FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

EXPLORANDO LA RED

Quién es y qué pide Jesús Candel "Spiriman", el médico viral del coronavirus

El joven, que ha logrado gran fama en su canal de Youtube, ha despertado amor y odio en sus incursiones televisivas, protagonizando un encontronazo con Jorge Javier Vázquez o recibiendo el aplauso de Iker Jiménez.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 18 Marzo 2020 11:40 | Última actualización: Miércoles 18 Marzo 2020 12:10

A raíz de la irrupción y expansión del COVID-19 en España, las redes sociales comenzaron a plagarse de mensajes virales que advertían sobre la enfermedad. En los grupos de WhatsApp, los vídeos de personal sanitario o expertos sobre el tema se convirtieron en una constante y, de todos ellos, había uno que se estaba haciendo especialmente viral. Se trataba del médico Jesús Candel, al que hace dos años conocimos con el nombre de "Spiriman".

Jesús Candel "Spiriman"

Jesús Candel "Spiriman"

No obstante, habrá algunos que todavía no tengan muy claro quién es o de dónde ha salido este doctor. Pues bien, para ponernos en antecedentes, hay que trasladarse hasta 2017, cuando Susana Díaz era todavía la Presidenta de la Junta de Andalucía. La comunidad atravesaba una dura etapa de recortes en los servicios sanitarios públicos en Andalucía, que tenían como raíz la implantación de un proceso de fusión de hospitales. Candel, harto de ver cómo le era imposible realizar su trabajo en unas condiciones dignas, decidió mandar un mensaje a través de las redes, el cual terminó por hacerse viral.

Así pues, "Spiriman", el nombre con el que se había presentando en las redes y fundado su canal de Youtube, se convirtió en un icono de la lucha ciudadana contra los recortes. Enfrentado públicamente contra Susana Díaz y su ejecutivo, el joven terminó también por librar una batalla legal contra ella y el que fuera viceconsejero de Salud, Martín Blanco, ya que ambos interpusieron contra él una demanda por injurias y calumnias. Mientras se iba a desarrollando todo, su fama iba creciendo, al punto de que se sentó junto a Andreu Buenafuente en 'Late motiv' para narrar su lucha.

Finalmente, los políticos ganaron en la parte legal, ya que Candel fue condenado a pagar 2.500 euros cada uno, así como una multa de 6.480 euros, por un delito continuado de injurias con publicidad. Ahí no quedó la batalla judicial, ya que el pulso entre ambos se extiende hasta la actualidad, puesto que el médico interpuso una querella contra la expresidenta de la Junta de Andalucía, también por un delito de injurias y calumnias contra él. No obstante, ésta no fue admitida a trámite, aunque Candel ha denunciado en redes sociales que Díaz tenía en los tribunales jueces relacionados con su gobierno.

El nuevo enemigo

Pleitos a parte, "Spiriman" sí ganó en su lucha contra los recortes, ya que se derogó la fusión hospitalaria en Granada, aunque, como se entiende en jerga militar, lo que ganó es una batalla, no la guerra. Candel siguió protestando contra los recortes en sanidad y continuó con sus vídeos en Youtube, aunque, de repente, se le cruzó un nuevo enemigo a batir, el coronavirus.

Y aquí es donde quizás entra la parte más polémica del médico. Echando un vistazo a sus redes sociales, se encuentran mensajes que restaban importancia al coronavirus y que criticaban con dureza las restricciones y medidas de prevención que se estaban aplicando en otros países para evitar su propagación. Aquí unos ejemplos:

El cambio de tono

Sin embargo, la situación en España con el coronavirus cambió radicalmente. El número de positivos crecía alarmantemente y la de fallecidos, desgraciadamente, también. Todos saben ya en qué derivó esto: decreto de estado de alarma por segunda vez en la historia de la democracia española. Y, según fueron cambiando las tornas, también lo fue el discurso de "Spiriman". Aquí otros ejemplos:

Es decir, Jesús Candel pasó de criticar las medidas italianas a pedir que la gente se quedara en sus casas y a reprochar la actitud de Sánchez y su ejecutivo contra el virus, la cual ha tachado de tardía y mala. El contraste de sus mensajes en tan pocos días es lo que más llama la atención sobre su figura, aunque también hay quien apunta a que el cambio que ha vivido "Spiriman" respecto al coronavirus es el mismo que el de la mayoría de la población.

Sea como fuere, lo cierto es que se ha convertido en una figura popular respecto al virus. Le pudimos ver hablando sobre él en 'Sálvame', donde terminó por protagonizar una conexión un tanto abrupta con Jorge Javier Vázquez, ya que reprochó a todos los miembros del programa que estuvieran ahí y no en sus casas. Además, aprovechó, de nuevo, para criticar al presidente del Gobierno. Esta conexión es, quizás, lo que le ha dado la popularidad entre aquellos que no están muy puestos en la red y lo que ha validado también para ganar importantes escuderos, como es el caso de Iker Jiménez.

Como todo fenómeno, va despertando amor y odio a su paso. Ahora, ya saben un poco sobre quién es y qué pide Jesús Candel. Estos son los datos, suyas las conclusiones.

Ver todos los comentarios (32)

Recomendamos

Síguenos

Top Series