FormulaTV

SILENCIOS Y BRAZALETES

Las protestas en el Inglaterra-Irán del Mundial de Catar contra la represión a la mujer y al colectivo LGTBIQ+

Gol Mundial emitió el encuentro de la Fase de Grupos en el Khalifa International Stadium.

Las protestas en el Inglaterra-Irán del Mundial de Catar contra la represión a la mujer y al colectivo LGTBIQ+©Gol Mundial
Por Sergio SorianoPublicado: Lunes 21 Noviembre 2022 16:22

La celebración del Mundial de Fútbol de Catar es inherente a la polémica desde que se anunció al país asiático como sede. Los derechos humanos, la muerte de trabajadores durante la construcción de los estadios, así como la negación de derechos a los individuos, han sido realidades más que suficientes como para cuestionar las decisiones de la FIFA. Sin embargo, el encuentro entre Inglaterra e Irán se ha convertido en una reivindicación de principio a fin para clamar contra la represión de la mujer y de los miembros del colectivo LGTBIQ+.

Antes de que comenzase el enfrentamiento, los narradores de Gol Mundial se disponían a presentar las alineaciones y avanzar a los espectadores que era el turno de escuchar los himnos de ambas naciones. No obstante, los jugadores iraníes decidieron no entonar su himno por un motivo clave: la discriminación y represión que sufren las mujeres en el República. Es más, durante los barridos en las gradas pudo verse a una de ellas visiblemente emocionada y con las lágrimas a punto de brotar.

Harry Kane, delantero de la Selección de Inglaterra

Harry Kane, delantero de la Selección de Inglaterra

Mientras que los futbolistas decidían mantener sus labios sellados y la música oficial del país seguían sonando, las hinchadas se pronunciaban con pitos y abucheos. La protesta contra las autoridades iraníes ha sido aplaudida en redes sociales a consecuencia de la difícil situación que vive allí el conjunto de las mujeres. Asimismo, cabe resaltar que algunos miembros del equipo técnico emularon a los jugadores pese a la polémica que podía generarse.

Prohibidos los brazaletes LGTBIQ+

La Selección de Inglaterra quiso reivindicar los derechos de todo un colectivo a través de un brazalete mientras se lucía la bandera arcoíris. Sin embargo, la FIFA se mostró de lo más contundente impidiendo que el capitán de los ingleses vistiese este distintivo en el césped del Khalifa International Stadium. Mientras se sucedían las negociaciones, ya se advirtió la intención de hincar rodilla en el suelo en señal de protesta contra las discriminaciones.

Como era de esperar, el capitán del conjunto inglés se lanzó al terreno de juego con un brazalete de color negro y tonos amarillos, donde podía leerse un contundente mensaje: "No a la discriminación". Harry Kane, delantero y capitán de Inglaterra, no fue el único, pues Alex Scott, reportera de BBC Sports, informaba en pleno campo con un brazalete que llevaba impreso un corazón con los colores del arcoíris.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series