Notificaciones

ARRASANDO

¿Por qué 'El secreto de Feriha' ha sido un éxito? Claves de la telenovela turca que ha conquistado 80 países

La ficción, protagonizada por Hazal Kaya y Cagatay Ulusoy, se estrenó a finales de abril en Nova, donde ha cosechado importantes cifras de audiencia.

Beatriz Prieto Miércoles 2 Octubre 2019 10:55

A finales de abril de 2019, Nova estrenó una de sus nuevas apuestas turcas tras el arrollador éxito de 'Fatmagül' y sus sucesoras en la cadena de Atresmedia: 'El secreto de Feriha'. Protagonizada por Hazal Kaya (Nihal en 'Amor prohibido') y Cagatay Ulusoy (Yaman en 'Medcezir'), la telenovela producida por Med Yapim y Fatih Aksoy se ha vendido a más de 80 países desde su estreno en 2011 en Turquía.

Hazal Kaya y Cagatay Ulusoy como Feriha y Emir en 'El secreto de Feriha'

Hazal Kaya y Cagatay Ulusoy como Feriha y Emir en 'El secreto de Feriha'

La producción cuenta la historia de Feriha, una joven de origen humilde, hija de un conserje, que vive en el sótano de un lujoso edificio junto a su familia. Gracias a su dedicación en los estudios, Feriha consigue una beca en una prestigiosa universidad, donde conoce a Emir, el estudiante más popular del campus, con quien acabará iniciando una relación. Sin embargo, con el fin de ocultar sus orígenes, Feriha inicia un peligroso y delicado juego de mentiras para fingir que es tan rica como sus compañeros. Una decisión que podría perjudicar no solo su relación con Emir, sino también con su familia y sus amigos.

En su estreno en Nova, 'El secreto de Feriha' logró congregar a 451.000 espectadores, con un 2,9% de share. Unas cifras que la telenovela turca ha logrado mantener más o menos a lo largo de su emisión, copando en ocasiones lo más visto del día en la cadena. De hecho, hasta la fecha, la ficción protagonizada por Kaya ha conseguido un share mínimo de 2,2% y un máximo de 4%, superando en gran parte de sus emisiones los 400.000 espectadores. Unas cifras que demuestran la buena acogida que ha tenido 'El secreto de Feriha' y por el que en FormulaTV recogemos algunas de las claves con las que la telenovela ha conseguido conquistar a sus seguidores.

1 Una historia conocida

Emir y Feriha se besan por primera vez en 'El secreto de Feriha'

Emir y Feriha se besan por primera vez en 'El secreto de Feriha'

'El secreto de Feriha' tiene un ingrediente muy importante que consigue enganchar habitualmente a los fans de las telenovelas: la relación de una pareja en la que uno tiene un origen humilde, mientras que el otro posee una gran fortuna. El hecho de que alguien de "status elevado" se fije en alguien de distinta clase social siempre plantea un argumento atrayente para el espectador, algo que Feriha plantea con un destacado añadido: el hecho de que la protagonista se hace pasar por alguien con el mismo nivel de vida de Emir.

Es esa mentira lo que supone un gran gancho de cara al espectador. Después de todo, viendo la creciente cercanía entre los protagonistas, es evidente que llegará un momento en el que Feriha se verá descubierta en sus mentiras, en cierto modo fáciles de mantener gracias a coincidencias como que use ropa que su amiga Cansu, de una familia adinerada, no quiere, o el hecho de que viva en un edificio de una zona rica de la ciudad. El hecho de que esas mentiras puedan suponer un duro golpe para Emir, al igual que las consecuencias que puedan suponer para Feriha, se convierten en un atractivo que engancha al espectador desde el mismo arranque de la historia.

2 Hazal Kaya como Feriha

Hazal Kaya, actriz protagonista de 'El secreto de Feriha'

Hazal Kaya, actriz protagonista de 'El secreto de Feriha'

Tras ostentar un papel destacado como Nihal en 'Amor prohibido', Hazal Kaya logró con 'El secreto de Feriha' su tercer papel protagonista en una ficción turca desde que su carrera arrancó en 2006 en 'Sila'. En esta ocasión, Kaya da vida a una joven estudiante a quien le importan mucho las apariencias, aunque en el fondo tiene buen corazón, es trabajadora y adora a su familia. Sin embargo, es su deseo de aspirar a una mejor vida, de encajar entre la gente que acude a su universidad, lo que la acaba metiendo en más de un lío.

A pesar de todo, Kaya demuestra encajar perfectamente en un papel de un personaje que resulta tan humano como atractivo al espectador. Feriha cuenta con esa dualidad tan opuesta y curiosa entre la sinceridad y las mentiras que se convierte, en cierto modo, en eje de gran parte de su historia. No obstante, uno no espera verla fracasar a pesar de lo mucho que ha fingido, de los golpes que haya podido dar al entorno que tanto le importa, sino que su presentación, su desarrollo y crecimiento, invitan a desear que, al final, la protagonista acabe aprendiendo y tenga una vida feliz. Un pensamiento más que suficiente como para que el espectador se sienta enganchado por el personaje y la interpretación de Kaya.

3 Cagatay Ulusoy como Emir

Cagatay Ulusoy, actor protagonistas de 'El secreto de Feriha'

Cagatay Ulusoy, actor protagonistas de 'El secreto de Feriha'

'El secreto de Feriha' supuso para Cagatay Ulusoy el primer papel protagonista de su carrera, tras el cual llegaron oportunidades en telenovelas como 'Medcezir' o 'Içerde', donde el actor también ha ocupado los papeles principales como Yaman y Sarp, respectivamente. En esta producción de 2011, el actor se puso en la piel de Emir, un joven rico y aparentemente superficial que, en el fondo, se preocupa por el bienestar de los suyos, especialmente de su familia, compuesta por un hermanastro menor que él, sus padres divorciados y las respectivas parejas de estos. Una faceta que parece surgir especialmente en presencia de Feriha y que es muy distinta a la que se presenta en un principio: la de un chico caprichoso, mujeriego y juerguista que valora a la gente por lo que tiene y no por lo que es.

Emir es un joven amable, aunque muy poco acostumbrado a que le digan que no, razón por la que se ve empujado una y otra vez a acercarse a Feriha y pagar su "deuda" después de haberle hecho daño por accidente en su primer encuentro cara a cara. Sin embargo, el ir conociendo a la protagonista, quien no esconde su personalidad tras sus mentiras, acaba enganchándolo de tal forma que se convierte en un gran apoyo para él al verse sumergido en una familia desperdigada y preocupada por cosas banales, no tanto como por su bienestar. Un vacío que Feriha es capaz de ir llenando, pero que promete causar mucho dolor en Emir cuando descubra la verdad después de haber confiado tanto en ella, y que puede despertar mucha curiosidad en el espectador.

4 Una pareja muy humana

Emir y Feriha, juntos en 'El secreto de Feriha'

Emir y Feriha, juntos en 'El secreto de Feriha'

Emir y Feriha son una pareja que parece encajar perfectamente casi desde el comienzo de la historia. Dos polos más o menos opuestos que, no obstante, mantienen puntos en común gracias a los cuales se van acercando a medida que avanza la trama, como el cariño incondicional que sienten por los suyos, ya sean amigos o familiares, o la amabilidad que demuestran hacia los demás. Mientras que Emir deja ver a la perfección lo que es, lo que siente y lo que tiene ante Feriha, esta trata de hacer malabares entre su verdadero yo y lo que quiere aparentar para encajar, con el fin de no sentir que se está traicionando a sí misma.

Como es evidente, la situación no es nada sencilla: Emir se vuelca de lleno en la relación mientras Feriha vive con el temor de que todo se desmorone con sus mentiras. Algo que, no obstante, no evita que crezca entre ellos un sentimiento sincero e intenso que peligra cuando Emir descubre la verdad sobre Feriha. A esto se une el hecho de que ambos personajes tienen momentos muy buenos y tiernos que encandilan al espectador, pero que no restan que tanto Emir como Feriha comenten sus errores a lo largo de la historia, tanto dentro como fuera de su relación, mientras uno espera que los problemas que surgen para ambos se acaben solucionando. De hecho, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la pareja no se debe a la diferencia de su estatus, sino principalmente a la confianza que ha de existir entre ambos, todo un reto para dos personajes que no dejan de madurar a lo largo de la historia.

5 El impacto de la tradición

Feriha discute con su hermano y su madre en 'El secreto de Feriha'

Feriha discute con su hermano y su madre en 'El secreto de Feriha'

Uno de los puntos que resultan más chocantes en 'El secreto de Feriha' es la gran importancia que se le da a la tradición, algo especialmente destacado en el papel del padre de la protagonista, Riza (Metin Çekmez), un hombre controlador y anclado en las tradiciones que no duda en tratar de controlar muchos de los aspectos de la vida de Feriha. Su preocupación por su hija y por lo que puedan opinar de la familia llega hasta el punto de que hace cosas tan chocantes como prohibir a su hija que siga estudiando o concertarle un matrimonio con un hombre que ni siquiera conoce, algo que no deja indiferente al espectador. Una actitud que, además, en ocasiones contagia al resto de la familia, donde muchas veces solo la intervención cordial de la madre de Feriha, Zehra (Vahide Perçin), consigue aplacar las cosas.

La tradición también influye en la pareja a raíz de la diferencia que existe entre sus orígenes, tanto a nivel económico como social. Una "distancia" que no pasa desapercibida para el entorno de Emir y Feriha y que, de hecho, es una de las razones por las que la protagonista decide mentir sobre su vida personal y por las que la pareja pasa por grandes dificultades en el desarrollo de su relación. El deseo de encajar de Feriha, de no ser rechazada, tiene influencia sobre la relación entre ambos, tanto como el qué puedan pensar de ellos. De hecho, los rumores, la opinión de los demás, llegan incluso a "salpicar" e influenciar en sus familias y amigos y en como se relacionan tanto con Emir como con Feriha, lo que desarrolla tramas de gran interés para el espectador, en las que los sentimientos son el gran motor.

6 La importancia del entorno

Feriha recibe el apoyo de su madre, Zehra, en 'El secreto de Feriha'

Feriha recibe el apoyo de su madre, Zehra, en 'El secreto de Feriha'

A pesar de las dificultades que se suceden a lo largo de 'El secreto de Feriha' y los enfrentamientos de la protagonista y Emir con sus respectivas familias y amigos, lo cierto es que ambos pueden contar en gran parte de la historia con el apoyo de gente importante de sus respectivos entornos. Gente gracias a la cual reciben la ayuda que tanto necesitan y que, en ocasiones, les hace más sencillo la tarea de solucionar los problemas que han de afrontar. Por supuesto, los conflictos también surgen con dichas figuras, pero resulta de lo más atrayente ver cómo se desarrollan las barreras que crecen entre ellos de un modo tan humano y cargado de emociones.

Más allá del apoyo y de la influencia que dichos personajes puedan tener sobre la pareja, las subtramas que crean en torno a la historia de amor entre Feriha y Emir encajan a la perfección y mantienen el interés prácticamente al mismo nivel que la trama principal. Historias como la de Koray (Yusuf Akgün), Hande (Ceyda Ates), Levent (Baris Kiliç), Gunze (Gulsah Firincioglu), Cansu (Sedef Sahin) o incluso lo que ocurre con las respectivas familias de los protagonistas logran convertirse en ingredientes que condimentan perfectamente con la trama principal y que consiguen que cada personaje tenga su lugar y atraiga la atención del espectador, tanto para bien como para mal, a medida que avanzan las tramas.

7 Antagonistas muy potentes

Halil amenaza la vida de un niño en 'El secreto de Feriha'

Halil amenaza la vida de un niño en 'El secreto de Feriha'

Como en prácticamente todas las telenovelas, 'El secreto de Feriha' cuenta con su importante dosis de antagonistas empeñados en poner las cosas difíciles a Emir, Feriha y los suyos. Personajes muy variados y atrayentes que consiguen dar un importante toque de tensión y emoción a la trama, más allá de aquellos problemas que surgen en la historia de la pareja a causa de sus propios sentimientos o los de aquellos que los rodean. Así, 'El secreto de Feriha' presenta personajes que, en mayor o menor medida, ejercen como antagonistas en la telenovela, como pueden ser los casos de Sanem (Deniz Ugur), Seher (Nesem Akhan), Rüya (Tugba Melis Türk), Halil (Ufuk Tan Altunkaya) o incluso Cansu quien, a pesar de comenzar siendo una buena amiga de Feriha, acaba distanciándose de ella.

Lo curioso de esta producción, al igual que otras muchas del género, es que ninguno de estos personajes es antagonista, en cierto modo, al mismo "nivel": tenemos personajes crueles como Halil, dispuesto a matar si hace falta; o manipuladores, como Sanem y Rüya, lo que hace que la historia fluya y que las tramas no resulten repetitivas para el espectador. Además, el hecho de que incluso existan personajes como Levent, amable y atento pero, en cierto modo, "antagonista" en la historia de amor de Emir y Feriha dado lo que siente por esta y el distanciamiento que ello genera entre los protagonistas, también crea un gran interés por ver el desarrollo de la historia y cómo afectará esta tanto a la pareja como al propio "antagonista".

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Adara, Dinio y Mila Ximénez, concursantes nominados en 'GH VIP 7'Adara, Dinio y Mila Ximénez, concursantes nominados en 'GH VIP 7'