FormulaTV

CAMBIO DE MECÁNICA

La SVT reforma el Melodifestivalen y sustituye su tradicional Andra chansen por una nueva semifinal

El espacio elimina los duelos y el público elegirá a los finalistas entre dos batallas de cuatro actuaciones.

La SVT reforma el Melodifestivalen y sustituye su tradicional Andra chansen por una nueva semifinal©SVT
Por José MorenoPublicado: Miércoles 20 Octubre 2021 18:57

Programa relacionado

Melodifestivalen

Melodifestivalen

Melodifestivalen

1959 - Act

Suecia

Concursos Talent

5,5

Popularidad: #414 de 1.918

  • 2

La SVT ya prepara la nueva edición del Melodifestivalen, la preselección sueca para el Festival de Eurovisión 2022. Esta edición del programa tendrá un gran cambio, ya que la televisión sueca elimina el conocido Andra chansen, la fase de repesca en la que los artistas no clasificados previamente luchan por una plaza para la final. En su lugar, emitirán otra nueva semifinal.

The Mamas en el Melodifestivalen 2021

The Mamas en el Melodifestivalen 2021

A grandes rasgos, parece que este cambio obedece más a un cambio de nombre, ya que la conocida repesca ocupaba la quinta gala del concurso. La principal diferencia radica en que, en vez de que los ocho artistas se enfrenten en cuatro duelos, lo harán en dos grupos de cuatro actuaciones. De esta manera, el público elegirá las cuatro propuestas, dos por cada bloque, que quiere ver en la gran final del veterano programa.

"El formato debía ser revisado, pensamos que la gala previa a la final es en realidad una semifinal y eso es lo que vamos a hacer", ha afirmado Anette Brattström, directora del proyecto, al periódico Aftonbladet, como recoge Eurovisión Spain. La directora del Melodifestivalen explicó que la figura del Andra chansen nació para dar "una segunda oportunidad a los artistas de rehacer su actuación". Sin embargo, dado que "casi todo está perfecto desde el principio, nadie hace grandes cambios".

La historia del Andra chansen

Aunque la fase de repesca del Melodifestivalen existe desde el año 2002, no siempre ha funcionado de la misma manera. La primera vez que se realizó fue un jurado de anteriores ganadores el que decidió las dos canciones que pasaron a la final. Entre 2003 y 2006 hubo algunas modificaciones. En esta ocasión, era el público el que elegía a partir de reposiciones de las actuaciones que los artistas habían hecho en su gala.

Desde esa edición, a partir del 2007 y hasta 2021 se establecieron los tradicionales duelos para conseguir plaza en la gran final. Además, los intérpretes tenían que defender sus temas en una nueva gala, cantando en directo. Ahora, esta tradicional fase se establece como una suerte de quinta semifinal. ¿Mantendrán la nueva propuesta o volverá la SVT a su mecánica previa?

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series