Sarah Santaolalla ha denunciado públicamente una grave escalada de acoso y amenazas sufridas en las últimas horas, que comenzaron en redes sociales y han terminado con una persecución en coche y la intervención policial a las puertas de su domicilio. Los hechos, que Santaolalla ha relatado con detalle en sus redes, han provocado una oleada de reacciones políticas e institucionales de condena y apoyo.
Según ha explicado, todo se inicia con amenazas de muerte e insultos continuados en redes sociales, a los que se suma un ataque machista recibido en su puesto de trabajo por parte de una diputada del Partido Popular, Elisa Vigil, que utilizó su físico para humillarla públicamente. Sin embargo, la situación se agravó cuando "el agitador ultra fascista Vito Quiles" se presentó en los estudios de RTVE e intentó forzar el control de seguridad preguntando directamente por ella.

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
La periodista relata que, tras salir de Prado del Rey, fue perseguida durante cerca de veinte minutos por la autovía en una conducción temeraria. "En algunos tramos sobrepasaba los límites de velocidad poniendo en riesgo mi vida y la del conductor", ha denunciado. Al llegar a su domicilio, asegura que Quiles la estaba esperando junto a otras dos personas, lo que la llevó a acudir a comisaría para pedir auxilio.
Necesito vuestra ayuda para denunciar la escalada de violencia que estoy sufriendo en estas últimas 24 h.
— Sarah Santaolalla. ? (@SarahPerezSanta) January 17, 2026
Después del shock de ayer, hoy debo actuar y seguir denunciando estos ataques fascistas. Esto es demasiado peligroso ya pic.twitter.com/LddX1TxIDE
"Esto no es periodismo, esto no son preguntas incómodas, esto es acoso, esto es violencia fascista", ha afirmado Santaolalla, que tuvo que ser escoltada por la Policía hasta su casa tras identificar a los implicados. La periodista ha advertido de la gravedad de los hechos y ha señalado que "quieren que tengamos miedo a la hora de salir de casa y de denunciarles".

El acoso va más allá y Sánchez sale en su defensa
En las últimas horas, Santaolalla también ha denunciado amenazas de muerte escritas en el monumento en homenaje a Las Trece Rosas en el cementerio de La Almudena. "No es casualidad: mujeres asesinadas por enfrentarse al fascismo y no doblegarse. Siento auténtico terror", escribió en redes sociales.
El Consejo de Informativos de TVE ha condenado públicamente las amenazas contra su compañera, al igual que el presidente de RTVE, José Pablo López, quien ha asegurado que "nada es casual" y que se trata de "un plan perfectamente trazado para amedrentarla".
Las Trece Rosas representan la dignidad frente al fanatismo. Profanar su memoria y amenazar de muerte a una periodista es cruzar una línea intolerable.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 17, 2026
El odio, el machismo y el miedo no van a imponerse en nuestra democracia.
Mi solidaridad con @SarahPerezSanta. No estás sola. https://t.co/QVTqfMsQT9
También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su apoyo a la periodista a través de redes sociales: "Amenazar de muerte a una periodista es cruzar una línea intolerable. Mi solidaridad con Sara Santaolalla, no estás sola". A estas muestras de solidaridad se han sumado varios miembros del Ejecutivo, como Mónica García, y representantes políticos, que han reclamado frenar la escalada de odio y proteger a quienes ejercen el periodismo y el análisis político en el espacio público.