FormulaTV

POSTAPOTEOSIS

¿Cómo será la segunda temporada de 'The Last of Us'? Descúbrelo con los tráilers del videojuego

Reconstruimos la promoción del segundo juego de la saga para que te hagas una idea del rumbo que tomará la serie de HBO.

¿Cómo será la segunda temporada de 'The Last of Us'? Descúbrelo con los tráilers del videojuego©PlayStation
Por Alejandro RoderaPublicado: Lunes 13 Marzo 2023 08:46

Serie relacionada

The Last of Us

The Last of Us

2023 - Act

Estados Unidos 1 temporada 9 capítulos

DramaTerrorAventura

8,1

2 críticas

Popularidad: #48 de 3.199 Ranking The Last of Us

  • 95

  • 86
Esta noticia contiene spoilers

'The Last of Us' se ha sobrepuesto a cualquier tipo de escepticismo y, sin pisotear su material original ni encadenarse a él, nos ha regalado nueve semanas difíciles de olvidar. A lo largo de los dos últimos meses, los fans de la franquicia han podido revivir el viaje de Joel y Ellie (con interesantes añadidos y modificaciones), mientras que los recién llegados han tenido la oportunidad de descubrir por primera vez una historia tan brutal como hermosa y compleja que, inevitablemente, ha llegado a su fin con una escena desgarradora.

El "okay" de Ellie, además de removernos por dentro cada vez que lo recordamos, supone el cierre de la primera parte de la serie de HBO y, en gran medida, de la travesía de los personajes de Pedro Pascal y Bella Ramsey. A partir de ese momento, se sientan las bases de una segunda temporada abierta a recorrer otro camino. Y si tienes unas ganas irresistibles de saber cuál será esa dirección, tenemos la solución ideal para vislumbrarlo sin arruinar futuras sorpresas.

Ellie en "The Last of Us Parte II"

Ellie en "The Last of Us Parte II"

En vez de desempolvar los dos discos que contenían la inmensa narrativa de "The Last of Us Parte II", la secuela que llegó en 2020 y que inspirará a la siguiente temporada de la adaptación, hemos preferido recopilar todos los avances que fueron presentando paulatinamente su propuesta. De esta manera, os invitamos a recorrer casi un lustro de tráilers, gameplays, retrasos y, en definitiva, emociones fuertes que precedieron al lanzamiento de uno de los videojuegos más aclamados de la historia.

Lógicamente, si pretendes llegar con la mente inmaculada a la segunda temporada (buena suerte con eso), este no es tu artículo, pero si te quema la curiosidad y quieres tener una noción de lo que está por venir, quédate, que se vienen curvas y chasqueadores.

1 El anuncio

El 3 de diciembre de 2016, es decir, tres años y medio después de la llegada de "The Last of Us" a PlayStation 3, Sony anunció oficialmente "The Last of Us Parte II". La revelación se produjo durante el PlayStation Experience de aquel año, que albergó el estreno del primer tráiler de la secuela. El vídeo, que puedes ver sobre estas líneas, mostraba a una ensangrentada Ellie de diecinueve años que, guitarra en mano, entonaba "Through the Valley", de Shawn James. Mientras tanto, Joel recorría los pasillos de la casa y contemplaba el reguero de cadáveres dejado atrás por la joven, hasta encontrarse con ella. De este modo, se confirmaba un salto temporal de cinco años para plasmar, como anticipó Neil Druckmann, una historia de "odio" protagonizada por Ellie.

2 Jugando al despiste

Tras un año de espera, y con la dimisión de Bruce Straley, codirector del juego original, de por medio, Sony volvió a pronunciarse con respecto a "The Last of Us Parte II" con un tráiler mucho más desconcertante que el anterior. En un giro inesperado, la compañía nipona aprovechó su paso por la Paris Games Week en octubre de 2017 para doblar la apuesta por la violencia con un adelanto tremendamente impactante... en el que no había ni rastro de Ellie y Joel. En su lugar, nos encontramos con una musculosa joven capturada por unos encapuchados. Bajo la lluvia, la chica era colgada junto a otros cadáveres, y se manifestaba la naturaleza de culto religioso de sus enemigos. Inmediatamente después, llegaba otra presa, Yara, que iba a ser rescatada por un misterioso personaje, Lev. ¿Quiénes eran estos tres protagonistas inéditos? Tardaríamos en descubrirlo.

3 En movimiento

La música volvió a sonar en 2018. En la que sería su última intervención en el E3, la cita (hasta entonces) ineludible del mundo de los videojuegos, PlayStation arrancó su conferencia con un breve concierto de Gustavo Santaolalla, compositor de la saga y ahora de la serie, cuyos acordes dieron paso a una fiesta en Jackson. Ahí, apoyada en una barra, Ellie observaba a una chica llamada Dina mientras hablaba con el ex de ella, Jesse. Entonces, Dina interrumpía la conversación para sacarla a bailar y darle un beso que revolucionaría internet, y que abría un brutal paréntesis de violencia. Con esa yuxtaposición se daba paso al primer gameplay del juego, que presumía de una fidelidad gráfica estremecedora y un nivel de detalle insólito. Después de esa sangrienta muestra de sigilo, Ellie y Dina separaban sus labios y la protagonista esbozaba una sonrisa. "Vamos a ver un lado de Ellie que no hemos visto antes", avisaba a Polygon el codirector Kurt Margenau acerca del contraste presenciado.

4 La (primera) fecha

En la víspera del Outbreak Day de 2019, PlayStation desveló el dato más esperado en relación a "The Last of Us Parte II": su fecha de estreno. La que apuntaba a ser la obra maestra de Naughty Dog se comprometió a llegar a las PlayStation 4 de todo el mundo el 21 de febrero de 2020. Spoiler: no cumplió con esa cita. Sin embargo, felices por tener finalmente un recuadro del calendario que rodear hasta la saciedad, disfrutamos aún más de un tráiler que presentaba en detalle el viaje de Ellie. "En una escala del uno al diez, ¿qué nota le pondrías al beso de anoche?", arrancaba Dina. Después, ambas salían de Jackson en una expedición que parecía acabar terriblemente mal y tras la cual Ellie se desplazaba a Seattle con ansias de venganza. Una vez más, el vídeo mostraba a la joven inmersa en un huracán de violencia, en el que al parecer no estaría sola. "¿Pensabas que te iba a dejar hacer esto por tu cuenta?", sentenciaba Joel, que aparecía de la nada tras haber estado ausente en los anteriores adelantos.

5 La tempestad

Tan solo un mes después de anunciar aquella fecha, Naughty Dog recogió cable y retrasó "The Last of Us Parte II" al 29 de mayo para no "comprometer su visión" con unos plazos inasumibles. Aun así, aquel tiempo extra no fue suficiente, ya que más adelante se retrasaría indefinidamente, para acabar fijando su lanzamiento definitivo para el 19 de junio. Entre retraso y retraso, se anunció la serie de HBO, se filtraron importantes detalles de la trama y se destapó que, como ya había sucedido en el pasado en el estudio, los trabajadores habían estado sometidos a unas jornadas laborales de más de doce horas y semanas de trabajo eternas para alcanzar el resultado deseado. Ante ese negativo clima, Sony tardó en lanzar el nuevo tráiler, que no vería la luz hasta mayo. En ese avance de la historia, se enfatizaba especialmente en el vínculo entre Joel y Ellie y se indagaba en la rabiosa misión de la joven, que cada vez estaba más cerca de irrumpir en nuestras consolas.

6 Auténtica fe

Ya en el mes de su estreno, "The Last of Us Parte II" intensificó su esfuerzo promocional con dos adelantos más. El primero, evocando a la pieza con la que arrancó todo, contenía una cover de Ashley Johnson, la actriz que da vida a Ellie en los juegos, de "True Faith", inspirada a su vez en la versión de Lotte Kestner de la canción de New Order. Mientras sonaba la melodía, veíamos a la protagonista escapando de enemigos humanos y no muertos, para después volver a yuxtaponer la violencia con el romance, ya que Dina hacía una nueva aparición antes de que Ellie se liara a tiros contra sus perseguidores.

7 El final del viaje... o no

Y por último, el tráiler de lanzamiento. A nueve días del esperadísimo debut y tan solo a dos de la publicación de los análisis, que encumbraron a "The Last of Us Parte II" como una aventura excepcional que lograba la gesta de completar a su predecesora, PlayStation remataba la longeva sucesión de avances con un breve vídeo que encapsulaba el brutal arrebato que estaba a punto de poseernos. A esas alturas, ya no hacía falta más. Siete años después del "okay", de los cuales cuatro son los que hemos recogido en este artículo, finalmente pudimos experimentar una historia inclemente y muy ambiciosa que, pese a todo el metraje mostrado y recordado aquí, fue capaz de subvertir las expectativas.

Las alabanzas fueron respaldadas por la friolera de 322 premios a mejor juego del año, un récord tan solo superado a día de hoy por "Elden Ring" (331). En el reverso negativo, el atrevido enfoque argumental también desató una oleada de comentarios cargados de odio, sobre todo por parte de seres mononeuronales, pero aquel ruido fue incapaz de opacar un éxito rotundo. De nuevo, Naughty Dog había moldeado un cierre redondo para su franquicia, aunque desde el estudio no se descarta dibujar una circunferencia aún más amplia. "Hay más historia que contar", esgrimía Druckmann a The Hollywood Reporter hace apenas dos meses, abriendo la puerta a una tercera parte que alargaría la esperanza de vida de la serie.

Al fin y al cabo, la adaptación, como han venido insistiendo sus creadores, no tiene planes de ir más allá de lo expuesto en los juegos. Sin embargo, eso no significa que 'The Last of Us' tenga previsto acabar con su segunda entrega si no se anuncia otra secuela, ya que, debido a la extensión del segundo videojuego, su salto a la televisión podría recorrer más de una temporada. Por tanto, Druckmann y su socio Craig Mazin tienen margen para sorprendernos otra vez, y hasta que lo hagan seguiremos viendo estos vídeos en bucle.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series