FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

FESTIVAL HISPANO

RTVE impulsa Hispavisión, un Eurovisión que unirá a los países que hablan español

La cadena púbica ya ha formado un grupo de trabajo para preparar la primera edición, que se celebrará en 2023 en Cartagena de Indias (Colombia).

RTVE impulsa Hispavisión, un Eurovisión que unirá a los países que hablan español©RTVE
Por Héctor AlabadíPublicado: Miércoles 16 Febrero 2022 14:40

Radio Televisión Española sigue firme en su apuesta por la música y por recuperar el prestigio de España en el Festival de Eurovisión. Después de la exitosa primera edición del Benidorm Fest, el ente público impulsará Hispavisión, un certamen musical con los países iberoamericanos como protagonistas. Este formato internacional, que unirá a todos los territorios en los que se habla español, tiene previsto celebrar su primera edición en Cartagena de Indias (Colombia) a lo largo de 2023, con Portugal y Brasil como países invitados.

José Manuel Tornero, en el I Foro Iberoamericano de Servicio Público Audiovisual

José Manuel Tornero, en el I Foro Iberoamericano de Servicio Público Audiovisual

La noticia ha sido anunciada este miércoles, 16 de febrero, por el presidente de la Corporación pública José Manuel Pérez Tornero, dentro del I Foro Iberoamericano de Servicio Público Audiovisual, organizado por RTVE con la colaboración de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). "La determinación de hacerlo surge del Benidorm Fest, por la importancia de convocar a los jóvenes y a su creatividad, que despierta la voluntad de unirnos y fortalecer nuestra cultura común", asegura Tornero.

Para poner en marcha la primera edición de Hispavisión, la cadena pública ha formado un grupo de trabajo que se encargará de decidir cómo será este certamen musical iberoamericano. Se tendrá que establecer cómo será el sistema de participación, el sistema de preselección del representante de cada país y cómo serán las votaciones en la final.

Los precedentes de Hispavisión

No será la primera vez que se organiza un Eurovisión de habla hispana. Desde 1972 hasta el 2000, se celebró el Festival de la OTI, cuyo nombre original era Gran Premio de la Canción Iberoamericana, donde cada país perteneciente a la Organización de Televisión Iberoamericana defendía una canción. En esta línea, el popular Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar también cuenta con una categoría de competencia internacional, en la que han participado españoles como Gisela, Jorge González o Salvador Beltrán, entre otros.

Incluso hay un precedente impulsado desde España tras el éxito de 'Operación Triunfo'. En 2003, la productora Gestmusic planteó un ambicioso proyecto que consistía en crear un 'OT latino' que reuniese a triunfitos latinos en una isla del Caribe. Finalmente, este proyecto no vio la luz, aunque si se materializó en su versión europea con Eurobest, donde Chenoa resultó ganadora como representante España.

Ver todos los comentarios (31)

Recomendamos

Síguenos

Top Series