

'Centro médico' contaba con varios personajes, en general profesionales sanitarios, cuyos papeles permanecían en los distintos episodios, mientras pasaban por sus manos multitud de casos, personas y situaciones. Cada episodio, de hecho, se centraba en dos situaciones médicas, lo que favorecía que la producción sumara un amplio elenco a lo largo de su emisión, con la que acumuló cerca de mil doscientos episodios a lo largo de sus cuatro años de vida en la cadena pública.

Por ese motivo, no sorprende que algunos miembros del reparto de 'Élite' pasaran por dicha producción encarnando distintos personajes, sobre todo cuando la serie de Zebra Producciones fichaba no solo a actores veteranos, sino también a aquellos que acababan de salir de las escuelas de interpretación. De esa forma, encontramos a algunos intérpretes para quienes 'Centro médico' se convirtió en uno de sus primeros trabajos televisivos. Por eso, en FórmulaTV recopilamos algunos de los actores que, antes de conseguir un papel en 'Élite', pasaron por la serie médica.

1 Arón Piper

Arón Piper en su primera y su segunda intervención en 'Centro médico'

Arón Piper en su primera y su segunda intervención en 'Centro médico'

A finales de 2016, Arón Piper, encargado de interpretar a Ander en 'Élite', apareció en 'Centro médico' por primera vez junto a Jorge Jurado García ('Los Serrano'), donde coincidió también con Enrique Martínez, actor de 'Los hombres de Paco'. Por entonces, la serie de Televisión Española era su primer trabajo televisivo, tras participar en alguna película y varios cortos, en el que Piper daba vida a Rubén Santos, un scout que acompañaba al supervisor de su campamento al hospital, Carlos (César Camino), después de que le picara una serpiente.

Tanto Rubén como su compañero Francisco, se presentaban como dos chavales pícaros, amantes de las bromas. Algo que acabó metiéndolos en un lío al poner en riesgo la salud de Carlos, cuando los médicos descubrieron que su malestar procedía de unas setas "extra" que los chicos añadieron a su plato porque era "un chapas". De esa forma, los chicos acabaron recibiendo una lección, al mismo tiempo que la serie destacaba la importancia de tener cuidado con las setas que ingerimos. Seis meses después, en mayo de 2017, se emitió el episodio en el que Piper intervino por segunda vez, aunque con un personaje muy diferente y más conflictivo.

Piper interpretó entonces a Adrián Muriana, un joven de dieciocho años que ingresaba en el hospital en coma, después de haber sido golpeado con un bate de béisbol durante una pelea entre hooligans. Quedaba así en manos del doctor Hamman Dacaret (Jordi Mestre), hasta que finalmente logró despertar tras recibir estímulos de sus preocupados padres. Fue entonces cuando el personaje de Arón comenzó su rehabilitación con ayuda del doctor Álvaro Mendieta, neuropsiquiatra del centro, a quien daba vida Octavi Pujades. Un proceso lento pero muy importante, dado que, tras recibir el alta, la personalidad, capacidades y habilidades de Adrián se vieron muy afectadas, hasta el punto de que se comportaba como un niño, lo que propició el divorcio de sus padres.

2 Ester Expósito

Ester Expósito en sus dos apariciones en 'Centro médico'

Ester Expósito en sus dos apariciones en 'Centro médico'

En mayo de 2016, Ester Expósito se estrenaba en televisión en 'Centro médico', donde dio vida a Rosa, una joven que acudía con su padre a Urgencias después de estar varios días con fiebre, llagas en la boca y dolor en las articulaciones. En medio de análisis, pruebas y tratamientos para encontrar una solución a sus problemas de salud, se mostraba el distanciamiento del personaje de Expósito con su padre, a cargo de Jordi Tamarit, quien también intervino en 'Élite' en la tercera temporada, como uno de los policías que aparecían en el episodio final. A lo largo de la historia, la tensa relación que se fue solventando con ayuda del personal sanitario, al mismo tiempo que la serie arrojaba luz sobre la importancia de comunicarse dentro de la familia, especialmente sobre temas sexuales, y sobre el síndrome de Behcet, dolencia del personaje interpretado por Expósito.

También en 2017, casi un año después, Expósito regresó a la serie con una historia muy similar, aunque con distinto diagnóstico. Por entonces, la actriz encargada de interpretar a Carla en 'Élite' se puso en la piel de Julieta, una joven que acudía a Urgencias, también con su padre, a causa de las palpitaciones que sufría con demasiada frecuencia. De nuevo, la actriz protagonizaba una relación distante y tensa con su único progenitor, en plena ruptura con su novio, y volvía a ser tratada por la doctora Natalia Romero, a quien daba vida Marina Lozano. La actitud altanera y pasota del personaje de Expósito, de hecho, generaba cierto conflicto también con la doctora mientras trataban de averiguar el porqué de sus taquicardias, lo que condujo al equipo médico a someter a Julieta a una ablación por radiofrecuencia, con el fin de "quemar" el foco de la arritmia. Una breve historia que concluyó con una reconciliación entre doctora y paciente, además de un "reinicio" en la relación con su padre.

3 Eva Llorach

El personaje de Eva Llorach, Nuria, junto a su hijo y la doctora Marina en 'Centro médico'

El personaje de Eva Llorach, Nuria, junto a su hijo y la doctora Marina en 'Centro médico'

Quien interpreta a Sandra, la madre de Rebeca, en 'Élite', Eva Llorach, intervino en 'Centro médico', en 2016, después de trabajar brevemente en series como 'El Ministerio del Tiempo' o 'Cuéntame cómo pasó'. En la serie médica, Llorach se puso en el papel de Nuria, madre de un niño que había sido reanimado tras ahogarse en la piscina, pero que acabó sintiéndose cansado y mareado tiempo después. Un caso con el que la serie explicaba cómo actuar y cómo evitar un ahogamiento o una posible hipotermia, a través de la doctora Marina Rey, encargada de tratarle, interpretada por Rocío Anker.

La historia arrojaba luz así sobre la importancia de acudir al hospital tras sufrir un semiahogamiento, para evitar posibles problemas respiratorios, como un edema pulmonar, o incluso la muerte por ahogamiento secundario, del cual la ficción llegaba incluso a explicar los síntomas para detectarlo. Dolencias que padecía el pequeño Dani, mientras el personaje de Eva tenía que lidiar entonces con la culpa de haber dejado de vigilar a su hijo en la piscina, aunque solo fuera un momento, al igual que debía hacer frente a los reproches de su marido, ausente muchas veces por motivos de trabajo. A pesar del dolor, la inquietud y las dificultades, finalmente las cosas acababan bien, tanto para Nuria como para su hijo.

4 Itzan Escamilla

Itzan Escamilla y Ana Villa como Isco y Lucía en 'Centro médico'

Itzan Escamilla y Ana Villa como Isco y Lucía en 'Centro médico'

Encargado de dar vida a Samuel en 'Élite', Itzan Escamilla apareció en 'Centro médico' en 2016, después de debutar en televisión gracias a su fichaje en 'Seis hermanas'. El madrileño interpretó entonces a Francisco, "Isco", un joven al que el orientador de su instituto acompañaba al hospital con un fuerte dolor en el abdomen que resultó ser apendicitis, causada por un fuerte golpe. Una ocasión en la que Rocío Anker, a través de su personaje Marina Rey, aclaró la importancia de no automedicarse, puesto que el personaje de Escamilla podría haberse perforado el apéndice tras ingerir algunos analgésicos y, en consecuencia, haber sufrido un caso grave de peritonitis que complicara su recuperación o incluso le provocara la muerte.

Más allá del caso médico, Itzan interpretaba a un personaje que mantenía una nula relación con su madre después del divorcio de sus progenitores y que, además, supuestamente se metía en peleas, lo que propició la intervención de la psicóloga Lucía Velázquez, a cargo de Ana Villa. Su interrogatorio, tanto a Isco como a su padre y al orientador del centro del joven, despertó su inquietud ante las contradicciones de los tres, hasta que finalmente Velázquez, a base de insistencia, conseguía que el personaje de Escamilla se sincerase con ella: en realidad, las palizas las sufría en manos de su padre, no del entorno escolar, tal y como había defendido el auténtico agresor. Una historia que instaba a contar casos como el de Isco e informar a las autoridades, además de que Velázquez señalaba que no había un perfil claro de un maltratador y explicaba las fases con las que tenía que lidiar un niño maltratado.

5 Kike Guaza

La evolución del personaje de Kike Guaza en 'Centro médico'

La evolución del personaje de Kike Guaza en 'Centro médico'

Encargado de dar vida a uno de los profesores del centro "Las Encinas", Kike Guaza también participó en varios episodios de 'Centro médico' entre 2016 y 2017, después de trabajar en ficciones como 'Mis adorables vecinos', 'Amar es para siempre' o 'Cuéntame cómo pasó'. Su primera aparición en la serie médica se emitió en abril de 2016, cuando Guaza dio vida a un sintecho llamado José Luis, que acudía al hospital a causa del dolor y el adormecimiento de su mano. Dicho personaje consumía drogas y, de hecho, Guaza mantuvo la misma identidad a lo largo de sus intervenciones en la serie, mostrando diferentes problemas, prejuicios o enfermedades relacionadas con su situación.

La primera dolencia de José Luis fue una gangrena en el brazo, después de que se inyectara heroína y olvidara retirarse el cable que se había enroscado en el brazo para detectarse las venas. Al estar cerca de perder el brazo, José Luis tuvo que ser ingresado y, en consecuencia, se vio obligado a lidiar con el síndrome de abstinencia. A pesar del apoyo y comprensión de la doctora Silvia Marco (Ana Cela) y la psicóloga Lucía Velázquez (Ana Villa), el personaje de Guaza se acababa escapando del hospital tras robar al personal médico, para regresar algo más de dos meses después, colocado, con problemas respiratorios y metahemoglobinemia provocada por una crema usada sin prescripción médica.

Aquel segundo episodio de Kike, propició un reencuentro entre Marco y el indigente, con reconciliación incluida, e incluso llegó a contar con la presencia de la madre de José Luis ante la posibilidad de que ingresara en un programa de desintoxicación. Algo que el personaje de Guaza pareció cumplir cuando regresó más de medio año después, en aquella ocasión a causa de la granulomatosis de Wegener que padecía y que, de primeras, apuntaba a la posibilidad de que se tratara de tuberculosis, enfermedad común entre los toxicómanos que se inyectan droga con jeringuillas sin esterilizar. La posibilidad de que José Luis hubiera recaído en las drogas, provocó el enfado de su madre, quien acabó reconciliándose con su hijo tras descubrir que José Luis no solo no había vuelto a tomar drogas, sino que también había conseguido un trabajo como jardinero.

6 Mina El Hammani

Las actrices Mina El Hammani y Rocío Anker en 'Centro médico'

Las actrices Mina El Hammani y Rocío Anker en 'Centro médico'

Mina El Hammani, encargada de interpretar a Nadia en 'Élite', obtuvo su primer papel ante las cámaras en 'Centro médico', donde interpretó el papel de una joven musulmana con el nombre de Amina, quien acudía al hospital preocupada por los frecuentes dolores de ovarios y la sensación de hinchazón de la zona. Su visita al hospital colocó a Amina en una difícil posición, dado que sus creencias le exigían que fuera atendida por una mujer, algo imposible dada la ausencia de profesionales femeninas en ese mismo momento. A pesar de todo, la paciente acabó siendo atendida por Marina Rey (Rocío Anker), que empezó a trabajar antes de que llegara su turno, pero que también mostró algunos de los típicos prejuicios sobre las costumbres musulmanas.

Gracias al personaje de Mina, la serie puso el foco sobre la importancia de acudir con frecuencia a las revisiones ginecológicas, dado que el examen por parte de la doctora Rey desveló que Amina sufría un mioma, un tumor benigno en el útero. A causa de su delicado estado de salud, el personaje debía someterse a una operación, proceso en el que ella insistía en estar en manos de una cirujana. La crítica situación de Amina, sin embargo, acabó con ella en quirófano, donde su vida estuvo en peligro por una fuerte hemorragia, lo que obligó a los profesionales, encabezados por el doctor Hamman Dacaret (Jordi Mestre), a extirparle el útero. Esa decisión extrema para salvar su vida supuso un duro golpe para el personaje de Mina, que deseaba tener más hijos con su marido, quien no dejó de preocuparse en todo momento por su bienestar, siempre dispuesto a apoyarla tras lo ocurrido.

7 Rubén Martínez

Los actores Julio Tejela y Rubén Martínez en 'Centro médico'

Los actores Julio Tejela y Rubén Martínez en 'Centro médico'

Quien da vida a Teo, el padre de Carla en 'Élite', Rubén Martínez, también participó en 'Centro médico' tras trabajar en producciones como 'Hospital Central, 'MIR' o 'Cuéntame cómo pasó'. No obstante, en su caso, en lugar de actuar como paciente, Martínez intervino como hijo de uno de ellos en un episodio emitido en 2016. Con el nombre de Luis Perales, el zaragozano interpretaba a un hombre que acudía a ver a su padre, a cargo del actor Julio Tejela. El anciano ingresaba a causa de una miocarditis provocada por la artritis reumatoide que padecía, lo cual generó confusión al provocar síntomas similares a los que crea un ataque al corazón.

Luis tenía que lidiar entonces con un progenitor cuyo único deseo era regresar a casa con su perro, Brinco, cuya vejez le imposibilitaba el movimiento y lo había dejado ciego. La situación precaria del animal, de hecho, causó una disputa entre padre e hijo cuando el personaje de Rubén puso sobre la mesa la posibilidad de sacrificarlo, dado su sufrimiento. Algo que se hizo más patente cuando, durante el ingreso del anciano, la salud de Brinco empeoró aún más, lo que propició que hasta el veterinario recomendara su sacrificio, para disgusto del padre de Luis. Un personaje que acababa apuntando a su propio egoísmo al no querer sacrificar a su dolorido compañero, con el que llevaba diecisiete años de su vida, y ante el que su hijo reconocía que también sentía mucho cariño por el animal, al contrario de lo que el hombre pensaba.

8 Yaiza Guimaré

Yaiza Guimaré como Rebeca en sus dos apariciones en 'Centro médico'

Yaiza Guimaré como Rebeca en sus dos apariciones en 'Centro médico'

Yaiza Guimaré, encargada de interpretar en 'Élite' a Begoña, madre de Polo, también tuvo ocasión de trabajar en dos ocasiones en 'Centro médico', tras pasar por ficciones como 'Hospital Central', 'La que se avecina' o 'Reinas, virgen y mártir'. Las intervenciones de Guimaré se emitieron en 2017 y en ambas lo hizo con el mismo personaje: Rebeca, mujer de Adolfo (Fran Calvo). El personaje de Yaiza se presentaba por primera vez en el hospital a causa de unos extraños mareos, vómitos y dolor de cabeza, síntomas que también padecía su marido y que achacaron a una intoxicación. Ambos quedaron entonces en manos del doctor Pablo Mir, interpretado por Iñaki Mur ('Merlí'), quien dudaba de que se tratase de una intoxicación, sospecha que se confirmó cuando la pareja regresó tras sufrir una severa intoxicación por monóxido de carbono.

De esa forma, el doctor Ramón Landó (José Navar), hermano de Adolfo, acababa descubriendo que la pareja había sido desahuciada y vivía en una furgoneta, que había estado a punto de matarlos. A pesar de su precaria situación, Adolfo se negaba a aceptar la ayuda de su hermano, algo que puso a Rebeca al límite. La reacción del personaje de Yaiza, de hecho, acababa animando a su marido a aceptar la ayuda del doctor y ambos se trasladaron a vivir a su casa por un tiempo.

Algo menos de dos meses después, Yaiza reaparecía en 'Centro médico' en la piel de Rebeca, ya separada de su pareja, después de que ambos abandonaran la casa de Landó. La mujer acudía entonces a ver cómo se encontraba después de enterarse de que Adolfo había sufrido un accidente de coche a causa del alcohol que había ingerido. A través del caso, la serie aprovechó para poner énfasis sobre el peligro de conducir borracho y la importancia de donar sangre, en una historia que concluyó con una relación cordial entre Rebeca y Adolfo, quien se daba cuenta de la actitud destructiva que había tenido desde la ruptura y se comprometía a remediar su situación.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'The Blacklist' se mantiene estable en NBC y 'Shark Tank' marca el mejor dato'The Blacklist' se mantiene estable en NBC y 'Shark Tank' marca el mejor dato