FormulaTV

OLVIDADAS

Las 8 series que echamos de menos en el lanzamiento de Star en Disney+

La nueva sección de la plataforma de streaming recupera varias series icónicas y otras inéditas, pero deja en el limbo a estas joyas ignoradas en nuestro país.

Las 8 series que echamos de menos en el lanzamiento de Star en Disney+
Por Alejandro RoderaPublicado: Lunes 22 Febrero 2021 13:30

El seriéfilo es paciente por naturaleza. Por más que se haya establecido el modelo de las plataformas de streaming, que garantiza la inmediatez inherente a los lanzamientos globales, no hemos olvidado aquellos tiempos en los que las series estadounidenses no atravesaban el Atlántico al instante, sino que lo cruzaban en balsa y con un mapa que no siempre se descifraba. A día de hoy, afortunadamente, esa travesía a remo se ha extinguido, pero varias ficciones se han quedado por el camino, a la espera de que los masivos catálogos virtuales las absorban.

En el caso de Disney+, el lanzamiento de Star es un gran avance para la plataforma, que ya no estará limitada al contenido familiar, pero también supone una oportunidad perdida para aquellas joyas condenadas al ostracismo en nuestro país. Evidentemente, no podemos echarle la culpa de todas las injusticias seriéfilas a Disney, pero sí queremos reivindicar ocho producciones desarrolladas para las principales cadenas y servicios de la compañía, como ABC, Hulu, Fox y FX, que por ahora se han quedado fuera del nuevo apartado de corte adulto.

'Boston Legal'

William Shatner y James Spader en 'Boston Legal'

William Shatner y James Spader en 'Boston Legal'

Las series de largo recorrido aseguran a Disney+ un mayor compromiso por parte de sus usuarios. Por eso la llegada de títulos como 'Perdidos' o 'The Walking Dead' es más importante de lo que parece, y hay otras tantas que podrían garantizar esa implicación de los suscriptores. Una de ellas es 'Boston Legal', que a lo largo de un centenar de episodios encontró el equilibrio perfecto entre drama y comedia dentro del marco del procedimental judicial. Nació como un spin-off de 'El abogado' y no tardó en convertirse en una de las cumbres de la carrera de David E. Kelley, que últimamente se ha entregado al thriller con 'Big Little Lies' y 'The Undoing'. Por lo tanto, su llegada a Star permitiría recordar el pasado creativo del creador de 'Ally McBeal', de la misma manera que se podría hacer con Aaron Sorkin y Ryan Murphy recuperando 'Sports Night' y 'Nip/Tuck'.

'The Great North'

La familia de 'The Great North'

La familia de 'The Great North'

'Padre de familia', 'Futurama', 'Solar Opposites' y 'Bob's Burgers' cubren el cupo de ficciones animadas que acompañan al lanzamiento de Star, pero la heredera más directa de la última no tiene asegurada su invitación al servicio digital. Nos referimos a 'The Great North', cuyo reciente estreno en Fox en Estados Unidos fue precedido de una prematura renovación por una segunda temporada. Esa confianza augura un próspero futuro a la nueva producción de Loren Bouchard, que nos lleva a Alaska de la mano de un padre soltero que cuida de su atípica familia en un paraje alejado del mundo convencional.

'Colgados en Filadelfia'

Los eternos protagonistas de 'Colgados en Filadelfia'

Los eternos protagonistas de 'Colgados en Filadelfia'

A pesar de su dilatado recorrido y su carácter de culto, 'Colgados en Filadelfia' sigue desaparecida en nuestro país. La comedia de FXX, que se convirtió en la sitcom estadounidense más longeva de la historia al ser renovada en diciembre por otras cuatro temporadas, no ha logrado colarse entre las cuatro decenas de series que trae Star bajo el brazo, pero no perdemos la esperanza y aguardamos al lanzamiento de la decimoquinta entrega para comprobar si Disney+ apuesta por hacerse con ella al completo . Mientras tanto, siempre podéis ver la fantástica 'Mythic Quest: Raven's Banquet' en Apple TV+, que traslada con acierto el espíritu de su predecesora al mundo de los videojuegos.

'PEN15'

Maya Erskine y Anna Konkle en 'PEN15'

Maya Erskine y Anna Konkle en 'PEN15'

Otra comedia que sigue ausente en nuestro país es 'PEN15'. Mientras que otras producciones de Hulu, como 'The Great', 'Ramy' o 'Normal People', han ido llegando a España de la mano de StarzPlay, lo nuevo de Maya Erskine, Anna Konkle y Sam Zvibleman no ha logrado atravesar nuestras fronteras. Teniendo en cuenta que las próximas producciones de la plataforma de streaming verde se verán en Star, no se nos ocurre un lugar más idóneo paradescubrir esta sitcom nominada al Emmy al mejor guion, en la que dos treintañeras dan vida a un par de amigas adolescentes que viven los altibajos propios de la época del instituto.

'Louie'

Louis C.K. examina la paternidad en 'Louie'

Louis C.K. examina la paternidad en 'Louie'

Hulu no será la única marca estadounidense que quedará suplantada por Star en Europa, ya que las nuevas series de FX también llevarán la etiqueta de Star Originals. No obstante, en vez de fijarnos en lo que está por venir, queremos reivindicar una de las comedias más influyentes de la cadena de pago: 'Louie'. En 2010, Louis C.K. se proclamó como el Seinfeld de nuestro tiempo al trasladar sus vivencias como cómico y padre divorciado a una ficción espléndida, plagada de momentos tan emocionantes como hilarantes. Y puestos a pedir, tampoco podemos olvidarnos de 'You're the Worst' y 'Wilfred', otras dos joyas maravillosas de FX que merecen la atención de un público más amplio.

'American Crime'

Regina King en 'American Crime'

Regina King en 'American Crime'

Tras su época dominante, las networks estadounidenses han ido perdiendo impacto en el terreno del drama televisivo a favor del auge de las plataformas de pago. Sin embargo, de vez en cuando sale a flote algún proyecto que sirve para recuperar la esperanza, y uno de ellos fue 'American Crime'. La apuesta antológica de ABC contó con tres temporadas salidas de la mente del oscarizado guionista de "12 años de esclavitud", John Ridley, que reflexionó acerca de conflictos enraizados en la sociedad actual rodeándose de un imponente reparto, encabezado por Felicity Huffman, Timothy Hutton y Regina King.

'Scrubs'

Los protagonistas de la sitcom médica 'Scrubs'

Los protagonistas de la sitcom médica 'Scrubs'

A lo largo de la primera década de los 2000, 'Scrubs' se estableció como una de las sitcoms con más personalidad, elevada por el carisma de sus personajes y la creación de todo un universo en el Sacred Heart Hospital. Aun así, nunca llegó a llamar la atención en nuestro país, por lo que su potencial inclusión en Star -que es un hecho en otros países europeos, pero no en España-, sería una gran oportunidad para descubrir o rememorar las aventuras de J.D., que culminaron en una octava temporada redonda. Después se trató de renovar la serie con una novena entrega totalmente prescindible, pero todo lo que vino antes es digno de entrar al Salón de la Fama de las sitcoms estadounidenses.

'Atlanta'

Earn, Darius y Alfred en 'Atlanta'

Earn, Darius y Alfred en 'Atlanta'

Por último, queremos abordar una de las grandes injusticias televisivas cometidas en nuestro país: el discreto estreno de 'Atlanta', que actualmente tan solo puede verse en Orange y Vodafone a través de FOXNOW. Con sus dos temporadas, la creación de Donald Glover se ha convertido en una obra imprescindible, capaz de reinventarse episodio tras episodio para retratar la realidad de la comunidad negra a través del surrealista mundo del rap. Este mismo año debería estrenarse la tercera entrega, así que esperamos que Star no pierda la oportunidad de darle cabida entre sus filas tras haberla ignorado de salida.

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Top Series