'La promesa', en imágenes 42 fotos
La programación de las tardes de La 1 sigue inmersa en un vaivén de horarios que afecta directamente a las series diarias 'Valle Salvaje' y 'La promesa'. Desde el estreno de 'La familia de la tele', ambas ficciones han visto sus horarios desplazarse, dificultando el seguimiento habitual de sus espectadores.
El viernes 23 de mayo, 'Valle Salvaje' comenzaba a las 17:15 y 'La promesa', a las 18:05. Para el lunes 26 de mayo, estos horarios volvieron a moverse a las 17:30 y 18:20 respectivamente. Finalmente, el viernes 30 de mayo, con una nueva reorganización, RTVE estableció que 'Valle Salvaje' arrancaría a las 17:00 y 'La promesa' a las 17:50 a partir del 2 de junio.

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
Aun así, en esta primera semana de junio los horarios oficiales de emisión para el miércoles 4 de junio son las 17:05 para 'Valle Salvaje' y las 17:55 para 'La promesa', manteniéndose prácticamente iguales el jueves 5 y viernes 6 de junio, con la diferencia que estos dos días 'Valle Salvaje' se retrasará de 17:05 a 17:10, lo cual ya supone una distancia de diez minutos con respecto al último anuncio de RTVE. Sin embargo, las cuentas oficiales de X de ambas series muestran discrepancias con el horario: 'Valle Salvaje' afirma emitirse a las 17:00 y 'La promesa' a las 17:50, como ya había establecido previamente RTVE, aunque esta práctica ha sido habitual en cambios previos.
Todas estas contradicciones y cambios de horario generan confusión, sobre todo cuando la programación real refleja inicios posteriores a lo previsto, que ya se venían produciendo de facto. Previamente, este mareo de horarios tenía su origen en la necesidad de ajustar la parrilla de las tardes para salvar a 'La familia de la tele', el magacín que ha arrastrado cifras muy bajas de audiencia desde su estreno. La eliminación de su segundo tramo puede haber marcado un giro en la estrategia de la cadena, afectando notablemente a la estabilidad de las series diarias.

Estrategias inciertas, resultados inciertos
Asimismo, la audiencia de ambas series reflejan cambios sustanciales desde el inicio de esta semana: el lunes 2 de junio 'Valle Salvaje' pasó del 9% del viernes a un 8,6% de cuota de pantalla, mientras que 'La promesa' subió de un 12,6% a un 13,6%. No obstante, el martes 3 de junio se pronunció el bajón al caer a un 7,1% y un 12,2% respectivamente. Estas cifras contrastan mucho con el rendimiento de ambas series en semanas anteriores, cuando 'Valle Salvaje' estaba asentada en el doble dígito y había conseguido liderar y 'La promesa' rondaba el 15% con más de un millón de espectadores. Por tanto, los datos sugieren que la incertidumbre sobre el horario podría estar alejando a la fiel audiencia de ambas ficciones.