FormulaTV
AUDIENCIAS 'TCMS' baja, pero arrasa a 'De viernes'

DISTINTAS CARAS

El síndrome Darrin en 'Cuéntame': 6 personajes que han sido interpretados por distintos actores

A lo largo de más de sus veinte años de historia, la serie de Televisión Española ha contado con varios casos en los que diferentes intérpretes dieron vida al mismo personaje.

El síndrome Darrin en 'Cuéntame': 6 personajes que han sido interpretados por distintos actores©RTVE
Por Beatriz PrietoPublicado: Jueves 14 Abril 2022 11:54

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #6 de 3.444 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 711

  • 675

En 1969, el protagonista de 'Embrujada', Darrin Stephens, cambió de rostro ante la repentina baja de Dick York por motivos de salud. Por entonces, Dick Sargent ocupó su lugar, naciendo así un fenómeno que, con los años, ha adquirido el nombre de "síndrome de Darrin": el hecho de que una serie de televisión cambie un actor por otro para dar vida a un mismo personaje, sobre todo aquellos casos en los que se produce sin previo aviso ni explicaciones.

En el caso de 'Cuéntame cómo pasó', el extenso recorrido de la longeva serie de Televisión Española ha dado pie a que se haya repetido en varias ocasiones este fenómeno. Quizás no sin previo aviso en la mayoría, pero no es extraño toparse con casos destacados de intérpretes que han ostentado el mismo papel en la ficción. Asimismo, está el hecho de que el salto temporal a 2020, incorporado en la vigésimo primera temporada, conllevó a que varios de los personajes principales tuvieran nuevos rostros, como ocurría con Carlos o Karina, papeles en los que Carlos Hipólito y Rosana Pastor tomaban el relevo de Ricardo Gómez y Elena Rivera. Por ello, en FormulaTV recopilamos seis personajes de 'Cuéntame' que, a lo largo de los años, han estado a cargo de dos o más actores.

1 Patricia Figón y Aida Folch como Françoise

Patricia Figón y Aida Folch interpretando a Françoise en 'Cuéntame'

Patricia Figón y Aida Folch interpretando a Françoise en 'Cuéntame'

En el cuarto episodio de la primera temporada de 'Cuéntame', los Alcántara recibían la visita de Miguel (Juan Echanove), junto a su mujer Marie Chantal (Anne Marie Rosier) y su hija Françoise. Este último personaje estaba por entonces a cargo de la actriz Patricia Figón, en una aparición que fue episódica. Ya en la temporada diez, siete años más tarde, Françoise regresaba a la vida de los Alcántara como un personaje con mayor protagonismo: tras discutir con su madre, la hija de Miguel acudía a pedir asilo a su padre, sin previo aviso, y terminaba presentándose el mismo día que bautizaban a su hermana recién nacida, Diana. Comenzaba entonces un camino en el que la mujer tenía más presencia en la serie, para lo cual los encargados ficharon a Aida Folch, sin que se supiera algo de las razones de este cambio, para muchos quizás olvidado con el paso del tiempo.

2 Pilar Punzano e Irene Visedo como Inés

Pilar Punzano e Irene Visedo en la piel de Inés en 'Cuéntame'

Pilar Punzano e Irene Visedo en la piel de Inés en 'Cuéntame'

Irene Visedo debutó en la piel de Inés Alcántara en 'Cuéntame' desde sus comienzos en 2001, hasta el año 2007, momento en el que decidió abandonar dicho papel para embarcarse en otros proyectos. Ante la marcha de la actriz y la importancia del personaje, la ficción incorporó a Pilar Punzano en 2010 y, a lo largo de cinco años y casi noventa episodios, la actriz dio vida a la hermana mayor de la familia Alcántara en algunas de las etapas más complicadas de su vida, en las que se incluye su adicción a las drogas.

Sin embargo, siete años después de abandonar la serie, Visedo recibió la oportunidad de retomar el papel de Inés en la decimoséptima temporada. Esta reincorporación supuso el despido de Punzano, lo cual estuvo rodeado de una gran polémica: la actriz demandó a la productora a cargo de la ficción por despido improcedente, e incluso acusó a Imanol Arias de actitud inadecuada y poco profesional hacia ella durante su etapa en la serie. Entre la marcha de Visedo y la llegada de Punzano, se suma un caso muy curioso de otra actriz que se mostró ante la audiencia como Inés: el de Marieta Orozco, a quien se pudo ver en la décima temporada, sin mostrar el rostro, mientras Inés se reunía con su familia.

3 Esmeralda, Celine, Paula y Carmen como María

Esmeralda, Celine, Paula y Carmen han dado vida a María en distintas temporadas de 'Cuéntame'

Esmeralda García, Celine Peña, Paula Gallego y Carmen Climent han dado vida a María en distintas temporadas de 'Cuéntame'

El paso de los años pesa y, en el caso de la benjamina de la familia Alcántara, María, ha sido aún más notable a lo largo de las temporadas de 'Cuéntame', en las que el personaje ha estado a cargo de cuatro actrices diferentes desde que llegó a la serie en 2005. Esmeralda García fue la primera niña, prácticamente un bebé, en encargarse de la hija menor de Merche (Ana Duato) y Antonio (Imanol Arias), tarea que llevó a cabo a lo largo de tres temporadas, entre 2005 y 2008.

Un año más tarde, Celine Peña era la encargada de tomar el testigo y trabajó en la ficción entre 2009 y 2013, a lo largo de más de medio centenar de episodios. No obstante, al igual que Punzano, su experiencia no terminó precisamente bien: según desveló su madre en 2015, la joven actriz fue despedida de la ficción sin previo aviso, hasta el punto de que les habrían comunicado que tendría más protagonismo y que les enviarían los guiones, pero estos nunca llegaron. El papel por entonces cayó en manos de Paula Gallego de cara a la decimoquinta temporada, en la que, dado que la intérprete era más mayor, María comenzó a adquirir un mayor protagonismo y tramas propias más destacadas.

Con la joven Alcántara a las puertas de la madurez y de su decimooctavo cumpleaños, los encargados de la serie ficharon a Carmen Climent para ocuparse del personaje a partir de la vigésima temporada, en 2019. Con la mayoría de edad alcanzada, María se metía de lleno en el mundo universitario y veía su papel en la familia más implicado, mientras se convertía en el primer papel en la carrera interpretativa de Climent. A esta lista de actrices, en la vigésima temporada, se sumó Silvia Abascal, al dar vida al mismo personaje en el salto personal de treinta años, que situaba a la mítica familia Alcántara en pleno 2020.

4 Víctor Garrido y Asier Valdestilla como Santi

Víctor Garrido y Asier Valdestilla han interpretado a Santi en 'Cuéntame'

Víctor Garrido y Asier Valdestilla han interpretado a Santi en 'Cuéntame'

Como ocurría con María, su sobrino Santiago, hijo de Toni (Pablo Rivero) y Juana (Cristina Alcázar), también vivió un "cambio de cara" muy recientemente. El personaje se incorporó oficialmente en la decimotercera temporada, cuando debutó a cargo de Víctor Garrido. Por entonces, lo hacía después de que su padre descubriera a Juana en una manifestación con el pequeño, tras lo cual la madre se veía empujada a contarle la verdad sobre el origen del niño. Comenzaba entonces para Garrido una trayectoria en la ficción que se ha alargado a lo largo de nueve años de emisión, hasta la vigésimo segunda temporada.

El paso del tiempo en la ficción, sin embargo, empujó a que, el pasado año, los encargados de la producción comunicaran su decisión de realizar un nuevo fichaje para el papel, de cara a la vigésimo segunda temporada, la última que se ha estrenado hasta la fecha: Asier Valdestilla. El actor formaba parte de la lista de nuevos miembros del reparto que se incorporaban a la serie, en su caso para abordar la etapa de la vida de Santi ya con más de dieciséis años, tarea más "complicada" para Garrido, algo más joven. A ambos actores, además, se sumaba Jan Cornet en la trama de 2020, abordada en la temporada 21, treinta años después de los sucesos que se abordaban en la línea temporal de comienzos de los años 90.

5 Javier Lorenzo y Álvaro Díaz como Oriol

Javier Lorenzo y Álvaro Díaz interpretan a Oriol en 'Cuéntame'

Javier Lorenzo y Álvaro Díaz interpretan a Oriol en 'Cuéntame'

Javier Lorenzo aterrizó en 'Cuéntame' en 2011 para dar vida a Oriol, hijo de Inés, después de que el pequeño Hugo Várgues se encargara brevemente del papel en momentos puntuales de algunos episodios la temporada doce. A lo largo de una década, Lorenzo ha estado a cargo del nieto de Antonio y Merche, hasta que se anunció el fin de su etapa en 'Cuéntame' al mismo tiempo que su compañero Garrido. Estos dos cambios se producían por el mismo motivo: ambos actores eran demasiado jóvenes como para abordar las nuevas tramas, más adultas, de sus dos personajes.

"Como ya pasó con María, ha llegado la hora de que Oriol y Santi peguen el estirón. Sentimos orgullo y agradecimiento por la entrega que Javier Lorenzo y Víctor Garrido han demostrado en todos estos años. Son parte de la historia de nuestra televisión", aseguró Sergio Barrejón, coordinador de guion, cuando saltó la noticia en 2021. Como ocurría con Valdestilla, en el caso de Oriol era Álvaro Díaz quien tomaba el relevo de Lorenzo a partir de la vigésimo segunda temporada, mientras que, en la trama de 2020, era Borja Fano el encargado de ponerse en la piel de la versión adulta del hijo de Inés.

6 Lucía González y Teresa Pérez como Diana

Lucía González y Teresa Pérez se han encargado de Diana en 'Cuéntame'

Lucía González y Teresa Pérez se han encargado de Diana en 'Cuéntame'

Diana, personaje ya mencionado con anterioridad como una de las hermanastras de Françoise e hija mayor de Miguel y Paquita (Ana Arias), también sufrió hasta dos cambios en la identidad de la actriz a su cargo. La pequeña Camila Figuerola-Ferretti encarnó este papel en un solo episodio, en 2008, siendo tan solo un bebé, mientras que Lucía González fue la encargada de interpretar a la niña con una edad más avanzada y en más ocasiones.

Sin embargo, como ocurría con Garrido y Lorenzo, el paso del tiempo en la trama obligaba a realizar un fichaje de mayor edad para abordar nuevas historias, más lejanas a la niñez. Al mismo tiempo que Valdestilla y Díaz se incorporaban al reparto de la producción en la temporada veintidós para dar vida a un Santi y un Oriol más cercanos a la adultez, Teresa Pérez tomó el relevo de González en la tarea de encarnar a Diana, con el objetivo de cumplir el mismo cometido en la que es, hasta la fecha, la última temporada lanzada de 'Cuéntame'.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series