FormulaTV

ANÁLISIS

Radiografía de audiencias del Benidorm Fest durante la Semifinal 1: Éxito en Galicia y entre los jóvenes

La preselección para Eurovisión alcanzó el 24,4% en Galicia, siendo la Comunidad Autónoma donde mejores resultados se arrojaron.

Radiografía de audiencias del Benidorm Fest durante la Semifinal 1: Éxito en Galicia y entre los jóvenes©RTVE
Por Sergio SorianoPublicado: Jueves 27 Enero 2022 16:09

Programa relacionado

Benidorm Fest

Benidorm Fest

Benidorm Fest

2022 - Act

España

Concursos Entretenimiento

8,5

Popularidad: #46 de 2.076

  • 9

  • 3

La puesta de largo del Benidorm Fest se erigía como uno de los mayores retos a los que Radio Televisión Española (RTVE) se enfrentaba desde la llegada de José Manuel Pérez Tornero a la Presidencia. Con esta marca, nuestra televisión pública buscaba consolidar su papel en el terreno musical dentro de nuestras fronteras y, una vez finalizada la Semifinal 1, es necesario hacer un análisis para conocer las curiosidades de los datos de audiencia, así como el tipo de espectadores que vivieron esta fiesta de la música desde sus hogares.

Tanxugueiras, en el Benidorm Fest

Tanxugueiras, en el Benidorm Fest

Las expectativas eran muy altas, pero no podía olvidarse la tendencia de La 1 en lo que se refiere a cifras de share para ponerlo todo en contexto. Como arroja el informe de Dos30' elaborado en base a los datos aportados por Kantar Media, la primera gala del Benidorm Fest se apuntó una media del 11,8% y 1.534.000 espectadores entre las 22:43h y las 00:04h. De esta manera, la preselección consiguió obtener la cuota de pantalla más elevada desde que Amaia Romero y Alfred García (23,6%) consiguiesen el billete para poner rumbo a Eurovisión 2018.

Por otro lado, echando un vistazo al minuto a minuto, podemos apreciar una clara tendencia ascendente, comenzando por encima del 9% de share e incluso consiguiendo picos próximos al 15%. Respecto a los sexos, tanto hombres como mujeres fueron conectándose a lo largo de la emisión. Curiosamente, la Semifinal 1 consiguió liderar entre los varones, con un 13,1% concretamente, mientras que ellas mantuvieron al Benidorm Fest como segunda opción (10,7%), por detrás de Antena 3 (17,8%).

Funcionamiento respecto a la competencia

Minuto a minuto frente a la competencia

Minuto a minuto frente a la competencia

La noche del miércoles 26 de enero estuvo más que ajustada entre las tres principales cadenas de televisión de nuestro país. En términos de cuota de pantalla, fue la tercera gala de 'Secret Story: La casa de los secretos' quien se llevó el gato al agua a consecuencia de su tardía hora de final. Sin embargo, 'Mentiras' le pisaba los talones desde las pantallas de Antena 3. Cabe destacar el dominio de la ficción por la mínima si miramos la cifra de espectadores.

  • 'Mentiras': 1.541.000 y 12,2%
  • 'Benidorm Fest' "Primera Semifinal": 1.534.000 y 11,8%
  • 'Secret Story: La casa de los secretos': 1.270.000 y 12,3%

Si tenemos en cuenta los minutos de coincidencia de estas tres ofertas, el Benidorm Fest fue quien consiguió mejores resultados. Sin embargo, teniendo en cuenta los datos desde que comenzase la preselección, fue la principal cadena de Atresmedia quien terminó por delante. En ambos casos, el reality de Mediaset se conforma con la medalla de bronce.

Líder entre los jóvenes

Desglose completo de datos

Desglose completo de datos

El consumo tradicional de televisión está cambiando con el paso del tiempo y los más jóvenes comenzaron a familiarizarse en mayor medida con las plataformas de streaming; de hecho, RTVE siempre ha mostrado gran interés por conseguir que los espectadores comprendidos en esta franja de edad vuelvan a conectar con La 1. Por el momento, parece que el objetivo se ha cumplido: el Benidorm Fest consiguió liderar entre los televidentes de 13 a 24 años (17,8%), así como ser la opción preferente para los adultos de 25 a 44 años (16,8%). Asimismo, logró impulsarse como la opción con mejores marcas en Target Comercial (14,5%).

Importante triunfo en Galicia

La participación de Tanxugueiras en la Semifinal 1 con la propuesta "Terra" provocó que sus paisanos conectasen en masa con La 1 durante el 25 de enero. La Comunidad Autónoma donde mayor cuota de pantalla consiguió el Benidorm Fest fue Galicia (24,4%). De hecho, fue el único territorio capaz de superar la barrera psicológica del 20%, aunque hubo otras cuatro regiones que terminaron por encima de la media de España.

De esta manera, los murcianos (16,6%) no perdieron la oportunidad de ver a Varry Brava, grupo alicantino, poner voz a "Raffaella" y clasificarse in extremis para la Final del sábado 29. Asimismo, Comunidad Valenciana (12,7%) y Comunidad de Madrid (12,3%) mostraron más interés que otras como Andalucía (10,9%), Cataluña (9,3%) o Canarias (6%); territorio donde peor funcionó el certamen.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series