FormulaTV

Louis C.K.

Louis C.K.

Louis C.K.
  • Nombre: Louis
  • Apellidos: Szekely
  • Profesión: Actor, Director, Guionista
  • Origen: Washington DC, Estados Unidos
  • Fecha de nacimiento: 12 Septiembre 1967
  • Edad: 54 años
  • Altura: 1,83 m
  • Perfil de Louis C.K. en eCartelera
Señalar un error en esta ficha

Biografía

Louis Alfred Székely, conocido como Louis C.K., es un comediante, guionista, actor y director estadounidense. Nació el 12 de septiembre de 1967 en Washington D.C. Hijo de un economista y una ingeniera de software, tiene tres hermanas. Cuando era un bebé, su familia se trasladó a México, el país natal del padre del artista. Su primer idioma nativo fue el español aunque, con siete años, volvió con sus progenitores a Estados Unidos, estableciéndose en Boston, lo que provocó que perdiese buena parte de su lengua madre.

Desde su llegada a Boston, ya desde niño, C.K. quiso convertirse en guionista y comediante, con George Carlin, Bill Cosby y Richard Pryor como algunas de sus influencias. Al divorciarse sus padres, se crió con su madre, la cual, tras llegar del trabajo, solo veía programas 'malos' en televisión. Eso fue lo que le inspiró para trabajar en la pequeña pantalla cuando fuese mayor. A pesar de que su padre se convirtió al judaísmo ortodoxo al casarse de nuevo, C.K. se mantuvo en la fe católica de su madre.

Estudió en la Newton North High School, graduándose en 1985. De su misma promoció fue el actor de 'Friends', Matt LeBlanc. Poco después, trabajó en una estación de televisión por cable de acceso público, lo que permitió tener experiencia en el oficio. A los 17 años, dirigió su primer cortometraje, "Trash Day", lo que provocó que la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York mostrase su interés en él. Sin embargo, C.K. decidió continuar su carrera en la stand-up comedy.

Su primer intento en la stand-up comedy fue en 1985, en un club de Boston. La experiencia no fue buena y provocó que no volviese a subirse a un escenario en dos años. A medida que fue creciendo el mundo de los monólogos en la comedia en Boston, C.K. volvió a intentarlo, llegando a actuar con Denis Leary y Lenny Clarke. Su éxito le impulsó a ser el telonero de Jerry Seinfeld y llegó a organizar clubes de comedia, mudándose a Manhattan en 1989.

Su inicio en televisión vino como guionista de comedia

En la Gran Manzana, llegó a actuar en varios programas de televisión como 'Evening at the Improv' o 'Star Search'. En 1993, dirigió el corto "Ice Cream". Ese mismo año, intentó entrar en 'Saturday Nigh Live', no logrando ingresar. No obstante, posteriormente, trabajó con Robert Smigel, escribiendo sketches en TV Funhouse para su programa. Esto le llevó a ser guionista de Conan O'Brien en su programa de late-night 'Late Night with Conan O'Brien' entre 1993 y 1994 -por la que optó al Emmy-, pasando después a ser guionista de 'Late Show with David Letterman' en 1995.

Continuó desarrollando su trabajo como guionista, siendo el escritor principal del programa 'The Dana Carvey Show'. En 1996, HBO estrenó su primer especial de media hora de comedia. En esa misma época, C.K. puso su voz en la serie de animación 'Dr. Katz, Professional Therapist'. En 1997 y 1999, fue guionista de 'The Chris Rock Show', llegando a ser nominado al Emmy en tres ocasiones por su labor, ganando en 1999.

En 1998, C.K. escribió y dirigió su ópera prima, "Tomorrow Night", cinta independiente rodada en blanco y negro y que fue estrenada en Sundance. Continuó trabajando para televisión, realizando cortometrajes para Showtime y PBS. En 1999, creó y presentó 'The Filthy Stupid Talent Show' y en 2000 estuvo en el programa 'Comedy Central Presents'.

Un año después, dirigió un nuevo largometraje, "Pootie Tang", inspirado en uno de sus sketches en 'The Chris Rock Show', con el propio Chris Rock en un papel de reparto. Denostada por la crítica, se convirtió en un clásico de culto. Aunque aparece acreditado como director, C.K. fue despedido en medio del rodaje y el estudio reeditó completamente la cinta. Su relación con Rock le hizo ser coguionista de dos proyectos liderados por el actor y cómico, "De vuelta a la Tierra" y "Creo que quiero a mi mujer". Además, continuó su labor de guionista, al trabajar en el programa 'Cedric the Entertainer Presents' entre 2002 y 2003.

Impulso en cine y televisión

Continuó focalizándose en la stand-up comedy y en la televisión, con proyectos como 'One Night Stand' y 'Lucky Louie'. Volvió al cine con "Bienvenido a casa Roscoe Jenkins", "Diminished Capacity" y "Mal ejemplo". En 2007, lanzó su primer especial de una hora, 'Shameless', en HBO y un año después grabó un segundo, 'Chewed Up', estrenado en Showtime y por el que optó al Emmy. En 2009, rodó "Hilarious", película rodada en teatro, en la que se veía al comediante realizar monólogos. A diferencia de anteriores producciones similares, esta fue de carácter independiente, llegando a mostrarse en el Festival de Sundance, convirtiéndose en el primer título de este género en proyectarse.

Entre 2009 y 2012, interpretó a Dave Sanderseon en la sitcom 'Parks and Recreation' y estuvo en la cinta "Increíble pero falso" que dirigió Ricky Gervais. Entre junio de 2010 y mayo de 2015, C.K. protagonizó la serie 'Louie', emitida por FX, por la que obtuvo otros dos Premios Emmy. Eso no le impidió seguir trabajando para el cine, en películas como "Tuna", "Blue Jasmine", "La gran estafa americana" o "Trumbo: La lista negra de Hollywood".

En 2014 y 2015, presentó 'Saturday Night Live', lo que le llevó a volver a optar al Emmy. En medio, realizó varias producciones como 'Live at the Beacon Theatre', 'Live at the Comedy Store'. En 2015, produjo una temporada completa de 'One Mississippi', que protagonizó Tig Notaro y que fue emitida por Amazon Prime Video. En 2016, creó la serie 'Baskets', protagonizada por Zach Galifianakis. Ese mismo año, creó, escribió y protagonizó 'Horace and Pete', sitcom producida por Pig Newton y que coprotagonizó con Steve Buscemi. Ese mismo año, volvió al doblaje de animación, con las cintas "Mascotas" o "Gru: Mi villano favorito". Ese mismo año, desarrolló para Netflix la serie 'Better Things'.

Acusado de acoso sexual

En 2017, presente su nuevo largometraje stand-up comedy, también para Netflix, titulado 'Louis C.K. 2017'. Ese mismo año, volvió a presentar 'Saturday Night Live', con un polémico monólogo que provocó airadas críticas. Volvió a dirigir para cine, "I Love You, Daddy", protagonizada por Chloë Grace Moretz, John Malkovich, Rose Byrne, Helen Hunt, Pamela Adlon, Charlie Day y él mismo.

En septiembre de 2017, en los albores del movimiento Me Too, la comediante Tig Notaro anunció públicamente que cortaba cualquier relación profesional con C.K., debido a un supuesto incidente con el humorista. Su acusación, que la prensa atribuyó a un caso de acoso sexual, derivó en la cancelación de la promoción de la cinta "I Love You, Daddy". Poco después, el New York Times publicó la acusación de cinco mujeres, que le acusaron de acoso sexual, entre los que se incluyeron a las cómicas Dana Min Goodman y Julia Wolov, que declararon que, durante el Festival de Artes de la Comidad de Estados Unidos, les preguntó si podía enseñarles sus genitales. Supuestamente, C.K. comenzó a masturbarse delante de ellas. Relatos similares fueron compartidos por otras comediantes como Rebecca Corry o Abby Schachner.

En noviembre de 2017, C.K. admitió públicamente su comportamiento, pidiendo disculpas a las mujeres afectadas. Las consecuencias fueron cancelaciones de varios contratos, con la distribuidora The Orchard, productoras como FX Networks o plataformas como Netflix. Se suspendió la producción de proyectos como la serie 'The Cops' y se le sustituyó en el doblaje de "Mascotas 2". En las reposiciones de 'Gravity Falls', Disney optó por redoblar su personaje.

Su regreso tras las acusaciones

En agosto de 2018, volvió a realizar stand-up comedy en el Comedy Cellar de Manhattan. Su regreso fue criticado por humoristas como Aparna Nancherla, Iam Karmel, Allie Goertz y Judd Apatow, aunque fue defendido por Wanda Sykes, Sarah Silverman, Marlon Wayans y Dave Chappelle. Dos años después, lanzó un nuevo especial, 'Sincerely Louis C.K.', a través de su web.

Aparte de sus escándalos de acoso sexual, C.K. se casó en una ocasión, con la artista Alix Bailey, en 1995, con la que tuvo a sus dos hijas, Kitty Szekely, nacida en 2002, y Mary Louise Szekely, nacida en 2005. El matrimonio se divorció en 2008. Posteriormente, tuvo una breve relación con la músico Fiona Apple. Desde 2018, está en pareja con la autora y comediante francesa Blanche Gardin.

Noticias (10)

Sarah Silverman confiesa que permitió que Louis C.K. se masturbara delante de ella en más de una ocasión

Sarah Silverman confiesa que permitió que Louis C.K. se masturbara delante de ella en más de una ocasión

La cómica Sarah Silverman ha dado unas declaraciones sobre su amigo y compañero Louis ...

Martes 23 Octubre 2018 13:05

Disney Channel se deshace de la voz de Louis C.K. en 'Gravity Falls' por su conducta sexual inapropiada

Disney Channel se deshace de la voz de Louis C.K. en 'Gravity Falls' por su conducta sexual inapropiada

El creador de la serie, Alex Hirsch, ha vuelto a doblar los dos capítulos en los que ...

Sábado 23 Diciembre 2017 13:27

El episodio de 'Louie' en el que el propio Louis C.K reflejó los abusos que cometía

El episodio de 'Louie' en el que el propio Louis C.K reflejó los abusos que cometía

El actor fue acusado de conducta inapropiada por varias actrices.

Viernes 10 Noviembre 2017 11:40

Así se prepara Louis C.K. antes de salir al escenario para su "stand-up special" en Netflix 01:06

Así se prepara Louis C.K. antes de salir al escenario para su "stand-up special" en Netflix

El especial del cómico se estrena en la plataforma, para todo el mundo, el 4 de abril.

29 de marzo 2017

Síguenos