FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

VIOLENCIA MACHISTA

La aplaudida reflexión de Wyoming: "¿Qué pasaría si en lugar de mujeres se hubiera asesinado a mil políticos?"

El presentador de 'El intermedio' lanzó está cuestión durante el discurso junto a Sandra Sabatés sobre las 1.000 víctimas de la violencia machista contabilizadas en dieciséis años.

Por Beatriz PrietoPublicado: Jueves 13 Junio 2019 19:03 | Última actualización: Jueves 13 Junio 2019 19:04

Programa relacionado

El intermedio

El intermedio

El intermedio

2006 - Act

España

Entretenimiento Informativos

8,4

29 críticas

Popularidad: #29 de 2.089

  • 550

  • 4

El lunes 10 de junio, el número de víctimas mortales de violencia de género alcanzó la escalofriante cifra de 1.000 mujeres asesinadas, después de que un hombre de 48 años asesinara a su pareja, de 29, en Valencia. Una cifra que ha ido subiendo desde que se empezó a contabilizar en 2003 y que se convirtió en tema a tratar por Wyoming y Sandra Sabatés en 'El intermedio', quien lo describió como un "triste récord".

El Gran Wyoming en 'El intermedio'

El Gran Wyoming en 'El intermedio'

"Es un goteo de asesinatos machistas que los telediarios llevan narrando décadas casi a diario", señaló Sabatés, antes de un vídeo recopilatorio con noticias al respecto desde los años 90. "Efectivamente, en estos últimos años hemos cambiado de Presidente, de Gobierno, de rey, de Papa, de modo de vestir, pero lamentablemente hay algo que permanece invariable: los asesinatos machistas", criticó Wyoming.

Sabatés comparó entonces las cifras del terrorismo de ETA con las de la violencia machista: 864 personas asesinadas en cuarenta años, frente a las 1.000 mujeres asesinadas en dieciséis años. Una diferencia por la que algunos expertos ya llevaban un tiempo empleando el término "terrorismo machista". "Viendo esta cifra, la pregunta que cabe hacerse es: ¿qué pasaría si en estos dieciséis años, en lugar de mujeres, se hubiera asesinado, por ejemplo, a 1.000 políticos? ¿Seguiría hablándose de denuncias falsas o casos aislados?", reflexionó el presentador, quien añadió que "no hacía falta que respondieran, porque ya se sabía la respuesta".

"El proceso no ha terminado"

Sandra Sabatés matizó que, por desgracia, en esa "dolorosa lista no figuraban todas las asesinadas". "Las estadísticas recogen solo los casos en los que un hombre ha matado a su pareja o expareja", declaró la periodista. Sabatés apuntó a mujeres como Diana Quer y Laura Luelmo, que quedaban fuera de esa cifra. Algo contrario a lo recogido en el Convenio de Estambul ratificado por España en 2014, que obligaba a contabilizar "todas las formas de violencia contra la mujer por el hecho de serlo".

"En lo que respecta a la violencia machista España, va dando pasos en la dirección adecuada, pero el proceso no ha terminado", añadió Wyoming, después de que el programa mostrara las medidas que se habían ido tomando al respecto a lo largo de los años. El presentador y Sabatés concluyeron haciendo referencia a las "indignantes posturas" de algunos partidos, especialmente de Vox, que "desprestigiaba las políticas de género y quitaba importancia a la violencia machista". "Parece mentira que un partido que tenga estas ideas, exista en pleno siglo XXI. No solo existe, sino que hoy mismo está entrando en las instituciones", criticó Wyoming.

Ver todos los comentarios (34)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series